<
>

Daury Alcántara: el niño dominicano que sigue los pasos de Julio Urías

Daury Alcántara toma inspiración en la historia de vida de Julio Urías. ESPN

Daury Alcántara es un niño dominicano que desde su nacimiento se ha enfrentado a la adversidad. Nació con un tumor congénito en su ojo derecho, pero no ha dejado que esto lo desanime. Hoy encuentra un modelo a seguir en la figura del lanzador mexicano de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, cuya historia de vida tuvo un inicio similar

Julio Urías, lanzador de Los Angeles Dodgers, tuvo un cierre de temporada espectacular, superando récords impuestos en Serie Mundial por Fernando “El Toro” Valenzuela. Estableciendo marcas para lanzadores mexicanos, la influencia del joven de 24 años empieza a sentirse en las Grandes Ligas, en su país y en otros lugares como República Dominicana.

Hace unos días, un video de un niño dominicano llegó a las redes sociales e inmediatamente recibió cientos de reacciones. Daury Alcántara, un jovencito de once años, habló sobre su admiración por el lanzador mexicano, por su trabajo en las Grandes Ligas, pero en especial por su historia de vida.

El joven de 24 años ha relatado cómo fue objeto de burlas durante su niñez por parte de sus compañeros de colegio debido a un tumor congénito que tiene en su ojo izquierdo. Daury, quien ha sido sometido a dos operaciones en su ojo derecho, según contó a ESPN su padre, Gerardo Alcántara, se identifica con el lanzador por todas las barreras que ha roto para llegar a MLB.

“Él (Adeury) nació con su ojito así y lo hemos llevado a hacerse varios procedimientos. Luego de hacerle la segunda cirugía nos dijeron que por ahora no podíamos continuar. Él me decía que quería jugar béisbol y yo le decía que no porque podían darle algún golpe, pero él me insistió. Yo tenía más miedo que él”, comentó su padre.

Daury es un niño energético, al cual le encanta el béisbol desde que antes de empezar a jugarlo. Confesó a ESPN que su amor nació al ver jugar a su equipo favorito, Tigres del Licey, pero quedó totalmente prendado al deporte al ver a Julio Urías en la temporada pasada.

“Primero yo vi a los Tigres del Licey y desde ahí me empezó a gustar el béisbol, luego vi a Julio Urías y me enteré de que él luchó mucho para jugar al béisbol y ahí está. Él tiene un ojo como yo, es igual a mí y nosotros podemos hacer todo lo que otras personas pueden realizar”, dijo el niño a ESPN.

sus entrenadores, Frandy Jiménez y Juan Vargas, hablaron de la experiencia de conocer y entrenar a Daury, mencionando que desde que lo vieron, le mostraron videos del lanzador mexicano e inmediatamente él se sintió identificado con el jugador.

“Daury es un niño con capacidades motrices básicas para el béisbol iguales a las de cualquier otro niño, nunca ha sido limitado por su discapacidad, aprende muy rápido, es muy despierto e inteligente”, dijo a ESPN el entrenador Juan Vargas.

Frandy Jiménez dijo a ESPN que “Daury es un niño muy apreciado, gracias a Dios. Es un niño que cuando ponemos nuestras prácticas en manos de Dios siempre quiere estar ahí, oyendo sobre las escrituras. Es un niño que nos sorprende diariamente con sus habilidades, su capacidad de aprendizaje”.

Daury demuestra una gran madurez para un niño de su edad. Es muy seguro de sus habilidades, incluso diciendo en todo bromista (pero muy convencido) que tiene la capacidad de jugar en todas las posiciones y hacerlo bien. Su padre dice que ha asimilado su situación y aunque se ha topado con niños que tratan de burlarse de su situación, él no pone caso a eso.

“Si me dicen algo malo, yo no me voy a sentir mal. Yo te puedo demostrar que yo soy igual a todos los demás. Yo sé pichar, sé atrapar se batear y jugar todas las posiciones. No importa cómo uno sea, lo importante es demostrar que uno puede lograr las cosas que quiere”, concluyó Daury Alcántara.