<
>

Nicaragua presentará candidatura a Serie del Caribe 2024

Dentro de dos semanas, la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) de Nicaragua hará una presentación formal de su candidatura para la próxima Serie del Caribe, durante un encuentro en Managua, capital de la nación centroamericana, con los organizadores del campeonato.

En la reunión, programada para el miércoles 19 de abril, ejecutivos de la LBPN, empresarios locales y representantes de las autoridades municipales y nacionales, expondrán las razones por las que Nicaragua merece una de las dos invitaciones especiales que otorgarán conjuntamente la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y los promotores de la sede organizadora.

La Serie del Caribe del 2024 está programada para celebrarse en el loanDepot Park, la casa de los Miami Marlins de las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos. El evento saldrá de su entorno natural para regresar a Miami por primera vez en 34 años.

“Para nosotros sería un orgullo ser invitados a un evento de esa categoría”, dijo Pancasán Arce, presidente del circuito profesional nicaragüense. “Nuestros jugadores, nuestra liga, nuestra afición y el país se lo merecen”, agregó Arce.

En la última Serie del Caribe, en febrero pasado en Caracas, Venezuela, fue la primera vez que el campeonato entre los monarcas de las ligas invernales se montó con ocho ligas en dos estadios. Los invitados especiales; Colombia, Cuba, Curazao y Panamá, se unieron a México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que son miembros permanentes de la CBPC.

Por jugarse en un solo estadio en Miami, los organizadores están obligados a recortar a seis la lista de aspirantes para el 2024.

Un anuncio formal podría ocurrir el sábado 29 de abril, cuando la organización de los Marlins festejará "La Celebración de la Serie del Caribe" durante un encuentro con los Chicago Cubs.

Chema Sánchez, manager de desarrollo de negocios de los Marlins, confesó que Nicaragua dio un paso al frente en la disputa de un boleto a la Serie del Caribe después de la gran demostración de apoyo que dieron sus aficionados en el Clásico Mundial de Béisbol de marzo pasado en La Pequeña Habana.

Miles de nicaragüenses, la mayoría residente en el área, acudieron al loanDepot Park para ver debutar su selección en el Clásico Mundial. A los encuentros contra los favoritos Puerto Rico y República Dominicana asistieron más de 30 mil personas, pero más notablemente, al choque contra Israel acudieron cerca de 20 mil.

De acuerdo a datos oficiales, más de la mitad de la población nicaragüense en Estados Unidos, vive en Florida, la mayoría en el área metropolitana de Miami. La ciudad de Sweetwater, en el condado de Miami Dade, es conocida como “La Pequeña Managua”.

“No se puede ignorar ese aspecto para la decisión final. Vamos a ver lo que propone Nicaragua en dos semanas, pero la realidad es que mostraron tener una base sólida de aficionados en la ciudad”, dijo Sánchez.

Además de la buena base de apoyo local, Nicaragua tiene una liga relativamente sólida, que solamente ha fallado en completar un torneo una vez desde que comenzó su segunda etapa en el 2004. Los Indios del Bóer, que derrotaron a los Gigantes de Rivas en la final de la LBPN en enero pasado, son los actuales campeones de la pelota invernal nica.

“Nicaragua es un país de béisbol”, dijo Arce.