<
>

¿Cuánto extrañarán los Yankees a Luis Severino? No tanto como se pueda pensar

Los New York Yankees fueron los ganadores en la temporada baja de MLB cuando le dieron a Gerrit Cole los derechos de pasar por el peaje del Henry Hudson y lo trajeron al Bronx, transformando instantáneamente una buena rotación en una excelente. Pero ese análisis tenia como uno de sus factores a Luis Severino en la mezcla, y eso cambió con la noticia del martes de que Severino necesitará una cirugía Tommy John en el codo derecho .

Las proyecciones en FanGraphs clasificaron a los Yankees con la mejor rotación en las mayores, justo por delante de los Nacionales, Mets y Rays. Gran parte de eso se debe al WAR proyectado de Cole de 6.8, el mejor de todos los abridores, pero también se necesita profundidad de calidad para clasificar como No. 1. Así es como se veía ese pronóstico de pretemporada:

Cole: 214 EL, 6.8 WAR
Masahiro Tanaka: 180 EL, 2.8 WAR
Severino: 134 EL, 3.5 WAR
James Paxton: 129 EL, 3.1 WAR
J.A. Happ: 132 EL, 1.9 WAR
Domingo German: 85 IP, 1.2 WAR
Otros: 85 EL, 1.2 WAR

Esas proyecciones están actualmente en un gran estado de cambio, ya que la serie de lesiones que golpearon a tantos Yankees en 2019 ya ha afectado a Paxton y ahora a Severino. Justo antes del entrenamiento de primavera, los Yankees anunciaron que Paxton se sometió a una cirugía a principios de febrero para reparar un disco en la espalda baja, con un tiempo estimado de rehabilitación de tres a cuatro meses. Y después de una batería de pruebas esta semana, ahora tenemos una actualización sobre Severino de que se perderá la temporada después de que surgió el dolor en el antebrazo mientras lanzaba la semana pasada.

Esta siempre iba a ser la preocupación sobre esta rotación. Paxton nunca ha calificado para un título de efectividad, al trabajar 160⅓ entradas, cifra máxima en su carrera, con los Mariners en 2018. Hizo 29 aperturas la pasada temporada para los Yankees, al lanzar 150⅔ entradas, mientras se perdió casi cuatro semanas en mayo con dolores en una rodilla. Severino se perdió casi todo el 2019, haciendo solo cinco aperturas al final de la temporada, incluidas dos en la postemporada, después de un problema en el hombro y luego una tensión en el lateral. No olvides que Tanaka ha lanzado desde 2014 con un UCL parcialmente desgarrado. Si bien Tanaka ha promediado 29 aperturas en las últimas cinco temporadas, nunca se sabe cuándo podría estallar ese ligamento.

Para complicar las cosas, Germán, que tuvo marca de 18-4 con una efectividad de 4.03 el año pasado, está cumpliendo el resto de una suspensión de 81 juegos por violencia doméstica y no será elegible para regresar hasta el 64º juego del equipo, actualmente programado para el 5 de junio.

Eso significa que los Yankees podrían tener que recurrir a esa lista de "otros" mucho antes en la temporada de lo que les hubiera gustado. La buena noticia es que la lista incluye a Jordan Montgomery, que está sano después de su cirugía Tommy John y buscando reencontrar su forma de novato de 2017, cuando tuvo marca de 9-7 con una efectividad de 3.88. Las otras opciones de los Yankees incluyen a:

• El propenso a lesiones Jonathan Loaisiga, quien poncho a 70 en 56⅓ entradas en su carrera en Grandes Ligas pero que nunca ha pasado de 80 episodios en una temporada profesional.

• El prospecto lanzallamas Deivi Garcia, quien tuvo efectividad de 4.28 en tres niveles de las menores en 2019 pero que logró 165 ponches en 111⅓ entradas.

Michael King, quien se perdió gran parte de 2019 con una fractura por estrés en la espalda, pero tuvo una efectividad de 1.79 en las menores en 2018. No lanza con fuerza, pero ha dominado a los bateadores de ligas menores con una variedad de rectas de dos y cuatro costuras, más rectas cortadas, y slider y cambio.

Luis Cessa, el relevista largo del equipo hace un año que hizo 19 aperturas en Grandes Ligas.

• El prospecto Clarke Schmidt también podría ser considerado más adelante en la temporada.

En otras palabras, eso es mucha más profundidad y mejores opciones que la mayoría de los equipos han llegado tan lejos en la tabla de profundidad. Y la mayoría de los equipos no tienen un lanzador de 300 ponches encabezando el grupo. Aún así, ¿deberían los Yankees preocuparse por la rotación? Todavía no, al menos, especialmente si Paxton puede regresar en algún momento de mayo.

De todos modos, ningún equipo logra pasar una temporada completa con solo cinco abridores. Los Cardenales tuvieron la rotación más saludable en 2019, utilizando solo siete titulares, con sus cinco mejores lanzadores haciendo 152 aperturas. Los Mets, los Rojos y los Cachorros usaron cada uno nueve abridores, y vale la pena señalar que los tres equipos no llegaron a los playoffs. Ya no existe una rotación de cinco hombres.

Los Yankees ganaron 103 juegos el año pasado con una efectividad de rotación de 4.51, que no es bonita, pero sí lo suficientemente buena como para ocupar el sexto lugar en la Liga Americana. Eso fue sin Cole, sin embargo, y con Severino haciendo solo tres aperturas abreviadas. Dado que algo de tiempo perdido para Paxton y Severino ya estaba integrado en las proyecciones anteriores, los Yankees pueden sobrevivir por un tiempo sin ellos.

Pero consideremos un escenario más dañino y recortemos 50 entradas más al total proyectado para Paxton además de todas las entradas de Severino, y se las damos a los "otros" (oficialmente, una mezcla de Montgomery, Loaisiga, García y King). Paxton proyectaría 1.9 WAR en casi 80 entradas. Los "otros" ahora se proyectarían a 3.8 WAR en casi 270 entradas. Entonces estamos hablando de dos victorias. Quizás ese grupo no sea tan bueno. Pero incluso si son solo a nivel de reemplazo, es una pérdida estimada de tres o cuatro victorias en 200 entradas. Por supuesto, ese número comienza a aumentar cuanto más tiempo se pierda Paxton además de la pérdida de Severino para la temporada, y peor puedan ser sus reemplazos.

Como siempre, el impacto de uno o dos jugadores es a menudo exagerado. Los Yankees tienen la profundidad para superar algunas lesiones. Siguen siendo los grandes favoritos en el Este de la Liga Americana. Solo mantente saludable, Gerrit.