<
>

Francisco Lindor mejora día a día y no se apura con la agencia libre

GOODYEAR, Arizona - A pesar de estar lidiando con la primera lesión significativa de su incipiente carrera en las Grandes Ligas, la cual ha puesto en peligro su titularidad el Día Inaugural, el campocorto de los Cleveland Indians mantiene una actitud positiva ante lo que ha sido un tedioso inicio de los campamentos primaverales.

Lindor sufrió un tirón en la pantorrilla derecha a principios de febrero durante una sesión de ejercicios de agilidad en preparación para los entrenamientos primaverales. Al diagnosticársele la lesión el 6 de febrero, le informaron que requeriría de un plazo de hasta dos meses para regresar por completo a las actividades de béisbol.

Desde entonces, Lindor ha estado limitado a muy poca actividad física esta pretemporada, lo cual ha sido un proceso lento de ajuste para el campocorto de 25 años, que se destaca por su explosividad y agilidad defensiva.

"Hasta ahora lo que ellos digan se hace. Los escucho, les doy mi feedback y hasta ahora vamos bien. Estamos mejorando día tras día", explicó el puertorriqueño a ESPN Digital. "Ellos son los que saben, los que tienen el plan. (Pero) sé que ya mismo cuando me sienta un poquito mejor le voy a decir, 'bueno, mi gente esto no se va a hacer, vamos hacer otra cosa'".

Cerca de tres semanas después, ya los médicos lo han autorizado a participar de sesiones en la jaula de bateo, correr a paso lento y tomar parte en rutinas defensivas agarrando líneas en el terreno, y el dirigente Tito Francona afirmó estar muy satisfecho con su progreso.

"Yo llego al parque y trato de hacer toda la rutina (programada) y al final del día si puedo hacer todo bien es un día exitoso", indico Lindor. "Me siento bien para la etapa que estamos. No sabía cómo me iba a sentir para esta fecha pero me siento bien. Esperemos en Dios que sigamos así, día tras día, paso por paso".

Los Indians, que continúan siendo favoritos para coronarse campeones de la División Central de la Liga Americana por cuarta temporada de forma consecutiva, fueron uno de los equipos que no hicieron adquisiciones de envergadura a pesar de haber perdido a numerosos jugadores a través de canjes y agencia libre.

La meta principal de la gerencia en Cleveland fue deshacerse de algunos de sus contratos más grandes, siendo así como un canje entre tres equipos marcó el regreso de Carlos Santana y envió al también toletero dominicano Edwin Encarnacion a Seattle y al versátil jugador cubano Yandy Diaz a Tampa Bay. También enviaron a Yonder Alonso a los Medias Blancas y a Yan Gomes a los Nacionales.

En la agencia libre, el equipo perdió a los relevistas Andrew Miller y Cody Allen, además de los jugadores Michael Brantley, Josh Donaldson, Lonnie Chisenhall y Rajai Davis, entre otros.

Pero a pesar de la falta de fichajes de importancia, Lindor está confiado en que el gerente general Mike Chernoff ha hecho lo necesario para mantener la competitividad en una división donde la gran mayoría de los equipos están pasando por un proceso de reconstrucción.

"Al principio todos nos preguntábamos qué están haciendo, pero tú te pones a mirar el equipo y te pones a pensar las personas que tenemos y pienso que vamos a estar bien", explicó el puertorriqueño. "Ellos saben lo que hacen, saben que sacando a ciertos jugadores y añadiendo ciertos jugadores tienen igual o mejor chance de ganar. Esto no es 'vamos a sacar a todo el mundo a ver si ganamos'. Vamos a tener buenos bateadores, y bateadores jóvenes. Así que siento que va a ser una buena dinámica; una buena combinación".

Lindor y la agencia libre

Lindor también ha sido objeto de especulación en cuanto a una posible firma de extensión de contrato de cara a su segundo año elegible para arbitraje la próxima campaña. Este año, llegó a un acuerdo de $10.2 millones de dólares en su primer año de elegibilidad para arbitraje con el equipo. A menos que firme un acuerdo a largo plazo, Lindor será un agente libre sin restricciones en 2022.

Pero el puertorriqueño afirma que no tiene ningún interés en abordar esos temas con tres años antes de convertirse en agente libre, incluso después de ver los exhorbitantes números que han firmado en extensiones de contrato jugadores como Nolan Arenado (ocho años; $260 millones), o los más de $300 millones que recibieron en agencia libre Bryce Harper y Manny Machado.

"En verdad que ofertas así uno escucha, pero al final del día si no hace sentido firmarla no hay razón porqué firmarla. Si hacen una oferta se escucha, pero si no es el momento correcto y no es la oferta correcta, no estoy en ni ningún ajoro (apuro); no estoy en ninguna desesperación para firmar", sentenció Lindor. "Son números bien bonitos. Son números que uno dice, 'wow, la lotería'. Pero al mismo tiempo es un valor bien merecido para ellos. Ellos se lo merecen. Yo pienso que ellos valen eso y probablemente más. Pero en verdad que yo no me pongo a pensar porque eso es algo que está a largo plazo. Eso no es a corto plazo. A corto plazo es salir saludable de aquí y poder ganar. Yo quiero ganar".

"En tres años pueden pasar muchas cosas, ¡se me puede caer el pelo!", agregó riéndose el campocorto. "Los números así son muy grandes para mí y muy lejos. No lo veo lejano en que no pueda tener esos números, pero sí lo veo lejano en que todavía faltan tres años para ser agente libre. ¿Por qué tengo que pensar en eso? Ahora mismo no estoy enfocado en eso. Mi energía está enfocada en lo mío; en lo que tengo ahora. Esos chavos no lo tengo. Esos chavos no me los han ofrecido. Hay que seguir enfocado en lo mío".