<
>

Un día como hoy: Pedro Martínez empata récord de más ponches en salidas consecutivas

Pedro Martínez y Luis Tiant comparten un récord histórico de MLB. ESPN

Entre las múltiples hazañas lograda por Pedro Martínez dentro de la que es considerada una de las mejores temporadas estadísticas para un lanzador en la historia de MLB, estuvo empatar una marca de ponches impuesta por Luis Tiant en 1968

Pedro Martínez es uno de los lanzadores de mayor historia dentro de MLB. Considerado por muchos como el mejor lanzador latino que ha pasado por las Grandes Ligas y en general, uno de los más prolíferos, no es sorpresa que cuando se habla de estadísticas para abridores, el nombre del dominicano salga a relucir con mucha frecuencia.

Las temporadas de 1999 y 2000 fueron el pico de su carrera, el abridor hizo cosas pocas veces vistas junto a Boston Red Sox, en ruta a dos premios Cy Young y el muy debatido Jugador Más Valioso de la temporada 1999, debido a que muchos consideran que el premio debió ser suyo. Una de ellas fue empatar un récord de 32 años (en ese momento), igualando las acciones de un gigante del picheo latino, Luis Tiant.

Un 12 de mayo del año 2000, Pedro Martínez enfrentó a Baltimore Orioles y terminó ponchando a 15 bateadores. En su salida anterior, frente a los Devil Rays (hoy Tampa Bay Rays), el dominicano había recolectado otros 17 ponches, totalizando 32 y empatando el récord impuesto por Tiant en 1968, como los dos lanzadores que han logrado la mayor cantidad de ponches en un espacio de dos partidos.

El año 2000 sería otro de mucho éxito para Martínez, quien, tal como se indicó anteriormente, ganaría su segundo Cy Young consecutivo y tercero en cuatro temporadas.

Culminó su año con 18 victorias y seis derrotas, junto al mejor promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de las Grandes Ligas de ese año, 1.74 en 213.1 entradas de trabajo. Ponchó a 284 contrincantes, la mejor cifra de la Liga Americana, así como en Pitcheo Independiente a Defensa (FIP) con 2.17. Adicionalmente, comandó MLB en blanqueadas con cuatro, en promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) con tan solo 0.737, en hits permitidos (5.3) y en ponches (11.8) por nueve entradas de labor.