<
>

Yankees, fuera de la postemporada: "mucho por solucionar"

play
Foodies Latinos con Luis Rojas de los New York Yankees (3:06)

El coach de tercera de los New York Yankees, Luis Rojas nos habla en la serie Foodies Latinos dentro del Mes de la Herencia Hispana y Latinoamericana, de la comida que lo conecta con su gente en República Dominicana cuando está en Estados Unidos. (3:06)

Yankees está fuera de la postemporada por primera vez desde 2016 y aún está en peligro de cerrar el rol regular con récord perdedor.


Una serie de lesiones clave y una temporada de batallas ofensivas hicieron parecer que la racha de seis apariciones consecutivas en postemporada probablemente se terminaría, y esa conclusión, oficialmente, llegó en una tarde de domingo en Yankee Stadium pasada por agua.

Bajo una lluvia tenaz e implacable y en medio de fuertes ráfagas de vientos provocados por la tormenta tropical Ofelia, los Yankees perdieron ante los Arizona Diamondbacks por 7-1, quedando fuera de la contienda por el último comodín disponible de la Liga Americana.

"Esto apesta", dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. "Eso es por lo que trabajas duro durante todo el año (el invierno, los entrenamientos de primavera, durante toda la temporada) para tener la oportunidad de jugar en octubre y competir por un campeonato.

"Así que la realidad de no estar en esa instancia apesta".

El capitán y jardinero de los Yankees, Aaron Judge, dijo que planea asumir un papel de liderazgo y proactivo en esta temporada baja para garantizar que la organización regrese a donde estaba.

"Esto no sucederá de la noche a la mañana", dijo Judge. "Así que tenemos que empezar a trabajar, especialmente, cuando termine la temporada. Tenemos mucho en lo que trabajar, muchas cosas que cambiar y muchas cosas que suceden por aquí que deben arreglarse".

Cuando se le preguntó cuáles eran algunas de esas cosas, Judge se negó a responder y dijo que son temas que se quedarían "internos". Añadió que tiene algunas ideas sobre los cambios que deben realizarse y que planea trabajar con quienes toman las decisiones clave en las ligas mayores y menores de la organización para garantizar que se afiancen.

Con respecto a la carrera por el comodín de la Liga Americana, ahora que los Yankees están fuera de escena, el puesto final sigue siendo un sorteo entre los Toronto Blue Jays, los Houston Astros y los Seattle Mariners.

En la Liga Nacional, los Diamondbacks todavía tienen una ventaja de un juego sobre los Chicago Cubs para el último comodín de esa liga.

La derrota del domingo también dejó a los Yankees con marca de 78-77, por lo que continúan coqueteando con la posibilidad de ser el primer grupo de Bombarderos del Bronx, desde 1992, en terminar una temporada con récord perdedor.

"Siento que este club puede ganar", dijo el abridor Carlos Rodón. "Es una de esas situaciones en las que tenemos que pasar página y seguir adelante. Obviamente, nos quedan como seis o siete juegos, así que tenemos que terminar fuerte en ellos y demostrar lo que podemos hacer en el terreno de juego y avanzar. A partir de ahí, ya esperamos con ansias el próximo año".

El jugador de cuadro DJ LeMahieu, un veterano que ha jugado para los Yankees las últimas cinco temporadas, dijo que las mejoras que ha visto en las últimas semanas en muchos de los jóvenes convocados del equipo le dan confianza en cuál puede ser el futuro de la organización.

"La parte más frustrante de este año es que sabemos que somos lo suficientemente buenos para estar donde queremos estar, pero no lo logramos", dijo LeMahieu. "En general, definitivamente, hay mucho que esperar. Pero sabemos que este año no es lo suficientemente bueno".

Antes de esta temporada, 2016 fue la última vez que los Yankees se perdieron los playoffs. Era un equipo con el mismo bajo rendimiento, uno que contaba con jugadores como los veteranos All-Stars Alex Rodríguez, Brian McCann y Carlos Beltrán.

Pero luego del decepcionante final de ese año, Nueva York hizo apariciones en postemporada anualmente de 2017 a 2022, incluidos tres viajes a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Fue una trayectoria impulsada por un equipo de estrellas más jóvenes y prometedoras. Fue liderado por gente como Judge, quien ganó los honores de Novato del Año de la Liga Americana en 2017.

A los Yankees de este año les quedan siete juegos, incluido un partido pendiente contra Arizona, este lunes, que estaba programado después de que el juego del sábado se suspendiera por lluvia.

Judge, quien ha jugando los últimos dos meses con las secuelas de una lesión en el dedo del pie que lo llevó a la lista de lesionados durante 51 juegos a mitad de temporada, todavía planea permanecer en el lineup esta última semana.

"Se ha hablado de escenarios como parar, pero tengo que estar ahí", dijo Judge. "Soy un líder en este equipo, y especialmente con los jóvenes que tenemos por delante. Tienes que demostrarles que tienes que estar ahí de pie, incluso si no te sientes bien. Tienes que estar disponible todos los días para tus compañeros de equipo.

"Así que voy a estar en el terreno de juego".