<
>

Armando Cruz, un prospecto con un plan de vida, grandes metas y una base familiar sólida

play
De familia humilde y trabajadora, nace prospecto millonario (1:48)

Conoce un poco de la historia de Armando Cruz, prospecto firmado el pasado 15 de enero por los Nationals. (1:48)

El campocorto dominicano firmó un bono de $3.9 millones de dólares con los Washington Nationals, el más alto para un dominicano en esta nueva versión de “Julio 2” y conversó de manera exclusiva con ESPN

Armando Junior Cruz Rosario se alzó con un bono de firma de $3.9 millones de dólares como prospecto internacional, con el conjunto de los Washington Nationals. Desde hace varios meses se perfilaba como uno de los principales prospectos latinoamericanos e incluso se considera probablemente como el más completo de todos.

Se destaca por su excelente defensa en las paradas cortas pero el derecho también tiene un bate envidiable. Nunca fue secreto el gran interés que tenían los Nationals en el dominicano, y al final se hicieron de sus servicios.

“Me siento súper bien y contento. Agradecido de Dios y de los Nacionales de Washington por la oportunidad. Esto es el fruto de un trabajo que venimos haciendo desde un largo tiempo atrás y se completó”, expresó Armando Jr que apenas cumplió 17 años el pasado sábado 16 de enero, justo después de enterarse de su firma.

“En medio de esta pandemia, esos regalitos así son buenos. Celebramos el cumpleaños de Armando Junior, juntos en familia como siempre”, nos confesó don Armando Cruz, el padre del prospecto mejor valorado en la República Dominicana.

La familia ha vivido desde siempre en el Sector de Arroyo Hondo, de la Capital del país, y con un negocio de bocadillos como pastelitos, quipes y croquetas, han podido salir adelante como micro empresarios.

“Y no vamos a parar. Seguiremos con el negocio, porque estamos agradecidos y con eso hemos podido echar la familia para adelante. En el play muchos de los muchachos han comido de estas picaderas, incluso jóvenes que también han firmado bonos con equipos de Grandes Ligas como son Manuel Beltré, Samil de la Rosa, Luis Ravelo y Erick Peña. Los juegos de Armando nos servían como promoción”, expresó el padre de Armando mientras se reía con su hijo.

Sobre el cambio de fecha del “Julio 2” admitieron como familia que en algún momento se sintieron un poco desesperados e inquietos, pero como son un hogar creyente siempre pusieron su confianza en Dios, esperando ese momento perfecto.

“Al inicio de estos seis meses, uno estaba un poco intranquilo, pero después nos adaptamos y esperamos que todo ocurriera como se dio”, indicó Armando Junior.

“Ahí entró otro de los trabajos que tenemos los padres. De verdad queríamos que todo ocurriera el pasado 2 de julio, pero si no se pudo por cosa de Dios, ahí tratamos de darles los consejos a los muchachos de que hay que seguir trabajando. Seguir firme. El tiempo de Dios es perfecto. Este es solo el primer paso”, expresó el padre del joven atleta que también jugó baloncesto y practicó natación en su adolescencia.

Pero desde pequeño su pasión fue la pelota como nos cuenta su padre. “Desde que nació se le veía una pasión por dentro. Y le hice una promesa que desde que cumpliera cinco años lo iba a poner a jugar béisbol. Aquí en la casa, celebrando su cumpleaños número 5, me dijo papi ya cumplí 5 años y tuve que arrancar con él y apuntarlo en una liga”.

“El Pope”, como algunos de sus familiares más cercanos apodan a Armando Junior Cruz, no se siente presionado con el siguiente paso en su carrera profesional. “No hay ningún tipo de presión, es la misma pelota que yo vengo jugando desde pequeño. Cambia el nivel, pero es el mismo juego que disfruto desde pequeño, el béisbol. Quiero llegar a Grandes Ligas, pero sobre todo mantenerme que es lo más difícil. Después Cooperstown, quien sabe”.

Su padre jugaba softbol y los dos hermanos de Armando Junior jugaron también pelota en algún momento de su vida, pero una de las anécdotas más curiosas de la familia es que uno de sus hermanos mayores, Jonás, dejó el béisbol porque “le picaba” el sol, pero el patriarca de la familia se siente orgulloso de que todos se han hecho profesionales.

Otros de los puntos a destacar del prospecto de los Washington Nationals es que se mantuvo estudiando durante todo este proceso y en este 2021 se graduará de bachiller, y le recomendó, con unas palabras maduras para su edad, a todos los niños que tienen el sueño de llegar a Grandes Ligas que siempre pongan sus estudios primeros.

“Hagan un plan de trabajo junto a sus familias. Lo primero deben ser sus estudios y luego el deporte. A la vez deben honrar y respetar a su padre y a su madre. Siempre trabajen con la misma emoción y empeño que tuvieron el primer día que pisaron un play de pelota”, finalizó Armando Junior.