<
>

¿Por qué este plazo de cambios ha tenido tan poca actividad en MLB?

Una semana antes de la fecha límite de cambios, los equipos alrededor del Béisbol de Grandes Ligas comienzan a ponerse ansiosos. Durante 10 días consecutivos en lo que se supone será la época más interesante y llena de transacciones del año, los equipos no han hecho un solo cambio de pelotero por pelotero. Este mes de julio ha marcado los días previos a la fecha límite con la inercia total.

Major League Baseball aspiraba que al eliminar los movimientos por la vía de waivers durante el mes de agosto llenaría de acción las semanas previas al 31 de julio. Por el contrario, desde que los Philadelphia Phillies adquiriera a Jay Bruce a principios de junio, apenas tres equipos han emprendido acciones para mejorar sus posibilidades de clasificar a los playoffs mediante cambios: los New York Yankees se hicieron con el bateador designado Edwin Encarnacion a mediados de junio, los Boston Red Sox tomaron al abridor Andrew Cashner el 13 de julio y los Oakland A’s se hicieron con Homer Bailey el 14 de julio.

Desde entonces, nada ha pasado. El mes de julio nos ha dado poca, si ha habido alguna, claridad en unas tablas de posiciones opacadas por la mediocridad. De los 15 equipos que forman parte de la Liga Nacional, 12 tienen ritmo para ganar entre 74 y 86 partidos. Cuando un equipo confronta dificultades y parece convertirse en vendedor (Pittsburgh); otro se mete en una carrera y se desprende de dicha etiqueta (San Francisco).

La carencia de vendedores claros les ha dado poder a estos últimos para pedir fuertes dividendos a cambio. Los compradores están esperando a que los precios bajen, temerosos de pagar en exceso. El mercado siempre cambiante (los jugadores que están disponibles un día quizás no lo estén al siguiente y viceversa) dificulta las lecturas de forma particular. Otro hecho que suma para que se produzca esta inercia es que algunos de los mejores jugadores disponibles no se harán agentes libres este invierno. Esto da un margen de seguridad inmenso: los vendedores pueden comparar las ofertas de la actualidad con lo que creen que podrán conseguir en la temporada baja y esperar el paquete correcto.

“¿Alguien podrá hacer un cambio, por favor?”, dijo un manager el pasado martes, como si expresar estas palabras las convirtiera en mandato. Su deseo probablemente será hecho realidad más temprano que tarde, aunque los ejecutivos creen que la vasta mayoría de los cambios se producirán cerca del 30 de julio hasta la fecha límite del 31 de julio a las 4 p.m. hora del Este. Actualmente, según afirman, el estancamiento que se ha manifestado durante aproximadamente el último mes se mantiene en pie, con la excepción de varias figuras. Entre las figuras que generaron mayor expectativa en la noche del martes se encontraban…

1- Marcus Stroman, quien lanzó el miércoles por los Toronto Blue Jays. Un ejecutivo que expresó interés en Stroman cuestionó si éste hiciera dicha apertura, creyendo que Stroman podía ser negociado previamente.

Dicha especulación es lugar común en esta época del año, aunque múltiples ejecutivos han expresado que han llegado a creer que los Blue Jays cambiarán a Stroman antes del 31 de julio. Stroman se encuentra dentro de la que quizás sea su mejor temporada, con efectividad de 3.06 durante 20 aperturas y sumando un promedio de roletazos de 57.1%, la segunda más alta en las Ligas Mayores. Otro elemento que lo hace más atractivo es que el pitcher de 28 años no será agente libre hasta después de la temporada 2020.

La cantidad de equipos que han preguntado por pitcheo abridor este mes es abundante. Existen aquellos con necesidades claras y abundantes (Milwaukee, Houston, Minnesota, New York Yankees, Atlanta, Philadelphia), otros cuyo deseo no es tan agudo pero sigue siendo muy palpable (Oakland, Tampa Bay, Los Angeles Angels) e incluso aquellos que intentan comprar y vender de forma simultánea (San Diego, Cleveland, Texas). De hecho, los planes de los Texas Rangers de negociar a…

2- Mike Minor ha cobrado protagonismo en días recientes y si bien él tuvo su apertura programada la tarde del miércoles, es probable que haya sido su última aparición con Texas. Los Rangers, según afirman ejecutivos rivales, buscan un dividendo significativo a cambio de Minor debido al fuerte interés mostrado en adquirirlo.

El atractivo de Minor va más allá de sus cifras públicas: efectividad de 2.86, 131 ponches en 129 innings (antes de su última salida) y según Baseball-Reference.com, 6.0 triunfos sobre reemplazo (WAR), el mejor para un pitcher en todas las Grandes Ligas. (FanGraphs, que utiliza una fórmula diferente, le da a Minor 2.87 WAR, que lo ubica en el puesto 19 de todo el béisbol). Las estadísticas internas de dos equipos le dan un peso significativo a la actuación de Minor esta temporada debido a la fuerte competencia, además de pitchear en el Globe Life Park, paraíso de bateadores.

Como es el caso de Toronto y Stroman, Texas no tiene que canjear a Minor. Su salario de $9.5 millones para la próxima temporada es sumamente razonable y los Rangers podrían mantenerle como abridor del próximo día inaugural para estrenar el Globe Life Field, su nuevo estadio con techo retráctil de $1.1 billones de costos de construcción, previsto para abrir en la próxima primavera. La escasez potencial de pitchers de impacto disponibles podría darle a los Rangers un valor aún mayor mientras buscan renovar un sistema de granjas diezmado por las lesiones. La fluidez del mercado es así de fuerte…

3- Como bien lo ilustra el caso de Madison Bumgarner. Dijimos en este mismo espacio la semana pasada, de forma muy directa, que los San Francisco Giants eran vendedores a pesar de su reciente racha positiva. Los equipos que hacen vida en la pelota grande operaban bajo dicha premisa, que también era dada por cierta por algunos dentro de la organización de los Giants. La realidad era que la gerencia aún tenía que decidir su mentalidad definitiva con miras a la fecha límite. Y desde ese día, los Giants se han limitado a sumar récord 5-1 y ganar cuatro partidos en extrainnings con hits para dejar en el terreno al rival.

El caso más reciente: un batazo de Pablo Sandoval hacia la barda contraria, solidificó otra aparición destacada de Bumgarner, quien en sus últimas seis aperturas tiene efectividad de 2.00 y promedio de 41-6 entre ponches y boletos. Los equipos siempre han visto a Bumgarner como un alquiler deseable y cuando San Francisco tuvo marca de 34-46 el pasado 27 de junio, canjearlo parecía toda una certeza.

Después, los Giants ganaron 18 de 22 compromisos y ascendieron hasta quedar a dos juegos del segundo puesto de comodín en la Liga Nacional. Salvo que se produzca un colapso la próxima semana, los Giants podrían encontrarse motivados para mantener a Bumgarner. Venderlo en medio de una racha encendida es particularmente difícil, porque envía un mensaje poco deseable a aficionados y jugadores. No les importa que los Giants fueron superados en carreras en los últimos seis partidos. Hay un valor en ganar hoy, en unos dos últimos meses de temporada competitivos y bien podría superar lo que se obtenga en un cambio.

Todo lo que se requiere es una oferta para cambiar eso. Brandon Woodruff, el eje de una rotación de Milwaukee en dificultades, está fuera de acción hasta septiembre próximo por una lesión de oblicuos. Houston, que creía antes de comenzar la presente temporada que su sistema de granjas fortalecería su rotación, necesita de al menos un abridor. Bumgarner es la clase precisa de pitcher que se vería excelente al lado de Jose Berrios y Jake Odorizzi en Minnesota. Los Twins no forman parte de la lista de ocho equipos a los cuales Bumgarner vetaría cualquier canje tentativo, la cual incluye a los Astros, Braves, Brewers, Cardinals, Cubs, Phillies, Red Sox y Yankees. Ese es otro potencial factor mitigante, uno que no existe en el caso de….

4- Will Smith, cuyo valor ha sido alto durante todo el año. Si bien los triunfos de los Giants ciertamente han cambiado el cálculo, también trae consigo una clase interesante de factor de poder dentro de cualquier discusión de cambio. En vez de contar con solo una opción (vender) los Giants ahora tienen todo un botín de variables. Pueden vender. Pueden vender a un pelotero, quizás a dos. Pueden vender y comprar. Pueden comprar para conseguir mejorías marginales. O simplemente pueden mantenerse quietos.

Ciertamente, existe un escenario en el cual Bumgarner permanece en San Francisco y Smith se incorpora al bullpen de otro equipo. Smith aporta todo. Es un pitcher excelente (2.44 de efectividad). Lanza con un brazo deseable (es zurdo). Su sueldo es asequible (aproximadamente $1.5 millones durante el resto de la temporada). Poncha a los bateadores (65 en 44 1/3 innings contra apenas 11 boletos). Puede lanzar múltiples innings de ser necesario (dos en la victoria del martes).

Tony Watson se encuentra dentro de un nivel similar, al contar con la efectividad y el brazo deseable. Debido a las escalas en su contrato, es probable que Watson gane $10.5 millones esta temporada, lo cual no anula su mercado de un todo, pero lo mantiene en un peldaño por debajo de Smith. Considerando que el deseo de obtener pitcheo de relevo en esta época del año es infinito, Watson sigue siendo una opción sumamente positiva, dependiendo del apetito que eventualmente muestren los Giants de mejorar un sistema de granjas mediocre. Si el precio de…

5- Felipe Vázquez termina bajando y los Pittsburgh Pirates se muestran motivados a cambiarlo, haría que Smith y Watson caigan de los puestos principales entre los relevistas zurdos disponibles. Eso no ha ocurrido y los ejecutivos no creen que Pittsburgh baje sus exigencias a cambio de Vázquez a pesar de haber entrado en declive hasta sumar marca 46-54.

Durante las próximas dos temporadas, los Pirates le deben a Vázquez un total de $12.5 millones. Luego, tienen dos años más mediante una opción potestativa del equipo a $10 millones cada uno. Es un contrato con un valor espectacular considerando la actuación de Vázquez: 1.91 de efectividad, 66-11 de promedio entre ponches y boletos, apenas tres cuadrangulares en 42 1/3 innings.

¿Es entonces correcto que los Pirates estén buscando a cambio algo similar a lo obtenido por los Yankees en 2016 por Aroldis Chapman (Gleyber Torres) o Andrew Miller (Clint Frazier y Justus Sheffield)? Claro que sí. Los Pirates deberían aspirar más que eso. Si bien Vásquez es la adquisición soñada de varios equipos, el paquete de prospectos que deben recibir necesitaría ser, pues bien, similar al que…

6- Lo que buscaban los Seallte Mariners en Edwin Díaz cuando fue canjeado a los New York Mets. Y lo que los Mets están pidiendo durante las discusiones por Díaz.

Sí, los Mets han estado abiertos a negociar a Díaz, según las fuentes. Esto no se debe a un deseo de deshacerse de él, sino a un deseo de no cerrar potencialmente las vías por las que pueden mejorar un equipo moribundo. Lo harán, pero solo si consiguen un jonrón.

El tipo de jonrón, dijo un ejecutivo, que los tiene "pidiendo más de lo que dieron por él", refiriéndose al mega cambio de la temporada baja en la que los Mets adquirieron a Díaz y Robinson Canó por Jarred Kelenic, ahora uno de los 20 mejores prospectos del béisbol, y Justin Dunn, otro talento del top 100.

El problema es que Díaz no está lanzando como Vázquez o Chapman o Miller. Su efectividad es de 4.81. No ha sido el mejor relevista en el béisbol, como lo fue el año pasado. Ha sido demasiado inconsistente, demasiado propenso a los derrumbes, y renunciar a al menos dos prospectos de primera línea es una venta difícil cuando Shane Greene de Detroit o Ken Giles de Toronto ofrecen sólidas alternativas comerciales a una fracción del precio.

Los Mets bajo el nuevo gerente general Brodie Van Wagenen son un comodín. Está Díaz. Existe la posibilidad (delgada pero aún real) de que el abridor Noah Syndergaard pueda ser cambiado. Está…

7- Zack Wheeler saliendo de la lista de lesionados el viernes para hacer una última apertura antes de que los Mets intenten negociarlo. El derecho de 29 años de edad, fue a la lista de lesionados con una de las combinaciones de palabras más feas en el diccionario de béisbol: "fatiga del hombro". Las sesiones de lanzamiento subsiguientes se realizaron de acuerdo con el plan, y Wheeler dijo a los reporteros que se sentía bien y que estaba listo para enfrentar a los Piratas.

Juzgar la aptitud de un lanzador en función de una actuación no es exactamente la definición de rigor o diligencia debida, y las ofertas de Wheeler, cualquiera que sea, pueden reflejar eso. Los Mets solo podrían aferrarse a Wheeler, y una fuente esta semana se preguntó si considerarían ofrecerle una oferta calificada, una oferta de un año por alrededor de $18 millones, este invierno. Su desempeño no lo ha reflejado, con una efectividad de 4.69, pero los periféricos de Wheeler son prometedores, y los equipos rivales están tentados por su talentoso brazo.

Si Wheeler se va, puede que no sea el único abridor de los Mets en movimiento. El zurdo Jason Vargas logró su mejor desempeño de la temporada el miércoles: 6 entradas en blanco, 1 hit permitido, 8 ponches. Lanzadores como Vargas y el lanzador derecho de Cincinnati, Tanner Roark, podrían ser los que terminarán siendo movidos el 30 y 31 de julio si la industria concluye que…

8- Trevor Bauer finalmente permanece en Cleveland. La postura de los Cleveland Indians este mes de julio ha confundido a varios ejecutivos en la industria. Algunos piensan que están preparados para ser agresivos y negociar a Bauer. Otros creen que simplemente no están dispuestos a hacer mucho.

No tendría precedentes, un potencial equipo de playoff que venda a su mejor lanzador en la fecha límite, y ciertamente tendría que devolver un enorme paquete de jugadores, incluido al menos uno que pueda ayudar a perseguir a los Minnesota Twins, por el primer lugar.

Los Indians lideran la carrera de comodines de la Liga Americana, a un juego del segundo lugar Oakland y a tres de los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox, quienes están en una eliminatoria virtual. A pesar de las conversaciones sobre la venta, los Red Sox son cada vez menos propensos a hacerlo, según las fuentes. Los Rays han considerado agregar para ayudar a detener su caída libre. Oakland también está a la caza.

Cleveland es casi una versión extrañamente contraria de San Diego. Los Padres (47-53), dijeron los equipos, han sido asertivos en las conversaciones, y les gustaría comprar un lanzador abridor de primera línea, al estilo de Bauer o Syndergaard. Al mismo tiempo, están hablando con los equipos sobre cómo cambiar a Kirby Yates y al jardinero Franmil Reyes, entre otros. Mientras tanto, los Indiians son buenos (16 juegos por encima de .500 con un diferencial de carreras positivo) y aun así han considerado, desde el invierno, deshacerse de un abridor de primera línea.

Parte de esto es que el próximo año Bauer costará más de $20 millones en arbitraje. Para los Indios, eso es un problema. Otros equipos ven eso como una característica distintiva, el año adicional de control del club es tan atractivo como las materias primas de Bauer. También conocido como el …

9- El corolario de Robbie Ray. Gran materia prima, un año extra de control del club. Y sí, es fácil para los vendedores pedir mucho cuando el mercado es tan volátil, pero hay un muy buen argumento sobre el valor del control.

Mira este invierno. Los equipos que desean mejorar su personal de pitcheo, es decir, los 30, tienen solo un número limitado de agentes libres que incluso se encuentran en el vecindario de Ray. La estrella de los Houston Astros, Gerrit Cole, es claramente el mejor lanzador agente libre este invierno y persigue tal vez un acuerdo de $200 millones. En el siguiente nivel están Bumgarner, el líder de efectividad de Las Mayores, Hyun-Jin Ryu, y el as de los Minnesota Twins, Jake Odorizzi. Wheeler y Alex Wood, quien no han lanzado este año, todos jóvenes y talentosos. Cole Hamels y Wade Miley son veteranos sólidos.

Y... no hay una tonelada más, al menos en términos de lanzadores abridores para cambiar realmente la suerte de un equipo. Ray ha lucido al menos algo así como ese lanzador en el pasado y en ocasiones en esta temporada. Ha ponchado 162 en 123 entradas. También ha caminado 58. Regularmente alcanza mediados de los 90 con su recta desde el lado izquierdo. Su velocidad también ha disminuido en los últimos años.

Es parte de lo que hace a Ray tan fascinante. Su techo es alto de mansión. Y cualquier equipo que no consiga a Minor o a…

10- Marcus Stroman puede considerar a Ray. Así es como funciona esta época del año. Todo lo que se necesita para que la presa se rompa es un cambio, o, al menos, un reloj que hace tic tac. Las necesidades son necesidades, y no atenderlas puede ser la diferencia entre una buena temporada, una gran temporada y una temporada de campeonato.

Lo ves cada noche. El martes recordó que los Twins necesitan, al menos, un relevista, ahora. Y también los Braves, ahora que lo pienso. ¿Y los Nationals? Ellos necesitan dos. Kansas City tiene a Ian Kennedy y Jake Diekman, y Arizona tiene a Greg Holland y Andrew Chafin, y para cualquier persona que quiera buscar la cena combinada de abridor-relevista, Pittsburgh tiene a Jordan Lyles y Francisco Liriano.

No es exactamente la agencia libre de la NBA, donde todo se siente... grande. Con una clase débil de agente libre y los mejores jugadores en equipos contendientes, existe una posibilidad real de que lleguen las 4 p.m. del 31 de julio y Minor y Stroman sean dos de los nombres más grandes, si no el más grande, que se han cambiado. Y ni siquiera aparezca el mercado prácticamente inexistente para los bateadores, donde Corey Dickerson, Nicholas Castellanos y David Peralta, que está en la lista de lesionados, constituyen lo mejor de lo mejor.

Es julio, por supuesto, y todo lo que necesita es un equipo para volverse extraño. Las transacciones locas pueden concretarse en horas y lo que antes parecía anticlimático, incluso sin vida, puede sentirse positivamente vivo.