<
>

El resurgir de Ketel Marte es parte esencial de los sorprendentes Diamondbacks

El dominicano ha podido mantenerse saludable y contribuir de manera apreciable a un equipo de Arizona que hasta el momento ha vencido todas las proyecciones que había sobre ellos a principios de campaña.

Arizona Diamondbacks domina la cima de la división oeste de la Liga Nacional. Probablemente esa es una sorpresiva frase que nadie había escuchado desde la temporada 2002, un año después de que el equipo ganó su primera y hasta el momento única Serie Mundial.

De manera sorprendente, uno de los equipos que a principio de año se proyectaba como sotanero, ha podido armar lo que hasta el momento ha sido una “campaña de Cenicienta” en la que la enorme mayoría de cosas le ha salido bien y los tiene con ventaja sobre Los Angeles Dodgers, el conjunto que ha dominado el “salvaje oeste” por prácticamente la última década completa.

Hay múltiples razones para el éxito que han sostenido los Diamondbacks a lo largo del año como una productiva ofensiva que es la mejor de la Liga Nacional en promedio de bateo y se encuentra dentro de los mejores tres equipos en slugging (SLG), OPS, hits, anotadas y bases totales, ganando juegos a pesar de no contar con un grupo de lanzadores sólidos que puedan preservar las ventajas.

Una de esas razones es el dominicano Ketel Marte, quien confesó que hace poco estuvo cuestionando la posibilidad de jugar béisbol tras años batallando con lesiones que redujeron considerablemente su tiempo en el terreno de juego.

Marte tuvo un inicio sumamente lento con el equipo, aunque por momentos mostró destellos de lo que llevó a Arizona a darle una extensión contractual, sin embargo, desde que inició el mes de mayo a la fecha, ha sido un jugador totalmente transformado. En los 32 partidos que ha disputado desde el inicio del pasado mes, el dominicano batea para promedio de .300 con OPS de .872, seis jonrones y 17 remolcadas. Ha anotado 22 veces y contribuido para que las “Diamantinas” lograran 20 triunfos es ese espacio de juegos.

Poniendo en perspectiva esos números con su inicio, Marte apenas bateó para .258 con OPS de .754 en 26 encuentros durante el mes de abril, disparando tres jonrones y remolcando ocho vueltas.

Lo más importante de todo es que Marte ha podido mantenerse jugando de manera consistente en el campo, lo cual es una señal positiva para un conjunto que está aferrado a un milagro en este momento y que necesita la mejor versión de cada uno de sus jugadores, en especial de alguien que representa a la franquicia en la forma en la que lo hace el dominicano.

De 2019 a la fecha, Ketel Marte ha ido trece veces a la lista de lesionados, con cuatro de esas designaciones por lesión limitándolo a solo 137 partidos en 2022. Sin embargo, eso fue un avance importante tomando en cuenta que, en 2021, el dominicano solo participó en 90 encuentros. Este año, hasta el momento, no ha tenido una designación por lesión, algo que debe alegrar a la escuadra comandada por el dirigente Torey Lovullo.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.