<
>

Venezuela suma primera victoria en etapa final de Preolìmpico de beisbol al vencer a Holanda

Ocho lanzadores se combinaron para cubrir nueve entradas y Alexis Amarista se embasó cinco veces para dirigir a Venezuela a un triunfo por 9-3 sobre Holanda en la segunda fecha del clasificatorio final de pelota caliente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) para Juegos Olímpicos.

Venezuela concluyó la primera ronda con marca de 1-1, mientras que Holanda quedó 0-1 con un enfrentamiento pendiente ante República Dominicana (1-0), programado para el jueves.

El ganador del primer lugar avanzará directo a la final del sábado, mientras que los otros dos chocarán el viernes para definir el segundo finalista. El ganador del repechaje en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, México, se unirá a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Israel y México en el mini campeonato de beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Amarista, quien pegó dos jonrones solitarios en la derrota del martes ante República Dominicana, bateó de 2-2 con tres boletos, dos carreras anotadas y una remolcada ante el pitcheo holandés. Los jardineros Alexander Palma y Diego Rincones empujaron dos carreras cada uno y el antesalista Hernán Pérez agregó dos imparables para la tropa sudamericana, que conectó 13 inatrapables.

El jardinero Jiandido Tromp consiguió tres de los siete hits y anotó una de las carreras del equipo que dirige Hensley Muelens. El segunda base Sharlon Schoop bateó un cuadrangular con un compañero a bordo en el noveno.

En la primera entrada, ante el zurdo holandés Diegomar Markwell, Amarista recibió base por bolas, Pérez bateó sencillo por el campocorto, Danry Vázquez los avanzó con toque y Palma los remolcó a ambos con doble. Los venezolanos dejaron las bases llenas contra un Markwell que parecía estar cerca del colapso.

Vázquez empujó a Amarista con elevado de sacrificio en el segundo episodio y dobles consecutivos de Diego Rincones y Gorkys Hernández produjeron dos vueltas en el quinto acto. Un rally de cuatro carreras en el noveno inning aseguró la victoria de los sudamericanos.

El manager venezolano, José Alguacil, fue forzado a usar al bullpen desde la segunda entrada, debido a que el abridor Jonathan Díaz se lastimó una rodilla al fildear una rola en la primera entrada. Henry Centeno trabajó una entrada, Eduardo Paredes y Danny Rondón dos cada uno, mientras que Freddy Pacheco, Harold Chirinos, Arcenio León y Kendel Villegas se encargaron del resto.

Holanda consiguió su primera anotación en el cierre de la sexta entrada contra Rondón. Tromp y el jardinero central Roger Bernardina batearon hits consecutivos y el inicialista Juremi Profar empujó a Tromp con elevado de sacrificio. Schoop sacó la bola del parque contra León.