<
>

"Los Marte" aprovechan al máximo el primer año de sus nuevos contratos

Ketel y Starling Marte fueron los dos dominicanos que más dinero recibieron en acuerdos con sus equipos antes del inicio del 2022 y ambos han marcado sólidos números.

Las extensiones contractuales en Grandes Ligas, en especial aquellas que involucran altos montos de dinero son grandes riesgos para los equipos. Al mismo tiempo, aunque responden a una valoración del trabajo realizado o de las proyecciones que sobre los peloteros se tengan, las mismas colocan un peso (o presión) adicional para cumplir con las expectativas que se suman al trabajo diario.

Antes del comienzo de la campaña 2022, Ketel Marte de Arizona Diamondbacks y Starling Marte de New York Mets fueron los dos dominicanos que más dinero recibieron en acuerdos salariales. Ketel, quien ha sido una de las figuras más visibles de Arizona desde su llegada al equipo, firmó una extensión por cinco años y 76 millones de dólares más una opción de equipo para 2028. De su lado, Starling logró un contrato nuevo de cuatro años y 78 millones que lo ataría al conjunto neoyorquino hasta los 36 años (2025).

En cuanto al rendimiento de ambos, los dos han aprovechado su primer año con nuevos acuerdos, aunque sus equipos están en situaciones muy distintas.

Starling Marte ha disputado 94 partidos en los que batea para .292 con un OPS de .802 y un OPS+ de 125, hasta el momento, el tercero más alto de su carrera. Ha despachado doce cuadrangulares y 51 remolcadas.

Ketel Marte, por su lado lleva 10 cuadrangulares (tercer mayor número de su carrera) con 41 remolcadas, un promedio de bateo de .261, un porcentaje de embasarse (OBP) de .345 y un slugging (SLG) de .445, mientras que su OPS+ de 124 en 99 juegos, el cual es el, por el momento, el tercero más alto de paso por MLB.

A pesar de los buenos números, Starling se encuentra en una cómoda posición para llegar a la postemporada con los Mets (73-39), mientras que Ketel y los Diamondbacks se encuentran fuera de la competencia hacia la postemporada con récord de 50-60.

Con poco menos de 55 partidos restantes en la campaña para ambos equipos, el desempeño de ambos dominicanos apunta a que cerrarán de forma positiva, en términos personales, su primer año.