<
>

La veteranía se impone a la juventud en la temporada 2021 de MLB

Los equipos veteranos han tenido mejores resultados que los jóvenes en este temporada de MLB. ESPN

Varios de los equipos de mayor promedio de edad están teniendo temporadas más productivas que aquellos en donde la juventud ha sido la carta de presentación

En el béisbol no existen fórmulas mágicas para obtener el triunfo. La combinación de factores como son la forma en la que los equipos confeccionan sus rosters, el enfoque que se fija para armar una alineación de bateadores o si se hace en inversión elevada en los mejores jugadores disponibles en la agencia libre, son algunas de las maneras en que las escuadras de Grandes Ligas buscan sacar una ventaja para ganar la Serie Mundial.

Obviamente, nada de eso asegura el triunfo, pero el béisbol es un deporte sumamente cambiante y de alguna manera los equipos deben adaptarse.

Yéndonos exclusivamente al elemento de la edad, se ha hablado en muchas ocasiones de que la forma en la que MLB hace sus negocios ha cambiado con los años. Anteriormente, en especial durante la década del 2000, se les pagaba a las grandes estrellas en virtud del trabajo que habían realizado (Alex Rodríguez, Albert Pujols, entre otros). Mientras que, en los últimos años y gracias a las estadísticas de nueva generación y a los departamentos de operaciones de los equipos, ahora se les paga a peloteros jóvenes por el potencial que tienen de convertirse en súper estrellas.

Esto hace ver que los equipos empiezan a inclinarse por equipos cada vez más jóvenes por dos motivos. El primero es porque en términos generales, pueden mantener nóminas baratas con jugadores de rol (caso Tampa Bay Rays) y segundo, en el momento en que deban hacer una inversión alta por un jugador, tendrán el espacio salarial necesario para lograrlo sin comprometer el futuro del equipo. La prueba fundamental de esto es que el promedio de edad en la temporada actual de MLB, entre todos los equipos, es 28.6 años.

Sin embargo, un interesante fenómeno se está dando y es que los equipos más veteranos, en términos generales, están teniendo mejores resultados que los más jóvenes.

San Francisco Giants (30.2 años), Oakland Athletics (30.1 años) y Washington Nationals (30.1 años) acumulan 194 victorias y 160 derrotas. De los tres, solamente los Giants (mejor récord de MLB) y Athletics (primer Wild Card de la Liga Americana) tienen puestos para la postemporada, mientras que los Nationals ganaron la Serie Mundial 2019 (y están iniciando una reconstrucción).

De su lado, los tres equipos más jóvenes de MLB, Cleveland Indians (26.6), Baltimore Orioles (27.4) y Seattle Mariners (27.4) acumulan 158 triunfos y 193 perdidos. Los tres se encuentran fuera de posiciones para playoffs en estos momentos, pero los Mariners persiguen el segundo Wild Card el “Joven Circuito”.

Los equipos de mayor edad tienen un promedio de bateo (en conjunto) de .247 con un porcentaje de embasarse (OBP) de .325 y un slugging (SLG) de .420. De su lado, los más jóvenes batean para .231, con un OPS de .696, muy por debajo de sus contrapartes de mayor edad.

Del lado del pitcheo, los equipos de menor edad tienen una efectividad (ERA) de 4.88, permitiendo un promedio de bate de .253 y tienen un promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 1.35. Los “veteranos alcanzan un ERA de 3.85 y un WHIP de 1.19.

En resumidas cuentas, a pesar de que la liga ha ido evolucionando hacia equipos más jóvenes, al menos en 2021, la temporada ha demostrado (hasta el momento) que Grandes Ligas es un reino de veteranos.