Los Criollos de Caguas de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente puertorriqueña firmaron un acuerdo de trabajo con el equipo japonés Chiba Lotte Marines de la Liga del Pacifico de Japón, informaron el jueves las dos organizaciones de la pelota profesional.
En un comunicado, los Criollos y los Marines informaron que el pacto de colaboración tendrá tres años de duración, comenzando en la próxima temporada de la liga invernal boricua, cuando el conjunto nipón cederá tres de sus jugadores a la novena caribeña.
El antesalista Hisanori Yasuda, el jardinero Hiromi Oka y un lanzador abridor que será anunciado más tarde serán los primeros nipones que vestirán la camiseta de los 18 veces campeones del circuito puertorriqueño.
Yasuda, de 20 años, bateó 17 jonrones y empujó 74 carreras en 107 partidos durante el verano, mientras que Oka, de 28 años, bateó .239 en 96 partidos.
Chiba Lotte, que quedó tercero de su liga, con marca de 66-63, es el equipo donde juega el inicialista puertorriqueño Kennys Vargas, quien pertenece a los Indios de Mayagüez en la liga boricua.
"Primero que todo quiero agradecer a la gerencia del Chiba Lotte por confiar en nuestra organización para enviar sus prospectos", dijo Edwards Guzmán, gerente general de Caguas. "Este acuerdo nos da la seguridad de contar con un mínimo de tres prospectos por temporada que nos van a ayudar mucho por el talento que tienen", dijo.
"Me gustaría que los jugadores que se envíen a Puerto Rico se beneficien de la experiencia de jugar en otro país y enfrentar el alto nivel de juego que hay en la liga invernal. Mi interés es que [nuestros jugadores] aprendan y consigan muchas experiencias durante los meses de noviembre y diciembre", dijo Matsumoto Naoki, gerente general de los Marines.
"Tengo mucha ilusión de jugar en Puerto Rico", dijo Yasuda. "El año pasado jugué en la liga invernal de Taiwán, pero creo que esta oportunidad me puede ayudar a avanzar mi nivel. He escuchado que la recta de los lanzadores de allá es rápida, pero quiero adaptarme y derrotarlos", apuntó el pelotero nipón.
De acuerdo a informes de la liga boricua, los Atenienses de Manatí y los Gigantes de Carolina también tendrían peloteros japoneses en sus rosters para la temporada que arranca el 15 de noviembre, lo que abre la posibilidad de celebrar alguna festividad especial.
"No tenemos una fecha escogida, pero planeamos tener la noche de la comunidad japonesa durante la temporada", dijo Luis Murphy, director de comunicaciones de Caguas.
Murphy informó que en la temporada 2019-20, los Criollos compartirán el estadio Hiram Bithorn de San Juan con los Cangrejeros de Santurce, mientras terminan las reparaciones de su estadio, Yldefonso Solá Morales, que fue casi destruido por completo por un huracán hace dos años. Santurce es el campeón actual del circuito de cinco clubes, que también incluye a Mayagüez.
