<
>

Víctor Robles sería una pieza fundamental para Águilas Cibaeñas este invierno

El joven jardinero de los Nationals ha sido visualizado por muchos como un jugador defensivo de alto nivel. ESPN

Víctor Robles jugó su primera temporada como titular en las Grandes Ligas durante el 2019 junto al maravilloso equipo de los Washington Nationals, conjunto que lograra ganar la primera Serie Mundial de su historia frente a los Houston Astros, luego de haber iniciado la temporada perdiendo 31 de sus primeros 50 partidos.

El joven jardinero ha sido visualizado por muchos como un jugador defensivo de alto nivel, con capacidad de poder ocasional, como lo muestran sus números durante la temporada pasada, en donde conectó 17 cuadrangulares y remolcó a 65 corredores en 155 partidos. Acumuló un promedio de bateo de .255, un porcentaje de embasarse (OBP) de .327 y un slugging (SLG) de .419, por lo que terminó con un OPS (OBP + SLG) de .745, mientras que robó 28 bases en 35 oportunidades.

Gracias a su contribución con los Nationals, el dominicano quedó sexto en la votación por el premio de Novato del Año de la Liga Nacional. Sin embargo, luego de su primera temporada se está enfrentando a un año donde todavía no se conoce si se podrá llevar a cabo la temporada 2020, a causa de las discusiones entre propietarios y jugadores.

La oportunidad que se le podría presentar al jardinero es la de volver a jugar con su equipo en el béisbol invernal dominicano, Águilas Cibaeñas, en el que podría continuar desarrollando sus capacidades ofensivas.

La única ocasión en la que Robles participó del béisbol invernal dominicano fue durante la temporada 2018-2019, en donde disputó 25 partidos. Con 98 turnos al bate, el jardinero disparó 26 imparables, entre ellos un cuadrangular, impulsó seis carreras y se robó cuatro bases en seis intentos. Terminó bateando .265, con un OBP de .345 y un SLG de .316, lo que se traduce en un OPS de .661. Terminó ponchándose en 20 ocasiones y recibió 11 bases por bolas.

Tener la oportunidad de tomar turnos podría traducirse en mejorar aspectos de su juego ofensivo de cara a una temporada de MLB en 2021. A su vez, eso podría traducirse en ayuda adicional a los Washington Nationals, los cuales podrían beneficiarse de un bate derecho que sea apoyo a Juan Soto dentro de la alineación de los actuales campeones.

Por su parte, las Águilas Cibaeñas también resultarían beneficiadas al obtener un jardinero de calidad defensiva probada, con un bate oportuno y con experiencia de juego en grandes momentos. Lo que aliviaría la carga de tener que traer jugadores importados para cubrir la posición de jardinero central y ayudaría a balancear la alineación amarilla.