<
>

¡Habemus LIDOM!: La Liga Dominicana de Béisbol tendrá torneo recortado en 2021

La LIDOM anunció el regreso de su torneo para 2021. ESPN

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana anunció cambios en su formato para la celebración del próximo torneo de pelota invernal en el país, entre los que están la fecha de inicio del campeonato y la cantidad de partidos que se jugarán

Las noticias que los fanáticos del béisbol dominicano esperaban finalmente han llegado con el anuncio oficial por parte de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) de que celebrará su torneo anual, aunque con varios cambios de cara a la temporada 2021, como consecuencia de las secuelas económicas que ha dejado el COVID-19 en el país.

La primera información brindada por LIDOM es la fecha de inicio del torneo, la cual será el 27 de octubre del presente año, a diferencia de otros años, en circunstancias normales, cuando el campeonato inicia en la segunda semana del referido mes. Adicionalmente, la serie regular será de 40 partidos, diez más que el año pasado, pero diez menos que en años regulares.

Al final de la serie regular y en caso de ser necesario, se jugará un “mini playoff” si entre el cuarto y el quinto puesto hay un solo partido de diferencia. Si el equipo que quede en cuarto lugar gana un juego, pasará a la semifinal, mientras que el quinto lugar deberá ganar dos encuentros para quedarse con el último boleto para la siguiente etapa.

La entrada de público será permitida en este año, estableciendo LIDOM que en principio los estadios podrán tener hasta un treinta por ciento de su capacidad ocupada por personas, pero que se mantendrán vigilantes a lo que vaya ocurriendo con el COVID-19 en el país, para establecer cualquier cambio.

2021 marcará el regreso del “Round Robin” para la etapa semifinal, el cual tendrá 18 partidos como tradicionalmente se realiza. Esto elimina el formato de series al mejor de siete encuentros que se utilizó para 2020.

Adicionalmente, la LIDOM anunció que el Draft de Jugadores se mantendrá como ha sido planificado y será celebrado el segundo miércoles del mes de septiembre (día ocho) y, también añadió que el campeonato será celebrado con árbitros dominicanos en su totalidad, pero que evaluará la posibilidad de contratar umpieres de otras ligas del Caribe, en caso de que sea necesario.

Las noticias de la celebración del torneo son una buena señal de que la República Dominicana tendrá buen béisbol como cada año, de cara a la eventual Serie del Caribe que se encuentra programada para ser celebrada en el país en 2022.