<
>

Olney: Hay piezas valiosas en el mercado de pitcheo de relevo

Kelvin Herrera de los Reales de Kansas City podría ser uno de los más buscados en los canjes de verano. Brad Mangin/Getty Images

CHICAGO – Manny Machado será el objetivo de canjes de este verano objeto de mayor debate en los medios, debido a su cotización de súper estrella y su inminente paso a la agencia libre. Sin embargo, Kelvin Herrera de los Reales de Kansas City podría ser el más comentado entre los equipos, con la mayor cantidad de candidatos.

Si bien el mercado por Machado será más especializado, con apenas un puñado de equipos buscando ayuda en el lado izquierdo del infield y aún mucho menos dispuestos a considerar seriamente el alto precio que exigirá los Orioles de Baltimore. Machado es el Lamborghini de la charla de canjes de verano, mientras que Herrera es la camioneta más confiable y útil.

¿Por qué? Porque Herrera cumple con todos los requisitos para los contendores interesados.

1. Es un relevista, e incluso los clubes con bullpens de alta calidad buscarán mejorarlos. Por ejemplo, los Yankees de Nueva York están repletos de relevistas de alto nivel; sin embargo, si el Gerente General Brian Cashman no consigue la clase de lanzador relevista que él desea antes del 31 de julio, podría optar por saturar su bullpen y tratar de conseguir a Herrera.

2. Cuenta con amplia experiencia como cerrador, al igual que setup. Tiene 53 rescates, incluyendo 10 este año.

3. Está lanzando bien. La velocidad de Herrera ha bajado un poco este año; sin embargo, su promedio de 96.5 millas por hora sigue encontrándose entre las mejores de las Grandes Ligas. Su promedio de swings fallidos de los contrarios de 14.6 por ciento es el segundo más alto de su carrera; y Herrera se ubica en el primer puesto de la Liga Americana en generar swings contra pitcheos fuera de la zona de strike, con el 43.7 por ciento.

4. Aparentemente se encuentra sano, con una carga de trabajo relativamente ligera. Bien sea porque los Reales no están ganando muchos partidos o porque estén buscando preservar un activo valioso, solo ha habido cuatro ocasiones en las cuales Herrera ha trabajado en jornadas consecutivas en lo que va de temporada; y apenas una sola vez en la cual lanzó en tres cotejos consecutivos.

5. Cuenta con vasta experiencia en la postemporada, cuando intervino en las carreras de los Reales por el campeonato en 2014 y 2015. En esos juegos de alta presión, Herrera tiene 38 ponches en 28 2/3 innings, con 1.26 de efectividad.

6. Lanza strikes. Muchos y muchos strikes. Herrera tuvo 20 apariciones hasta la jornada del viernes, y ha permitido un gran total de cero boletos.

7. Será costoso, debido a la cantidad de equipos que podrían preguntar por él, pero no será escandalosamente oneroso, porque será agente libre en otoño. Quien lo compre pagará por más de tres meses de control sobre él (incluyendo octubre).

Los Reales se encuentran en proceso de reconstrucción, por ende, deberían cambiarle este verano, a fin de poder recibir a cambio a máximo valor. Kansas City tendría la ventaja de poder decirle, con toda franqueza, a los pretendientes, que los Reales mantendrían a Herrera para extenderle una oferta calificada este otoño, a fin de prepararse a recibir compensaciones de puestos en el draft por él.

Sin embargo, es mucho más probable que, durante los próximos 65 días, algún gerente general rival decidirá que Herrera puede ser una pieza que haga a diferencia y esté dispuesto a pagar a los Reales lo que quieren, al igual que los Reales pagaron el costo extra para conseguir a Johnny Cueto y Ben Zobrist durante la temporada 2015 en camino a un título de Serie Mundial.

Otros relevistas que podrían ser altamente cotizados en el mercado de canjes:

  • Blake Treinen, Atléticos de Oakland: el diestro de 29 años tiene buen material y disfruta de la mejor temporada de tu carrera; aparte de que Oakland tiene una larga historia de vender pitchers al máximo de su valor.

  • Zach Britton, Orioles de Baltimore: Está haciendo progresos en su rehabilitación luego de someterse a una cirugía en un talón de Aquiles durante el invierno pasado. Si todo sale bien, volverá a hacer audición para los equipos interesados previo a la fecha límite para hacer cambios.

  • Richard Bleier, Orioles: El zurdo de 31 años ha tenido buena actuación, limitando el daño de zurdos y diestros.

  • Brad Hand, Padres de San Diego: San Diego nunca realmente decidió disminuir el precio que pedía por el zurdo durante el año pasado. Si bien Hand no está pitcheando tan bien en 2018 como lo hizo en 2017, podría ser de interés a algunos candidatos. Hand ha permitido 13 boletos en 26 innings, aunque suma 39 ponches. Recuerden cuánto ha dominado a los zurdos este año: Los bateadores zurdos van de 1-30 contra Hand, con 16 abanicados.

  • Raisel Iglesias, Rojos de Cincinnati: Tiene efectividad de 2.08 y ocho salvados este año, con un total de 42 rescates en su carrera.

  • Seung Hwan Oh, Azulejos de Toronto: El diestro ha logrado volver a una buena forma, tras varios problemas experimentados la pasada zafra, permitiendo apenas seis boletos y ponchando a 24 en 23 entradas, con efectividad de 2.08.