<
>

Gira estelar de jugadores de MLB a Puerto Rico

Carlos Beltrán y Yadier Molina dirán presente en la gira de los jugadores de Grandes Ligas por Puerto Rico. AP Photo/Andres Leighton

BRISTOL -- La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas e inglés) realizará esta semana una gira de buena voluntad por Puerto Rico para recordar el trabajo humanitario del fenecido astro Roberto Clemente, destacar la figura de uno de los latinoamericanos más influyentes en la historia del béisbol y promover el desarrollo del béisbol en la isla caribeña.

"Peloteros por Puerto Rico" incluirá a varios de los primeros jugadores que fueron confirmados la semana pasada para accionar en el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año, incluyendo los puertorriqueños Carlos Beltrán, Yadier Molina, Javier Báez y Francisco Lindor; los venezolanos José Altuve y Miguel Cabrera; los dominicanos Fernando Rodney y Alex Colomé, el colombiano José Quintana, el norteamericano Chris Archer y el mexicano Oliver Pérez.

El grupo, que también incluirá antiguas estrellas como los puertorriqueños Bernie Williams, Carlos Delgado y Carlos Baerga y el nicaragüense Dennis Martínez, será liderado por Tony Clark, el director ejecutivo de la MLBPA. Los ex jugadores boricuas y actuales directivos de la MLBPA; Bobby Bonilla, José "Cheíto" Cruz y Javier Vázquez, también fueron confirmados.

El programa de actividades de "Peloteros por Puerto Rico" incluye clínicas de béisbol para niños en los estadios Roberto Clemente Walker de Carolina, en el área de San Juan -- la capital del país -- y Manuel González de Salinas, la tarde del viernes y al mediodía del sábado, respectivamente. El tour de buena voluntad concluirá con una cena de gala la noche del sábado en un hotel de San Juan.

Alex Cora y Edwin Rodríguez, gerente general y manager, respectivamente, de la selección de Puerto Rico que participará en la cuarta versión del Clásico Mundial, están programados para participar en un evento que, además de homenajear la memoria de Clemente, tiene como meta el estrechar unas relaciones que quedaron deterioradas cuando la MLBPA y la oficina del comisionado de las ligas mayores cancelaron una serie entre Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami de la temporada pasada por temor al virus del zika.

La serie entre Marlins y Piratas se había previsto disputar el 30 y 31 de mayo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan para celebrar el "Día de Roberto Clemente", cuando todos los clubes de Grandes Ligas suelen unirse para rendir homenaje al fallecido astro boricua de los Piratas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Una misión de las ligas mayores, encabezada por el comisionado Rob Manfred, estuvo en San Juan para apoyar varias iniciativas comunitarias en las fechas en que debieron celebrarse los partidos.

"Me decepcionó mucho que los juegos fueran cancelados, pero entiendo las preocupaciones que tenían los jugadores. Tratamos de proveerles tanta información como fue posible; tomaron la decisión que sentían que era mejor para ellos. Pero estamos aquí demostrando nuestro compromiso con Puerto Rico, con celebrar juegos en Puerto Rico, y espero que estemos de vuelta en el futuro'', dijo Manfred a ESPN Digital.

Posteriormente a la cancelación de la serie Piratas-Marlins, la isla fue dejada fuera de las sedes del Clásico Mundial por primera vez desde que el campeonato fue creado hace 10 años. El clásico es organizado conjuntamente por Grandes Ligas, la MLBPA y la Federación Internacional de Béisbol.