<
>

Power Ranking de lanzadores dominicanos: Dinelson Lamet continúa dominando la cima

Dinelson Lamet ha continuado con su gran labor en la actual temporada. ESPN

Tras otra semana completa de acción culminada, te presentamos el Power Ranking de los lanzadores dominicanos que destacaron en Grandes Ligas

Esta semana trae nuevamente a Dinelson Lamet como líder absoluto entre los lanzadores dominicanos en la temporada 2020, a punto de cerrar su año luego de varias excelentes salidas en contra de equipos competitivos. El derecho se ha consagrado como el estandarte dorado del pitcheo dominicano en tan particular año.

Por otro lado, todas las señales apuntan a que Alex Colomé será el mejor cerrador de la República Dominicana por segunda temporada consecutiva, mostrando un dominio envidiable en contra de sus contrincantes, lo cual le mantiene como el único relevista dentro del Power Ranking. Sixto Sánchez es un lanzador establecido en Grandes Ligas, a pesar de haber debutado este año y aunque su última salida fue la peor del año, el trabajo que ha venido realizando para su conjunto ha sido sensacional. Por su lado, Deivi García se ha encontrado con un par de salidas difíciles pero sus herramientas lo mantienen dentro de la élite de los dominicanos en el 2020. Finalmente, Luis Castillo ha encontrado su ritmo y ha regresado al Power Ranking de lanzadores dominicanos, luego de una temporada para el olvido. Como en cada semana, los lanzadores que alcanzan la cima del Power Ranking de la semana han aportado a sus equipos con importantes victorias en la lucha por la clasificación a la postemporada, quedando tan solo una semana de temporada regular.

DINELSON LAMET – SAN DIEGO PADRES

Por las excelentes actuaciones de algunos abridores, el trabajo de Dinelson Lamet con San Diego Padres ha pasado desapercibido, pero en estas últimas semanas, su trabajo lo ha colocado a la vista de todos y se ha consagrado, como se ha venido diciendo por semanas, en el mejor lanzador dominicano de este año, con números que deberían hacerlo merecedor de consideraciones para el premio Cy Young de la Liga Nacional.

En el año ha tenido 11 salidas, obteniendo un récord de tres victorias y una sola derrota. Ha demostrado un importante dominio sobre los bateadores, ponchando a 89 contrincantes (primer lugar de la Liga Nacional), mientras que ha otorgado 19 bases por bolas. Luego de sus últimos tres enfrentamientos en contra de Colorado Rockies, Los Angeles Dodgers y Seattle Mariners, ha bajado su promedio de carreras limpias permitidas a 2.07, cuarto mejor del viejo circuito.

En sus once salidas en lo que va de temporada, ha trabajado a lo largo de 65.1 innings y tiene un WHIP (bases por bolas y hits permitidos por entradas lanzadas) de 0.87, ocupando el tercer puesto en dicho departamento, solo detrás de Trevor Bauer y Clayton Kershaw.

ALEX COLOMÉ – CHICACO WHITE SOX

Alex Colomé ha sido uno de los relevistas más consistentes de las Grandes Ligas y el cerrador dominicano de mejor rendimiento por las últimas dos temporadas, tal como se señaló al principio.

Con 12 salvamentos en el año, el dominicano se encuentra empatado en la segunda mayor cantidad de las Grandes Ligas (ocupando el primer lugar entre sus compatriotas), pero lo que le mantiene aparte de todos los demás es su promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 0.89.

Adicionalmente, en 20.1 entradas lanzadas ha logrado dos triunfos, mientras que ponchó a 15 bateadores y dio ocho transferencias, lo cual ha sido su problema durante esta temporada corta. A pesar de ello, mantiene un WHIP de 1.03 y solamente ha desperdiciado una oportunidad de salvamento.

SIXTO SÁNCHEZ – MIAMI MARLINS

Sixto Sánchez ha sido una joya para Miami Marlins y desde que llegó a las Grandes Ligas, el 22 de agosto del año en curso, ha demostrado que el conjunto no se equivocó al colocarlo en su rotación abridora.

Con una efectividad de 2.75 en seis salidas, trabajando por 36 entradas, Sánchez ha mostrado un excelente comando de sus lanzamientos, ponchando a 31 bateadores y dando siete bases por bolas solamente. Hasta el momento, ostenta un récord de tres victorias y dos derrotas, pero sus Marlins se mantienen compitiendo fuertemente para entrar a la postemporada, por lo que existe una posibilidad de que, en su primer año en la liga, el dominicano realice su debut en los playoffs.

LUIS CASTILLO – CINCINNATI REDS

Lo que se esperaba de Luis Castillo para este año, finalmente ha llegado y el lanzador de Cincinnati Reds se ha estado luciendo en lo que ha sido un mes de septiembre para la redención, luego del caos al que se enfrentó en julio y agosto.

El dominicano solo ha permitido una carrera limpia desde el 11 de septiembre y ha ganado sus tres compromisos lanzando béisbol de calidad desde esa fecha. Por el momento, lleva 10 presentaciones como abridor en la temporada, lanzando 59.1 entradas entre todas. Ostenta un récord de tres triunfos y cinco reveses, pero ha logrado bajar su ERA a 3.03, mientras que ha ponchado a 6 contrincantes y otorgado 21 bases por bolas.

Su problema en el año ha sido la gran cantidad de transferencias que ha otorgado, sin embargo, ha lucido más en control durante el último tramo del año, otorgando cuatro pasaportes entre sus tres victorias.

DEIVI GARCÍA – NEW YORK YANKEES

Deivi García ha sido el caso contrario a Luis Castillo. El lanzador de New York Yankees no ha lanzado bien en el mes de septiembre, principalmente porque ha permitido seis cuadrangulares en sus últimas salidas, cuatro de ellos entre las últimas dos.

Sin embargo, la capacidad de ponchar bateadores se ha mantenido (salvo en su última salida), lo cual lo mantiene en la última posición de este Power Ranking.

Hasta el momento, el novato tiene récord de dos victorias y dos derrotas, con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.88 en 27.2 entradas lanzadas. Ha dado solamente cinco bases por bolas en cinco presentaciones y su WHIP se ha ido elevando a 1.19. García tiene la oportunidad de enderezar el rumbo en la semana final de temporada regular, para colocarse como uno de los jugadores que aportarán a los Yankees en su postemporada.

En el radar: Framber Váldez, Johnny Cueto, Cristian Javier, Félix Peña y Rafael Montero.