<
>

César Valdez regresa a Tigres del Licey luego de su mejor temporada en Grandes Ligas

César Valdez. Tigres del Licey

Luego de tener la mejor participación de su carrera en Grandes Ligas con Baltimore Orioles, César Valdez regresa al béisbol invernal dominicano junto a Tigres del Licey

César Valdez es uno de los mejores lanzadores del béisbol invernal dominicano. En los últimos años se ha vuelto un lanzador dominante gracias a sus combinaciones de lanzamientos rompientes, las cuales se han vuelto una pesadilla para los bateadores contrarios.

Desgraciadamente, hasta la recién terminada temporada de Grandes Ligas, el éxito que el dominicano ha sostenido en los últimos cinco años en el béisbol invernal, no se había traducido a su carrera en MLB. Habiendo debutado en el 2010 junto a Arizona Diamondbacks, sus resultados no le permitieron establecerse como un lanzador de confianza, por lo que Valdez no regresaría a las Grandes Ligas hasta 2017, donde tuvo resultados similares, razón por la cual no encontró equipo por otros tres años, hasta la temporada 2020, donde Baltimore Orioles le otorgó una nueva oportunidad.

El lanzador aprovechó todas las oportunidades que tuvo en el año, a pesar de que no fueron demasiadas, para demostrar la calidad de su trabajo, así como su capacidad para mantenerse en Grandes Ligas. El dominicano lanzó nueve veces en la temporada, todas en rol de relevo. Culminó con récord de una victoria y una derrota, mientras que salvó los primeros tres partidos de su carrera. En 14.1 entradas de trabajo, permitió dos carreras limpias, por lo que culminó el año con una efectividad de 1.26, la mejor de su carrera.

Ponchó a doce bateadores, mientras que solo otorgó tres bases por bolas y aunque la muestra de trabajo en comparación a sus anteriores dos oportunidades es menor, tuvo sus mejores promedios en ponches propinados (7.5) y bases por bolas concedidas (1.9) por nueve entradas de trabajo. Esto le representó el mejor balance entre ponches y transferencias de toda su carrera.

Luego de su buena participación en las Grandes Ligas, César Valdez buscará continuar con el éxito que ha tenido en el béisbol invernal. Durante la temporada 2019-20, el miembro de Tigres del Licey ganó el premio de Lanzador del Año, luego de una soberbia participación en la que culminó como líder en efectividad (1.11) y en promedio entre transferencias e imparables por entradas lanzadas (WHIP) con 0.86.

Otra buena participación de Valdez junto a los Tigres podría aumentar sus bonos en Grandes Ligas y ayudarlo a colocarse como miembro del roster de Baltimore Orioles desde el día inaugural de la próxima temporada.