<
>

LIDOM: Escogido ha catapultado algunos de sus más recientes mánager a dirigir en MLB

Tres de los últimos cuatro dirigentes de los Leones han logrado convertirse en mánager de Grandes Ligas. ESPN

David Bell, Luis Rojas y Jayce Tingler se convirtieron en dirigentes de Grandes Ligas luego de su paso por LIDOM como miembros de Leones del Escogido, mientras que Dave Jauss, mánager actual, recientemente fue contratado como coach de banca

La Liga de Béisbol de la República Dominicana (LIDOM) es considerada como una de las más importantes y competitivas de la región. El torneo de béisbol invernal dominicano organizado todos los años por LIDOM es uno de los más seguidos y que mayor atención capta a nivel internacional, lo cual se demuestra con la cantidad de contratos que equipos de MLB han otorgado a jugadores de destacable desempeño en dicho campeonato.

Esto último también se ha extendido a varios de los dirigentes y ejecutivos de los conjuntos de LIDOM. En el caso particular de Leones del Escogido, aparentemente han tenido bueno ojo en la selección de sus capataces, ya que sus cuatro últimas elecciones han llegado a ocupar puestos de dirigencia o de importancia similar dentro de tres equipos de las Grandes Ligas, luego de ocupar la posición en el conjunto dominicano. David Bell, Luis Rojas y Jayce Tingler son los dirigentes de Cincinnati Reds, New York Mets y San Diego Padres, respectivamente, mientras que el mánager actual, Dave Jauss, recientemente fue contratado para acompañar a Rojas como su coach de banca en los Mets.

David Bell fue el dirigente de los Leones para la temporada 2014-15, por sus credenciales como coach de banca junto a St. Louis Cardinals. Desgraciadamente no tuvo buenos resultados en LIDOM, siendo despedido luego de apenas 21 partidos en los que solo logró seis victorias. Sin embargo, fue nombrado dirigente de Cincinnati Reds a partir de la temporada 2019, alcanzando un récord de 106 victorias y 116 derrotas en sus dos años frente al equipo.

Luis Rojas fue colocado como dirigente en sustitución de David Bell y se mantuvo en el puesto hasta la temporada 2018-19. Para la temporada 2020 de las Grandes Ligas, los Mets anunciaron la contratación del dominicano para el puesto de mánager, culminando con récord de 26 triunfos y 34 derrotas en la temporada recortada. El nuevo dueño de los Mets, Steve Cohen, confirmó hace pocas semanas que Rojas mantendrá su puesto para el 2021.

Jayce Tingler tomó las riendas del conjunto rojo para iniciar la temporada 2019-20. El equipo comandado por el estadounidense tuvo uno de los mejores arranques en la historia de LIDOM al ganar nueve de sus primeros diez compromisos. San Diego Padres anunció la contratación de Tingler para dirigir el equipo, razón por la cual tuvo que abandonar a los Leones, pero su trabajo, aunque breve, fue impecable. Terminó su primera temporada como capataz en MLB con récord de 37 ganados y 23 perdidos.

Finalmente, cabe destacar el caso de Dave Jauss, quien a pesar de venir con una gran experiencia a nivel de liga menor y en la propia LIDOM (llevando a los Tigres del Licey a una corona), aún no ha tenido la oportunidad de dirigir en MLB. Sin embargo, hace varios días que los Mets anunciaron que ocuparía el rol de coach de banca. Dadas las conexiones actuales entre Escogido y el equipo de Nueva York, queda poco espacio para duda de que su desempeño en la liga dominicana ha tenido algo que ver con su contratación.