<
>

Prediciendo los próximos exaltados a Cooperstown en la nueva década

Donald Miralle/Getty Images

No hace mucho tiempo, estábamos en una crisis electoral para el Salón de la Fama. Nadie sabía qué hacer con los jugadores asociados a los esteroides. Esto creó una enorme acumulación de candidatos calificados en la boleta electoral, incluidos algunos años con más de 20 candidatos razonables.

En 2013, los escritores de béisbol simplemente levantaron los brazos y no eligieron a nadie. Mientras tanto, el comité de veteranos no eligió a un solo jugador vivo durante un período de 17 años. Los tres hombres consagrados en 2013 fueron un receptor que jugó por última vez en 1890, un árbitro que murió en 1935 y un propietario de la era previa a la integración racial.

Era un desastre.

Afortunadamente, hemos seguido adelante. Un cúmulo de superestrellas como Greg Maddux, Pedro Martínez, Randy Johnson, Ken Griffey Jr., Chipper Jones, Derek Jeter y Larry Walker llegaron a la boleta electoral y la BBWAA participó en la elección, votando por 22 jugadores en un lapso de siete años, incluidos tres jugadores -Mike Piazza, Iván Rodríguez y Jeff Bagwell- con reputaciones cuestionables relacionados a los esteroides. El comité de veteranos también cambió repentinamente y eligió a cinco jugadores en los últimos tres años, incluido el exreceptor Ted Simmons este año.

¿Qué sigue? Vamos a predecir qué pasará el resto de la década en la votación del Salón de la Fama.

2021

Nuevos en la boleta: Tim Hudson, Mark Buehrle, Torii Hunter

Último año en la boleta: Nadie

Comité de Veteranos: Béisbol Antiguo (antes de 1950) y Época Dorada (1950 a 1969)

Éste será un año interesante. Sin ningún candidato fuerte de primer año y sin nadie en su último año en la boleta (al menos antes de ser expulsado al comité de veteranos), no sería impactante ver un cierre. Incluso el comité de veteranos aborda dos épocas que ya están ampliamente representadas.

Esto parece una oportunidad para que Schilling aproveche una votación suave para superar la pendiente. Incluso en 2013, el año en que no se eligió a nadie, la votación promedio contenía 6.6 nombres: los votantes quieren elegir a alguien cada año. En sus boletas anteriores, Schilling ha sido comparado con lanzadores como Maddux, Martínez, Johnson, Tom Glavine, John Smoltz, Mike Mussina y Roy Halladay. Con la votación libre de una fuerte "competencia", él luce mejor.

En cuanto a los dos comités de veteranos, veo cuatro candidatos fuertes de la Época Dorada: Dick Allen, Tony Oliva, Jim Kaat y Minnie Miñoso. La última vez que se consideró esta era fue 2015, y Allen y Oliva recibieron 11 de 16 votos del comité, quedando un voto corto. Kaat recibió 10 y Miñoso ocho.

En mi opinión, Miñoso es claramente el mejor candidato. En la década de 1950, ocupó el octavo lugar entre los jugadores de posición en WAR, a pesar de que no jugó en 1950. Y debido a la barrera del color, ya tenía 25 años como novato. Con una línea en su carrera de .298 / .389 / .459, 1,023 carreras impulsadas, 1,963 hits y 50.5 WAR, sus números pueden parecer un poco cortos, pero el factor es que no pudo jugar en tres o cuatro temporadas en su mejor momento antes del comienzo de su carrera y merece el honor. Desafortunadamente, murió en 2015.

Los otros tres también podrían entrar. Kaat, quien ganó 283 juegos, siguió con una larga carrera en los medios y todavía trabaja a los 81 años. También sigue el patrón de las selecciones recientes del comité de veteranos: la duración de la carrera es más importante que un alto pico de excelencia. Ver, por ejemplo, la selección de Harold Baines y Jack Morris en lugar de jugadores de la talla de Dale Murphy y Orel Hershiser.

Predicción: Curt Schilling, Minnie Miñoso, Jim Kaat

2022

Nuevos en la boleta: Alex Rodríguez, David Ortiz, Mark Teixeira, Jimmy Rollins, Joe Nathan, Jonathan Papelbon

Último año en la boleta: Barry Bonds, Roger Clemens, Curt Schilling (si todavía no ha sido electo), Sammy Sosa

Comité de Veteranos: Béisbol Actual (1988 al presente)

Bueno, ahora, ¿no será esto especial? El primer año de elegibilidad de A-Rod coincide con las últimas votaciones para Bonds, Clemens y Sosa (a quienes les sigue yendo mal en la votación). Creo que Rodríguez, con su suspensión de toda la temporada para 2014, entrará en la misma categoría que Bonds y Clemens: uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero sin boleto para Cooperstown.

De 2003 a 2016, posiblemente ningún jugador se alzó como una figura más grande que Ortiz. Fue un bateador popular y dinámico en tres Series Mundiales ganadoras, tuvo un buen desempeño en la postemporada y se convirtió en un héroe de culto en Boston. Con su nivel de fama, 541 jonrones y 1,768 carreras impulsadas (22º de todos los tiempos), normalmente navegaría directamente (a pesar de un WAR límite de 55.3). Pero debido a que el nombre de Ortiz se filtró como uno de los 104 jugadores que dieron positivo a esteroides durante el proceso de evaluación inicial en 2003, también llega con una pequeña nube sobre su cabeza. Creo que tendrá que esperar un año.

¿Qué hay de Omar Vizquel? El hombre que jugó más partidos en el campocorto y ganó 11 Guantes de Oro podría ser el voto anti-esteroides. Debutó con el 37% en 2018, recibió el 42.8% el año pasado y actualmente está encuestando con el 48%. Es el jugador raro al que le va igual de bien en las boletas privadas. En otras palabras, entre los votantes mayores como él, mientras que la raza más joven de escritores pro-analíticos no está tan a favor debido a un WAR de 45.6 en su carrera que es bajo para un miembro del Salón de la Fama moderno. Aunque la elección de Vizquel, ya sea a través de la BBWAA o del comité de veteranos, es inevitable, creo que tiene que esperar un poco más.

Podríamos volver a visitar completamente la era de los esteroides si Mark McGwire está incluido en la boleta del Béisbol Actual. Estuvo a votación en 2017, pero recibió menos del 5% de los votos y no fue incluido en la discusión de 2019. Bruce Bochy también sería elegible, suponiendo que no regrese como gerente (lo cual él no ha descartado por completo). Lou Piniella se quedó corto por un voto en 2019 y podría volver a aparecer también.

Predicción: Bruce Bochy

2023

Nuevo en la boleta: Carlos Beltrán

Último año en la boleta: Jeff Kent

Comité de Veteranos: Era Moderna (1970 a 1987)

No sé si Beltrán estaba asegurado antes de que estallara el escándalo de trampa de los Astros: con 1,582 carreras y 1,587 carreras impulsadas, es uno de los 38 jugadores en alcanzar esos dos números, y su 69.6 WAR de por vida es un total fuerte -pero supongo que incluso en un par de años, el problema del robo de señas estará lo suficientemente fresco como para contaminar su legado. Llegará eventualmente, pero no en la primera votación.

Kent es el líder de todos los tiempos en jonrones por un jugador cuya posición principal era la segunda base (377), impulsó 1,518 carreras y ganó un MVP, pero su caso no ha logrado tomar impulso. El año pasado, recibió solo el 18.2% de los votos y está logrando el 31% este año, su séptimo en la boleta. Por otro lado, Walker estaba en 22.3% en su séptimo año y dada la debilidad general de esta votación, Kent podría ser el próximo jugador en obtener un gran aumento en su último año.

Eso deja el comité del Béisbol Actual: Lou Whitaker estaba en la boleta electoral de 2020 y recibió seis de los 16 votos, pero es un candidato extremadamente bien calificado (75.1 WAR) y tuvo una larga carrera que parece gustarle al comité de veteranos. Dwight Evans es un favorito personal y recibió ocho votos en 2020, por lo que solo necesita influir en tres miembros más del comité, pero creo que Whitaker le pasará por encima entrando a Cooperstown.

Predicción: David Ortiz, Lou Whitaker

2024

Nuevos en la boleta: Adrián Beltré, Joe Mauer, Chase Utley, David Wright, Bartolo Colón, Matt Holliday, Adrián González

Último año en la boleta: Gary Sheffield

Comité de Veteranos: Béisbol Actual (1988 al presente)

Una nueva ola de candidatos consumados llegará a la boleta electoral en 2024. La excelencia sostenida de Adrián Beltré lo convierte en un cerrojo fácil en la primera votación, con 3,166 hits, 477 jonrones, 1,707 carreras impulsadas y 95.6 de WAR, incluidas 10 temporadas de más de 5+ WAR.

Joe Mauer y Chase Utley fueron increíbles en su mejor momento, pero ambos luchan batallas cuesta arriba por sus elecciones debido a la falta de longevidad. Mauer tuvo nueve temporadas detrás del plato en las que ganó tres títulos de bateo, un MVP y fue el receptor más completo del juego, pero los problemas de conmoción cerebral lo obligaron a pasar a la primera base durante las últimas -mediocres- cinco temporadas de su carrera. Dada la barra inferior para los receptores y su alto valor máximo, votaría por él, pero no es un tipo de primera votación. Con 65.4 de WAR, Utley tuvo un valor de carrera similar a Ryne Sandberg (68.0), Roberto Alomar (67.1) y Craig Biggio (65.5), pero ningún bateador que comenzó su carrera después de 1950 ha llegado al Salón de la Fama con menos de 2,000 hits y Utley conectó solo 1,885.

Tengo a Kent perdiendo la elección de la BBWAA. La selección de Harold Baines ha hecho imposible saber exactamente qué hará el comité de veteranos en el futuro, porque si eliges a cada jugador mejor que Baines, tendrás que construir una nueva ala en Cooperstown. Aun así, a menos que cambie la composición del comité, Kent debe merecer una consideración seria.

Jim Leyland aún no ha aparecido en una boleta electoral y, aunque su porcentaje de victorias de .506 en su carrera no es bueno, es el número 17 en la lista de victorias de todos los tiempos, ganó una Serie Mundial, hizo ocho viajes a los playoffs y siempre fue popular y muy respetado.

Predicción: Adrián Beltré, Jeff Kent, Jim Leyland

2025

Nuevos en la boleta: Ichiro Suzuki, CC Sabathia, Ian Kinsler, Troy Tulowitzki

Último año en la boleta: Billy Wagner

Comité de Veteranos: Era Moderna(1970 a 1987)

Ichiro es obvio, pero Sabathia es más difícil de evaluar. Es similar a su ex compañero de equipo Andy Pettitte, quien recibió solo el 9.9% de los votos en 2019 y está registrando un 11% este año:

Sabathia: 251-161, 3.74 ERA, 116 ERA+, 62.5 WAR
Pettitte: 256-153, 3.85 ERA, 117 ERA+, 60.6 WAR

Sabathia tiene un Premio Cy Young y algunas temporadas más de alto nivel, pero Pettitte tiene el récord de más victorias de postemporada.

En mi libro, Wagner se compara favorablemente con Trevor Hoffman y la reciente selección de veteranos Lee Smith, pero está casi 200 salvados por detrás de Hoffman y Smith lanzó casi 400 entradas más. Creo que Wagner se queda corto.

Para el comité de veteranos, me pregunto sobre el dos veces MVP Dale Murphy, que tuvo un pico corto y no le ha ido bien en sus boletas anteriores, pero era un jugador tan querido que su caso será revisado nuevamente. Tuvo solo seis temporadas por encima de 3.1 WAR. Al final, probablemente se quede corto nuevamente, mientras que Evans finalmente recibe la llamada. También iré con Beltrán y Vizquel finalmente recibiendo la llamada junto con Ichiro. Puedes llamar a esta clase el equipo de All-Defense del Salón de la Fama.

Predicción: Ichiro Suzuki, Carlos Beltrán, Omar Vizquel, Dwight Evans

2026

Nuevo en la boleta: ¿Félix Hernández?

Último año en la boleta: Manny Ramírez

Comité de Veteranos: Época Dorada (1950 a 1969)

Los jugadores elegibles en 2026 habrán jugado su última temporada en 2021. 'King Félix' podría no terminar lanzando en 2021 dados sus resultados del año pasado, pero, lamentablemente, su carrera no cumplió con los estándares del Salón de la Fama de todos modos. Manny Ramírez, como sus compañeros candidatos vinculados a los esteroides, permanecerá encerrado fuera de Cooperstown.

Para la Época Dorada, volvemos a Allen y Oliva. Oliva es uno de los grandes "qué hubiese pasado si..." en la historia del béisbol. Ganó tres títulos de bateo y bateó .304 en su carrera, pero sus rodillas se pusieron mal con 32 y terminó con solo 43.1 WAR. Creo que se queda corto.

Predicción: CC Sabathia, Andy Pettitte

2027

Nuevo en la boleta: ¿Albert Pujols?

Último año en la boleta: Omar Vizquel (si todavía no ha sido electo), Scott Rolen, Andruw Jones

Suponiendo que Pujols juegue durante los dos años restantes de su contrato, sería elegible en 2027 y podría unirse a Rivera en el club 100%.

Rolen está consiguiendo alrededor del 50% en las boletas públicas este año y con 70.2 WAR de por vida, es un jugador con el favor de los analíticos votantes más jóvenes. Si aún no lo ha logrado, se siente como el tipo de jugador que recibe un fuerte empujón en el último año.

El comité de veteranos no ha revelado en qué época votará en 2027, pero si seguimos el patrón, volveremos al Béisbol Actual (desde 1988 hasta el presente). Un jugador al que me gustaría ver un segundo vistazo es Kevin Brown, quien se cayó de la boleta de BBWAA después de una temporada. Es un favorito de los estadísticos con un pico más dominante que Sabathia o Pettitte. Él es comparable con el recientemente exaltado Roy Halladay:

Brown: 211-144, 3.28 ERA, 127 ERA+, 68.2 WAR
Halladay: 203-105, 3.38 ERA, 131 ERA+, 65.4 WAR

Aun así, probablemente se queda corto. ¿Qué tal Fred McGriff? Es un candidato clásico al comité de veteranos con una larga carrera, 493 jonrones y es visto como uno de los jugadores limpios de la era esteroides. Alcanzó un máximo de 39.8% en su último año en la boleta electoral de la BBWAA, pero también luchó contra el estancamiento de la boleta durante su período de elegibilidad. Creo que es un candidato límite en el mejor de los casos con solo cuatro temporadas de 5-WAR, pero si tuviera siete jonrones más, ya podría estar.

Predicción: Albert Pujols, Scott Rolen, Fred McGriff

2028

Nuevos en la boleta: ¿Yadier Molina? ¿Cole Hamels?

Último año en la boleta: Todd Helton, Andy Pettitte (si todavía no ha sido electo)

Molina se encuentra actualmente en el último año de su contrato, pero puedo verlo jugar al menos hasta 2022 y ser elegible en 2028. Demonios, si está dispuesto a ser un receptor de respaldo, probablemente podría jugar hasta los 40 años. Anda, Carlton Fisk duró hasta los 45 años.

Helton fue increíble durante cinco o seis años, pero creo que los problemas de espalda lo dejan un par de temporadas excelentes por debajo de una carrera para el Salón de la Fama. Puede que no sea una votación fuerte en 2028, por lo que eso podría ayudarlo, pero con un pico corto y 61.2 WAR de carrera, no creo que entre.

Si el comité de veteranos vota sobre la Era Moderna (1970 a 1987), aquí hay un candidato a largo plazo: el ex gerente general de los Cardinals y los Reds, Bob Howsam. Construyó los Cardinals campeones de la Serie Mundial de 1967 (aunque ya se había ido a Cincinnati) y construyó la Gran Maquinaria Roja, uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Mark Armor y Dan Levitt, quienes escribieron "In Pursuit of Pennants", un gran libro sobre los mejores gerentes generales en la historia del juego, clasificaron a Howsam en el puesto número 4 de todos los tiempos.

Predicción: Yadier Molina, Bob Howsam

2029

Nuevos en la boleta: ¿Miguel Cabrera? ¿Robinson Canó? ¿Joey Votto?

Último año en la boleta: Bobby Abreu, Jason Giambi

Si Cabrera y Canó logran concluir sus contratos actuales (2023), llegarán a la boleta electoral en 2029. Votto tiene una opción de club para 2024, pero dado su reciente descenso, no estoy seguro de que llegue tan lejos. Cabrera, por supuesto, es una opción de primera votación, mientras que Canó se verá afectado por su suspensión por uso de esteroides en 2018. Creo que eventualmente entrará, pero tardará algunos años.

Votto parecía un miembro del Salón de la Fama obvio hace un par de años, pero ése ya no es el caso. Está fijo en 60.2 WAR de por vida, pero sus estadísticas tradicionales (284 jonrones, 944 carreras impulsadas) son bajas para un primera base. Me pregunto cómo sería visto si hubiera ganado siete títulos de bateo en lugar de siete títulos de porcentaje de embasarse. Por supuesto, el bloque de votación para 2029 estará mucho más informado sobre el pico de excelencia extremadamente alto de Votto, por lo que tiene la oportunidad de ser seleccionado. Sin embargo, un par de temporadas más de recuperación le ayudarían.

Tengo a los lanzadores Justin Verlander, Zack Greinke, Clayton Kershaw y Max Scherzer jugando al menos hasta 2024 y aún no serían elegibles. Creo que los cuatro están prácticamente amarrados para el Salón de la Fama en este momento, y si alguno sufre algún tipo de lesión que termine su carrera, podrían aparecer en 2029 o antes.

El comité de veteranos, mientras tanto, probablemente volvería a la era del Béisbol Actual (1988 hasta el presente). Los candidatos podrían incluir a todos los muchachos involucrados con esteroides que aún no he incluido, además de Kevin Brown, Andruw Jones, Bernie Williams, Kenny Lofton y Jim Edmonds, entre otros. Lofton es un favorito por su WAR de por vida de 68.3, pero su carrera de jugador nómada lo lastima y mucho de ese valor proviene de su defensa. Es un mejor candidato que Omar Vizquel en mi opinión y jugó en muchos buenos equipos (11 apariciones en postemporada).

De alguna manera, pasé por alto a los chicos esteroides. En este punto, no creo que Bonds, Clemens, A-Rod, Manny, McGwire o Sosa entren. Tal vez las actitudes cambien para el final de la década.

Le daremos nuestro último guiño a Terry Francona, quien ya está en el puesto 18 de la lista de victorias de todos los tiempos, tiene dos títulos de la Serie Mundial y aún se mantiene fuerte.

Predicción: Miguel Cabrera, Joe Mauer, Kenny Lofton, Terry Francona