<
>

Venezolano Luis García cumplió encomienda de Astros

SAN DIEGO - El novato venezolano Luis García laboró dos entradas en blanco contra los Tampa Bay Rays como abridor "opener" de emergencia de los Houston Astros en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el jueves en el Petco Park de San Diego.

En apenas su segunda apertura en un juego de Grandes Ligas, García realizó 37 lanzamientos (22 strikes), ponchó a un bateador y dejó en ventaja 1-0 a los Astros en un encuentro donde enfrentaba la eliminación.

Fue la misión que asignó el manager Dusty Baker a su abridor de corta duración.

García, de 23 años, es el cuarto pitcher venezolano más joven que comienza un partido de Series de Campeonato. Franklin Morales tenía 21 años cuando inició el cuarto choque de la final de la Liga Nacional del 2007; Carlos Zambrano 22 en el juego 1 de la Serie de Campeonato del viejo circuito en el 2003 y Wilson Alvarez había cumplido 23 en 1993, cuando comenzó el tercer encuentro de la final de la Liga Americana.

Además, con 23 años y 307 días García es el lanzador más joven en la historia de los Astros que comienza un choque de potencial eliminación. Lance McClullers Jr. tenía 24 años y 30 días cuando abrió el séptimo juego de la Serie Mundial del 2017 contra los Los Angeles Dodgers en Chavez Ravine.

En la primera entrada, García retiró en orden a los primeros tres bateadores de los Rays, usando apenas 11 lanzamientos, incluyendo dos bolas rápidas que viajaron a 97 millas por hora. En el segundo acto, otorgó dos boletos y golpeó un bateador, pero escapó a la amenaza retirando al receptor Mike Zunino con elevado al jardín derecho.

Nada mal para un pitcher firmado por un bono de $20 mil dólares después de los 20 años de edad en el mercado internacional, en el que los chicos son elegibles después de cumplir los 16.

En una historia muy parecida a la de su compañero de equipo, dominicano Framber Valdez, quien firmó a los 21 años y tres años después debutó con Houston, García fue ignorado por los cazatalentos internacionales de las ligas mayores hasta que los Astros decidieron darle una oportunidad en el 2017.

Un pitcher derecho que lanzaba la recta en los alrededores de las 86 millas por hora, el venezolano desarrolló rápido y en el 2019 consiguió marca de 10-4, efectividad de 2.93 y 168 ponches en 108.2 entradas en dos ligas clase A, que era el nivel más alto que había jugado hasta que ser incluido por Houston en el grupo de elegibles para jugar la temporada recortada de las ligas mayores en medio de una pandemia.

García ahora tiene un genuino repertorio de pitcher abridor de ligas mayores, con una recta que lanza consistentemente por encima de 95 MPH, además de recta cortada, cambio, curva y slider.

Los Astros llamaron al nativo de Bolívar del lugar de entrenamientos alterno el 29 de agosto y tuvo su debut en Grandes Ligas el 4 de septiembre con 4.1 entradas de una carrera en rol de relevo contra los Los Angeles Angels. Realizó su única apertura cinco días después, saliendo sin decisión tras cinco episodios de una vuelta y un hit ante los Oakland Athletics.

En sentido general, García tuvo promedio de efectividad de 2.92 (4 carreras limpias en 12.1 entradas) con nueve ponches y cinco pasaportes en cinco apariciones.