<
>

Lo que aprendimos del documental "The Rise of El Niño"

MLB lanzó el documental "The Rise of El Niño" sobre el inicio de la carrera de Fernando Tatis Jr. ESPN

MLB estrenó un documental sobre Fernando Tatis Jr. en donde narra sus inicios y el repentino ascenso a la fama como “la próxima cara del béisbol”

Fernando Tatis Jr. se ha convertido en la cara del béisbol. La emoción de cada uno de sus batazos, la electricidad con la que realiza todas sus jugadas en el campocorto, la forma en la que se conduce dentro y fuera del terreno de juego lo han transformado en una de las figuras más importantes que tiene MLB en estos momentos.

Sin embargo, la madurez que ha demostrado en muchos momentos, así como los logros que ha alcanzado (incluyendo un contrato de 340 millones de dólares) nos hacen olvidar por momentos que Fernando Tatis Jr. es un jovencito de 22 años y que solo ha jugado tres temporadas en Grandes Ligas. MLB nos hizo recordar eso con su documental “The Rise of El Niño” (El Ascenso de El Niño).

En el documental de una hora, MLB se enfocó en los inicios del dominicano dentro del béisbol, así como su llegada a las Grandes Ligas. El mismo dejó varias lecciones que nos hacen recordar por qué Fernando Tatis Jr. es quien es y por qué debemos disfrutar viéndolo.

Estas son algunas de las lecciones que aprendimos al ver “The Rise of El Niño”.

LA IMPORTANCIA DE LIDOM EN SU CARRERA

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es una de las más competitivas del continente americano y su nivel es destacado a lo largo del documental, ya que fue aquí que Fernando Tatis Jr. consiguió su apodo (“El Niño”) y grabó dentro de sí lo que se necesita para ganar.

Tatis Jr. confesó que, debido a su edad, escuchaba como los fanáticos de las Estrellas Orientales le gritaban “El Niño” desde las gradas del estadio Tetelo Vargas, apodo que con más fuerza escuchó durante la temporada en que el equipo ganó el campeonato, luego de 50 años de sequía, por lo que en ese momento se dijo a sí mismo “bueno, parece que ese será mi apodo”.

Lo logrado por las Estrellas en ese campeonato LIDOM, hizo que Fernando Tatis Jr. entendiera lo que se necesitaba para construir una mentalidad ganadora, según narró su propio padre; misma que llevó a los Padres para convertirse en el jugador que es hoy.

INFLUENCIA DE DEREK JETER Y ALBERT PUJOLS

Desde joven, “El Niño” dijo que quería convertirse en el “Derek Jeter dominicano”, por la forma en que jugaba, por el respeto que se le tiene a su figura y por como se manejó dentro y fuera del terreno de juego en su carrera.

Sin embargo, Elijah Tatis, hermano menor del pelotero de San Diego y prospecto de Chicago White Sox, mencionó durante el documental que desde pequeño siempre vio a su hermano tratando de ser como Albert Pujols, por lo que ahora le sorprende tanto cuando escucha a niños decir que quieren ser como Fernando.

EL SIGNIFICADO DE FERNANDO TATIS JR. PARA EL BÉISBOL

Tanto su padre, Fernando Tatis, como Pedro Martínez y Alex Rodríguez, quienes hicieron aparición en múltiples ocasiones durante el documental, hablaron sobre la importancia de que un jugador como “El Niño” esté en las Grandes Ligas.

Un ejemplo de esfuerzo y trabajo duro, una figura joven que llame la atención de los niños y que les cautive, llevándolos a amar el béisbol, no queda duda de que el jugador es un ejemplo positivo para las futuras generaciones.

Es un hombre adulto que se divierte como un niño en el terreno de juego, por eso es tan fácil que los más jóvenes queden completamente anonadados cuando lo ven jugar, pueden identificarse con él”, dijo Alex Rodríguez.

LA CARA DEL BÉISBOL

En un momento donde se discute sobre quién es la cara del béisbol, queda claro que un jugador con el rendimiento, el comportamiento y la energía que irradia Fernando Tatis Jr. debe ser una de las primeras opciones.

El documental mostró que él entiende las implicaciones de esto y por ello nunca cambiará su forma de jugar. “Siempre voy a ser yo y a jugar este juego en la forma en que lo hago”, dijo el dominicano.

FERNANDO TATIS JR. CONTRA LAS REGLAS NO ESCRITAS DEL BÉISBOL

A propósito de jugar el béisbol en forma llamativa, parte del documental rotó hacia el incidente en el que Fernando Tatis Jr. conectó un grand slam en contra de Texas Ranger con cuenta de tres bolas sin strikes durante agosto del 2020, lo cual enojó a los seguidores del béisbol de antaño.

El campocorto de los Padres es claro, incluso lo dice en el anuncio promocional del videojuego “MLB: TheShow 21”: “Ya es muy tarde para volver atrás”. Fernando Tatis Jr. no tiene miedo de retar los convencionalismos del béisbol, ni siquiera en ocasiones en que su propio padre le ha pedido que lo haga (quien confesó además, que ha aprendido a dejar que su hijo tenga su estilo).

Pedro Martínez y Alex Rodríguez se pusieron del lado del pelotero y dijeron que en la forma en la que se lanza hoy en día, si un pitcher no puede hacer el trabajo, va a pagar por ello, por lo que “El Niño” ni ningún otro pelotero deben disculparse por hacer su trabajo.

LA ESPERANZA DE SAN DIEGO Y UN ANILLO DE SERIE MUNDIAL

San Diego es una ciudad que se ha volcado en amor por Fernando Tatis Jr. y el dominicano le ha respondido de igual modo. Gracias a él, los fanáticos de los Padres sueñan con destronar a Los Angeles Dodgers, regresar a postemporada e ir todo el camino para ganar la primera Serie Mundial en su historia.

Murales con la cara de Tatis Jr. se han pintado en la ciudad, porque le ha devuelto la esperanza a una fanaticada que en 2020 tuvo una pequeña probada de su capacidad en postemporada y quiere todavía más.