MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 2y

Tomateros conquistó bicampeonato en Liga Mexicana del Pacífico en campaña 2020-2021

A Los Tomateros de Culiacán conquistaron el campeonato en la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico, y con ello el bicampeonato, al superar en enero pasado en la Serie Final a los Naranjeros de Hermosillo en siete peleados encuentros.

El equipo culichi llegó a 13 coronas en la LMP en su historia, ganando el tercer cetro en cuatro campañas y el cuarto título desde la temporada 2014-2015, todas bajo el mando de Benjamín Gil.

Culiacán apenas pudo terminar con números parejos en la temporada acortada por la pandemia de COVID-19 --se cancelaron tres series de tres partidos cada una--, al sumar 29 victorias y 29 derrotas en 58 partidos de 59 que tuvo la campaña. Fue sexto en puntos obtenidos en las dos vueltas con 11.5.

Y en la postemporada, aunque estuvo casi en la misma sintonía, al ganar 12 de los 19 partidos que disputó --marca de 12-7--, alcanzó la corona al ganar las primeras dos series por 4-2 --a Algodoneros de Guasave y Yaquis de Ciudad Obregón-- y la Serie Final por 4-3.

El refuerzo Jesse Castillo fue clave en la obtención de la corona, al disparar par de jonrones en el séptimo juego para definir al campeón, incluyendo uno en la parte alta de la décima entrada que dio la victoria de 7-6 en Hermosillo y el pase a la Serie del Caribe 2021.

Los Tomateros estuvieron abajo 1-3 tras los primeros cuatro partidos de la Serie Final, al dividir en los dos primeros jugados en Hermosillo y después perder los dos siguientes en su estadio.

En el primer choque, dos carreras en el primer inning bastaron a Hermosillo para ganar 2-1. En el segundo, tres jonrones dieron el triunfo a Culiacán por 6-1. En el tercero, jonrón de Julián León en la octava marcó la diferencia 5-4 para Hermosillo, mientras que en el cuarto una solitaria carrera en el quinto rollo puso a Naranjeros con ventaja de 3-1 en la serie.

En el quinto juego ante su afición en el Estadio de la Nación Guinda, Culiacán estuvo abajo en la pizarra, pero lograron empatar en la séptima y en la novena con un sencillo de Michael Wing dejaron tendidos a los Naranjeros para forzar el regreso de la serie a la capital de Sonora.

En el Estadio Sonora en el sexto juego, un rallie de cuatro carreras en el sexto episodio coronado por un triple remolcador de dos de Efrén Navarro, condujo a Tomateros a igualar la serie 3-3.

La noche del sábado 30 de enero --un día antes del arranque de la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán--, Tomateros atacó con cuatro carreras en la segunda entrada para tomar ventaja que perdió en la séptima en que Naranjeros anotó tres para igualar la pizarra 6-6. Todo se definió en la décima con un out con el jonrón de Castillo ante el relevista Fernando Salas, en un estadio solitario.

Castillo, que jugó en el rol regular con los Algodoneros y fue tomado como refuerzo en la semifinal, fue declarado el Jugador Más Valioso de la Serie Final, al batear .400, con par de jonrones y cuatro carreras remolcadas, además de otras cuatro anotadas. Pegó ocho hits y recibió seis pasaportes --tres intencionales.

El abridor Anthony Vázquez fue otro baluarte en la conquista del bicampeonato al ganar par de partidos --ambos de visitante--, el segundo para dividir honores en el inicio de la serie en Hermosillo y el sexto para alargar la serie al séptimo y decisivo encuentro, en la única Fnal que no ha tenido público presente en uno de los parques, el Estadio Sonora.

^ Al Inicio ^