<
>

Ronald Guzmán se enfrenta a la temporada más importante de su carrera durante 2021

El inicialista dominicano de Texas Rangers se enfrenta a su temporada más importante en Grandes Ligas. Norm Hall - Getty Images

La temporada de Grandes Ligas 2021 será la última previo a arbitraje salarial de Ronald Guzmán, lo que implica que la misma tendrá una importancia mayúscula para las pretensiones del jugador. "El Rodillo" tendrá que sobreponerse a los problemas de salud que se le han presentado y demostrar que puede ser un bateador de calidad para establecerse como una de las figuras principales en la primera base para República Dominicana

Ronald Guzmán llega a la temporada 2021 de las Grandes Ligas con mucho que probar en camino a mantenerse como el inicialista titular de Texas Rangers, luego de solo poder jugar 24 partidos como primera base durante el año pasado.

Guzmán ha tenido problemas para mantenerse saludable durante las últimas temporadas, lo que ha reducido de manera considerable la cantidad de partidos disputados en sus dos últimas temporadas. Adicionalmente, la producción ofensiva del dominicano en sus tres temporadas como ligamayorista no ha sido sobresaliente.

El jugador llegó a los entrenamientos primaverales de la campaña que será su última antes de entrar en arbitraje salarial, luego de un sólido trabajo en el invierno, el cual incluyó jugar en la temporada de béisbol invernal dominicano con los Gigantes del Cibao y un debut en Serie del Caribe junto a Águilas Cibaeñas.

Con los Gigantes del Cibao, Guzmán tuvo la mejor participación de su carrera en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), misma que le valió ganar el premio de Jugador Más Valioso del campeonato 2020-21. Fue líder del circuito en carreras anotadas (25), hits (40), bases totales (58), porcentaje de embasarse (.454), OPS (.976), apariciones al plato (130) y partidos disputados (30).

El inicialista bateó para un promedio de .360, remolcando 12 carreras y disparando cinco cuadrangulares. En la postemporada, se mantuvo como uno de los mejores bateadores, en donde culminó con promedio de .400 y un OPS de 1.163 en 13 partidos.

En la Serie del Caribe, disputó los seis de los siete encuentros de Águilas Cibaeñas, donde terminó con promedio de bateo de .317, OB de .361 y slugging (SLG) de .650, para un OPS de 1.011.

En general, el invierno de Ronald Guzmán sirvió como excelente preparación para los entrenamientos primaverales, lo que podría servir de mucho en la que será la temporada más importante de su carrera de Grandes Ligas.

Los Rangers aun no deciden si Guzmán será el inicialista titular o si irá a jugar en los jardines, donde han estado experimentando con él en los entrenamientos. Sin duda, si el jugador puede replicar el éxito del invierno en Grandes Ligas, esto le sería sumamente útil para las negociaciones de su primer año de arbitraje y lo establecería como el antesalista más importante de la República Dominicana en MLB, posición en la que actualmente el país tiene una escasez de talento de élite.

Una buena campaña del dominicano, en la que pueda producir números ofensivos de calidad y mantenerse saludable, catapultaría su valor para el equipo o como pieza en un eventual cambio.