<
>

Emilio Bonifacio podría estar frente al final de su carrera en Grandes Ligas

Emilio Bonifacio fue puesto en libertad luego de participar en tres partidos junto a Washington Nationals. ESPN

Emilio Bonifacio fue dejado en libertad por Washington Nationals luego de haber conseguido contrato para regresar a Grandes Ligas por primera vez luego de la temporada 2017

Emilio Bonifacio es uno de los jugadores más carismáticos y populares del béisbol invernal de la República Dominicana. El actual capitán de los Tigres del Licey ha tenido algunos de los más grandes momentos de la historia del torneo dominicano, impulsando a su equipo a ganar múltiples coronas gracias a sus contribuciones en el terreno.

Respetado por todos sus compañeros, así como por sus rivales, no existe duda de que Emilio Bonifacio es uno de los nombres más importantes del béisbol moderno en el país. Sin embargo, cuando a Grandes Ligas se refiere, la historia ha sido distinta.

Bonifacio debutó en el 2007 junto a Arizona Diamondbacks, con quienes jugó 60 partidos, antes de ir a Washington Nationals y luego a Florida Marlins (hoy, Miami Marlins), con quienes mayor éxito tuvo en sus 12 años de carrera. Solo en cuatro temporadas pudo pasar la cifra de 100 partidos jugados, mientras que ha pasado por ocho equipos, no pudiendo volverse a establecer como titular luego de su salida de los Marlins.

Washington Nationals le ofreció contrato para la temporada 2020, luego de tener dos años fuera de las Grandes Ligas y luego de tres partidos en los que accionó, decidieron cortarlo. Tomando esos partidos y sumándolos a los que había jugado en sus tres temporadas anteriores, Emilio Bonifacio ha jugado 112 partidos desde el 2015 a la fecha.

Con casi 36 años y sin poder establecerse como una fuerza ofensiva que lo mantenga en alguna alineación, parecería que Emilio Bonifacio se encuentra frente a la posibilidad de que su carrera en las Grandes Ligas haya terminado. De ser así, el dominicano culminaría con un promedio de bateo de .256, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .312 y un slugging (SLG) de .333, buenos para un OPS de (OBP + SLG) de .645.

En el futuro inmediato, el enfoque del jardinero podría colocarse en su carrera de liga invernal, donde todavía demuestra ser un bateador relativamente efectivo. En las últimas tres temporadas ha disputado 73 partidos (serie regular) y batea para .264, mientras que obtuvo un OPS de .749.