<
>

Fuentes: Rockies extiende contrato a Márquez por $43MM y 5 años

El abridor venezolano Germán Márquez y los Rockies de Colorado acordaron el sábado una extensión de contrato de cinco años y $43 millones de dólares, en espera de un examen físico, amarrando al lanzador derecho cuya sobresaliente segunda mitad ayudó a impulsar a los Rockies a la postemporada de 2018, dijeron a ESPN fuentes de la liga familiarizadas con el acuerdo.

Márquez, de 24 años, se catapultó en la segunda mitad del año pasado, culminando una de las mejores temporadas de un abridor de los Rockies. Ponchó a 230 en 196 entradas y terminó con una efectividad de 3.77, aprovechando un sólido 2017, su primera temporada completa.

Adquirido en un canje con los Rays de Tampa Bay en 2016 por el jardinero Corey Dickerson, Márquez apostó e incrementó el uso de su slider después del receso del Juego de Estrellas para tener un éxito rotundo. Sobre 14 aperturas, ponchó a 124 en 93 entradas con una efectividad de 2.61 y tuvo seis juegos de ponches de dos dígitos, incluidos cuatro de 11 abanicados en septiembre.

El acuerdo cubre las temporadas de 2019 a 2023, pero también incluye una opción de club que podría convertirse en una opción mutua para la temporada 2024.

La extensión es la segunda garantizada más grande para un lanzador con dos años de servicio, detrás del actual ganador del Cy Young de la Liga Americana, Blake Snell, quien firmó un contrato de cinco años y $50 millones este invierno. El acuerdo de Márquez quedó cerca de la extensión de cinco años y $42 millones de Gio González, de los Nacionales de Washington, en 2012, que incluía un par de opciones de equipo. El acuerdo de González también cubrió cuatro temporadas de arbitraje, mientras que el de Márquez abarca tres.

Debido a que Márquez aún no era elegible para el arbitraje, tal vez el acuerdo sea más similar en estructura a la extensión de cuatro años y $40 millones que el abridor de los Yankees de Nueva York, Luis Severino, firmó a principios de este invierno. Severino es un año mayor que Márquez y fue programado para llegar al arbitraje como Super 2 antes de firmar el acuerdo. La opción del club en su acuerdo le permite a los Yankees comprar un año de agencia libre.

Colorado garantizó un año de agente libre y tiene la oportunidad de obtener un segundo si escoge la opción, que puede convertirse en una opción mutua si Márquez termina entre los tres primeros en la votación de Cy Young durante dos años. El acuerdo también incluye escaleras para los cinco primeros resultados de Cy Young. Al final, Márquez llegará a la agencia libre tras jugar su temporada a los 29 años.

Márquez es parte de la mejor rotación que los Rockies han logrado en sus 27 años de historia, con Márquez y el zurdo Kyle Freeland --con quien también han tratado de firmar un acuerdo a largo plazo-- encabezando a Tyler Anderson, Jon Gray y Chad Bettis. En su primera apertura el viernes, Márquez mantuvo a Miami a dos hits y una carrera en seis entradas y ponchó a siete.

El acuerdo de Márquez será la segunda mayor firma de los Rockies este invierno, luego de que acordaran con el tercera base franquicia Nolan Arenado en una extensión de contrato de ocho años y $260 millones.