<
>

Todos Estrellas MLB del Siglo 21: David Ortiz vs. Nelson Cruz (BD)

Los latinos son el corazón del béisbol de Grandes Ligas. Sus números y sus hazañas, tanto dentro como fuera del terreno, han dejado una huella imborrable en la historia del deporte.

Ante la suspensión del deporte por la pandemia del coronavirus, nos dimos a la tarea de elegir al equipo Todos Estrellas Latinos del Siglo 21, las mejores estrellas latinoamericanas en pisar un diamante de las Mayores. Se eligieron dos jugadores por cada posición, se presentarán sus credenciales, pero al final, la decisión es de ustedes, los fanáticos. ¡Vota ahora!

Aunque el bateador designado solo se emplea en la Liga Americana, y apenas desde 1973, hoy en día no se puede descartar la importancia de ese bate extra en la alineación que influye resultados, brinda drama y ayuda a ganar la Serie Mundial.

Desde que Ron Bloomberg de los Yankees se convirtió en el primer pelotero en jugar un partido como bateador designado, muchos otros se han desempeñado en el rol por una variedad de razones, desde deficiencias defensivas a lesiones que impiden jugar el terreno.

Y a pesar de que desde un principio existió un debate constante sobre el impacto real de los designados - afectando solo una mitad del juego – el tiempo alteró la forma de pensar de muchos de los supuestos expertos que hoy en día están más abiertos a la posibilidad de honrar a estos jugadores que primordialmente, por x o y razón, se desempeñaron como designados.

La inclusión primero de Paul Molitor, y más reciente de Frank Thomas, Jim Thome, Edgar Martínez y Harold Baines, en el Salón de la Fama, revelan como la ‘posición’ ha ido ganado aceptación en el deporte, incluso por algunos de los puristas del juego.

El boricua Martínez es sin duda el estándar a seguir cuando hablamos de la posición de designado, sin limitarnos a solo los jugadores latinos; por algo el premio que se le otorga al mejor BD del año lleva el nombre del extoletero de los Mariners que jugó su último juego en 2004 y fue exaltado en Cooperstown 15 años después.

Durante ese tiempo, varios jugadores se han empleado mayormente como bateadores designados, con algunos sobresaliendo más que otros en la puja de 162 juegos de temporada regular más postemporada, incluyendo uno que sería elegible para el Salón de la Fama en 2021 y que al igual que Martínez, está en la lista corta de peloteros que pueden ser considerados los mejores designados en la historia.

Lo que nos trae al tema de esta nota. ¿Qué pelotero latino merece ser titular como bateador designado en el equipo ideal del siglo XXI? Ofrecemos dos opciones, dos peloteros que sobresalieron jugando la posición - uno que dejó su marca y otro que todavía pega batazos descomunales de cuatro esquinas con distancia y frecuencia.

David Ortiz

No podemos escribir la historia de las Grandes Ligas en el siglo XXI sin mencionar al toletero dominicano de los Medias Rojas que ayudó a sepultar la ‘maldición del Bambino’ con tres títulos de Serie Mundial, dejando su marca como el designado más productivo en la historia de las Mayores y uno de los personajes más queridos en Boston y a través de todas las ramas del béisbol profesional.

En términos de números, Ortiz se retiró como el líder indiscutido entre designados en hits, jonrones y empujadas, acumulando 541 jonrones y 1,768 carreras remolcadas de carreras en total. Fue seleccionado 10 veces al Juego de Estrellas y sus 54 cuadrangulares en 2006 son un récord de la franquicia de los Medias Rojas.

Claro está, el valor de Ortiz con los Medias Rojas fue más allá de los números. Fueron sus momentos - muchos de esos bajo las luces más candentes de la postemporada - cuando escribió su candidatura al Salón de la Fama como uno de los jugadores más sobresalientes bateando en el ‘clutch’.

Ortiz se retiró con el promedió ofensivo más alto en la historia de la Serie Mundial (.455, mínimo 50 apariciones al plato) y sus tres hits ganadores en series de playoffs son un récord.

Su postemporada de 2004 en específico es una de las más memorables en la historia, ayudando a Boston a convertirse en el primer equipo en superar un déficit de 3-0 para ganar una serie de playoffs. Que fuera contra los Yankees, contra Mariano Rivera, con el boleto a la Serie Mundial en juego rumbo a ganar el primer título de Boston desde 1918, hizo del avance una de las historias más sobresalientes en la era moderna de las Grandes Ligas.

Ortiz fue el JMV de esa Serie de Campeonato contra los Yankees, y fue el JMV de la Serie Mundial en 2013 cuando ganó su tercera sortija. Sumado al campeonato de 2007, Ortiz se retiró del deporte como uno de solo cuatro jugadores en la historia en ganar tres Series Mundiales o más con 500+ jonrones de carrera (Babe Ruth, Mickey Mantle, Reggie Jackson).

Nelson Cruz

Parecería que el dominicano Cruz tomó el relevo de Ortiz como el BD más productivo de las Mayores tras el retiro de su compatriota en 2016, aunque la realidad es que Cruz hace un tiempo que se estableció como un toletero de élite en las Mayores.a

Cruz debutó en las Mayores en 2005, pero no fue hasta 2009 que encontró su ritmo como bateador profesional, promediando 27 jonrones por temporada desde 2009-13. Fue a finales de esa temporada en 2013 que Cruz tocaría fondo tras recibir una suspensión de 50 juegos por dopaje.

Desde ese entonces, Cruz mantuvo su nombre limpio a medida que - junto a su movida a un rol de BD a tiempo completo – se convirtió en uno de los toleteros más consistentes en las Mayores.

Cruz fue BD a tiempo parcial de 2014-16, asumiendo el rol a tiempo completo en 2017. Desde esa primera vez en 2014 cuando jugó más partidos como BD que en otra posición, Cruz lidera las Mayores en jonrones con 244 cuadrangulares (21 más que Mike Trout), 181 de los cuales los pegó como bateador designado (53 más que Edwin Encarnación).

Y en 2019 demostró a los 39 años de edad que todavía le restan batazos poderosos en su madero, finalizando con 41 bambinazos para superar los 400 cuadrangulares de carrera y ayudar a los Twins a establecer un récord de equipo de jonrones en una campaña.