<
>

Continuará uso de 'árbitro robot' en Liga Atlántica

La independiente Liga del Atlántico está tan feliz con los "árbitros robots" que continuará usando el sistema durante el resto de la temporada, a partir del 25 de julio.

La liga se convirtió en la primera liga de béisbol profesional estadounidense en permitir que una computadora decida las bolas y strikes en su Juego de Estrellas este mes. El árbitro del home Brian deBrauwere llevó un auricular conectado a un iPhone en su bolsillo y cantaba la decisión tras recibirla desde un sistema informático TrackMan que utiliza un radar Doppler.

Él se agachó en su posición normal detrás del receptor y señaló bolas y strikes.

"Este es un día histórico para la Liga Atlántica y el béisbol profesional", dijo el presidente de la Liga Atlántica, Rick White, en un comunicado. "Después de presentar con éxito el ABS (Sistema Automatizado de Bolas-Strikes, por sus siglas en inglés) en nuestro Juego de Estrellas en York, Pa., Y luego de recibir comentarios positivos de los mánager, jugadores, árbitros y fanáticos, estamos ansiosos por implementar la precisión constante en la zona de strike que ofrece la Tecnología ABS".

Después del Juego de las Estrellas, la liga comenzó a desplegar la tecnología a los estadios de toda la liga.

Los árbitros tienen la capacidad de anular la computadora, la cual podría considerar un lanzamiento strike cuando la pelota rebota contra el suelo y luego cruza por la zona de strike. TrackMan tampoco evalúa los medios swings.

Originalmente, se esperaba que el experimento con tecnología de rastreo por radar para decretar strikes y bolas comenzara al inicio de la temporada, pero experimentó algunos retrasos.

White dijo en el receso por el Juego de Estrellas que siente que su organización está a la vanguardia de un movimiento.

"Estamos muy entusiasmados con lo que esto augura no solo para nuestra liga sino también para el futuro del béisbol", indicó. "Lo que sabemos es que la tecnología puede ayudar a los árbitros a ser más precisos, y estamos comprometidos con eso. Creemos que la Liga Atlántica es pionera en todo el deporte".

La Liga Atlántica tiene un acuerdo con la Grandes Ligas para probar los cambios en las reglas.

Otros cambios de reglas están siendo probados:

  • Los bateadores pueden intentar robar la primera base en cualquier lanzamiento que no haya sido capturado de aire. Expande la regla tradicional de correr en caso de escaparse la bola en el tercer strike, y los bateadores pueden ser puestos out si intentan correr.

  • Se permite un toque de foul con dos strikes antes de que se convierta en un ponche.

  • Se requiere que los lanzadores se salgan de la tabla para intentar un viraje.

  • Hay una relajación en los medio swings para ser más amigable con el bateador.

The Associated Press contribuyó a este reporte.