<
>

Juez desestima demanda por difamación de ex empleado de Los Angeles Angels

AP Photo/Gene J. Puskar

Una demanda por difamación presentada contra Grandes Ligas y Los Ángeles Angels por Brian Harkins, el veterano asistente de la casa club que fue despedido por suministrar sustancias ilegales para controlar las pelotas a los lanzadores, fue revocada en el Tribunal Superior del Condado de Orange.

El juez Geoffrey T. Glass aceptó la moción de los acusados para desestimar la denuncia de Harkins, afirmando que no había pruebas suficientes para demostrar que Harkins había sido difamado tras su despido.

El 21 de enero se llevó a cabo una audiencia para determinar si el caso seguiría adelante y el fallo del juez se publicó el lunes. Dan Rasmussen, abogado de Harkins, dijo que planea apelar.

Harkins fue despedido en marzo pasado, poniendo fin a una carrera de casi cuatro décadas con los Angels, luego de que MLB informara a la organización que estaba proporcionando a los lanzadores una mezcla ilegal de resina y alquitrán de pino.

La queja original de Harkins, alegando difamación y luz falsa, describió las razones por las que la aplicación de resina y alquitrán de pino en pelotas de béisbol ha sido una práctica aceptada y aceptada desde hace mucho tiempo, en gran parte por razones de seguridad, y declaró que la publicidad que rodeaba su despido lo arrojó injustamente a una luz negativa eso afectó su capacidad para encontrar empleo.

MLB y los Angels presentaron una moción para desestimar la denuncia de Harkins a principios de noviembre. En oposición a esa moción, los abogados de Harkins pretendían representar el uso generalizado del brebaje de Harkins y demostrar que otros no habían sido castigados por transgresiones similares, si no más graves. Incluía un mensaje de texto de enero de 2019 de Gerrit Cole en el que claramente le pidió a Harkins su mezcla, así como notas de una conversación telefónica en la que Justin Verlander supuestamente le dijo a Harkins que MLB comenzó a tomar medidas enérgicas contra el uso de sustancias que controlan la pelota por parte de los lanzadores. cuando se enteró de que los equipos estaban realizando estudios para elaborar mezclas más avanzadas con el fin de maximizar la velocidad de giro de los lanzadores.

La oposición también incluyó declaraciones de jugadores veteranos de las Grandes Ligas Wally Joyner y Mike Sweeney defendiendo a Harkins y nombró a varios lanzadores --incluidos Corey Kluber, Max Scherzer, Félix Hernández y Adam Wainwright, así como varios ex Angels actuales y anteriores-- quienes previamente le preguntaron a Harkins por su mezcla.

En su decisión, el tribunal sopesó tres cuestiones centrales: si Harkins fue realmente despedido por su mezcla de resina y alquitrán de pino, si se la proporcionó a los lanzadores y si hacerlo era ilegal. El hecho de que Harkins no disputó los dos primeros asuntos y que el tercero está respaldado por la Regla 6.02 (c) perjudicó al demandante.

Otro factor fue que los comentarios de MLB y los Angels hacia Harkins se hicieron en privado, y que los informes posteriores sobre el motivo de su despido se atribuyeron a fuentes no identificadas.

"Esto no quiere decir que la rescisión estuviera justificada dadas las circunstancias", decía el fallo del juez, "solo que el demandante no puede demostrar que estas declaraciones fueran falsas y difamatorias".