<
>

Wander Franco persigue un récord establecido hace 65 años

Wander Franco persigue la historia dejada por Frank Robinson. ESPN

El prospecto número uno del béisbol y fuerte candidato para el premio Novato del Año de la Liga Americana está en el tercer puesto de más partidos consecutivos llegando a las bases para un jugador con 20 años o menos

Wander Franco ha jugado un béisbol excepcional durante su año de debut en las Grandes Ligas. A pesar de un lento inicio en el que muchos cuestionaron su capacidad para jugar en la “Gran Carpa”, el campocorto dominicano de Tampa Bay Rays ha demostrado con su béisbol que merece estar junto al equipo grande y en el proceso va haciendo historia, partido a partido.

Durante la jornada del jueves, “El Patrón” empató en el tercer lugar histórico de más partidos consecutivos llegando “safe” a las almohadillas con treinta y tres encuentros para un jugador con 20 años o menos. En el proceso, empató con los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown Mel Ott y Arky Vaughan, quienes en 1929 y 1932, respectivamente, llegaron a la referida marca.

En estos momentos, Wander Franco solo tiene dos jugadores por delante con más partidos consecutivos llegando a las bases con dicha edad y ambos también son miembros del Salón de la Fama. El primero es Mickey Mantle quien en 1951 logró imponer el que para entonces sería el récord con 36 encuentros como miembro de New York Yankees. El otro es el actual poseedor del récord, uno de los jugadores más laureados de la historia, Frank Robinson, quien hace 65 años (1956) estableció la marca actual que persigue Franco con 43 juegos.

Algo importante que se debe destacar es que no solamente se trata del hecho de llegar a las bases durante su racha de 33 juegos, sino lo productivo que ha sido el torpedero dominicano durante ese período y lo que esto ha significado para los Rays. Franco ostenta un promedio de bateo de .315 con un porcentaje de embasarse (OBP) de .387 y un slugging (SLG) de .528, buenos para un OPS de .915 en este lapso. Ha remolcado 25 carreras y anotado 31 y lo más relevante es que durante su racha ha propulsado a 23 triunfos con solo 10 derrotas a Tampa Bay.

Además del desempeño mostrado en los últimos juegos, cabe destacar lo que en general ha hecho desde su llegada a MLB. Hace pocos swings fuera de la zona de strike (31.8 por ciento de los lanzamientos que ve en esa área) y cuando los ataca, en el 73.8 por ciento de los mismos, hace algún tipo de contacto. El 8.2 por ciento de sus turnos terminan con una base por bolas y apenas el 13.9% con un ponche, lo que habla muy bien de la manera en la que se comporta en el cajón de bateadores.

Franco se encuentra persiguiendo un récord de 65 años de uno de los más grandes bateadores de la historia de MLB y tiene mucha oportunidad de alcanzar el mismo debido a sus características como bateador. La última vez que Wander Franco no pudo llegar a las bases fue el 24 de julio, hace más de un mes.