MLB Selecciones
Héctor Cruz | ESPN Digital 2y

LBPRC 2021: Criollos de Caguas regresan a la cima como máximos ganadores en Puerto Rico

Los Criollos de Caguas aprovecharon al máximo la ausencia de equipos para apertrecharse de jugadores y reforzar su plantilla para regresar al trono como máximos campeones de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, que llevó a cabo su temporada 2020-2021 con un calendario recortado, sin fanáticos en las gradas, y bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de salud debido a la pandemia del COVID-19.

El campeonato No. 19 para 'La Yegüita' en la larga historia de la liga puertorriqueña representó romper el empate que tenían hasta este torneo con los Indios de Mayagüez.

Fue además el tercer título en cinco años para los cagüeños, quienes en ese periodo no han podido jugar en su estadio local, el Yldefonso Solá Morales, que se vio severamente afectado por el azote del Huracán María en la isla en septiembre de 2017.

Cangrejeros de Santurce (16), Leones de Ponce (11), Senadores de San Juan (8), Vaqueros de Bayamón (4), Brujos de Guayama, Lobos de Arecibo y Gigantes de Carolina (2 cada uno) se reparten el resto de los títulos disputados en la historia de la liga boricua, que se remonta a 1938.

Antes de la campaña, tres de los siete equipos que iban a participar en el torneo, los entonces bicampeones defensores Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Tiburones de Aguadilla, se retiraron debido a problemas económicos. Solo quedaron en pie cuatro novenas, los Criollos, los Indios de Mayagüez, los Atenienses de Manatí, y el novel equipo (RA12), ideado por el expelotero boricua y miembro del Salón de la Fama Roberto Alomar para darle oportunidad a jugadores que no tenían cabida en las otras novenas.

Ante la situación, algunos de los peloteros que quedaron desempleados firmaron con el resto de las novenas, y los que no encontraron cabida en la Isla, fueron contratados por otras ligas del Caribe. Los Criollos fueron de los equipos que mejor aprovecharon esa inesperada cantera de talento y rellenaron su plantilla con algunos de los mejores peloteros disponibles.

De los Cangrejeros, fueron adquiridos los lanzadores Fernando Cruz, Alexis Díaz, Joshua Torres. Mientras, de los Gigantes, el lanzador zurdo Giovanni Soto y el guardabosque Johneswy Fargas. Bajo el mando de Ramón Vázquez, los Criollos dominaron a su antojo la temporada regular, que constó de apenas 18 encuentros, con marca de 14-4. Los Indios les siguieron con 13-5, los Atenienses jugaron para 7-11 y el RA12 terminó con 2-16.

Debido a los cambios en el formato por la ausencia de equipos, la liga decidió que los cuatro equipos pasarían a la postemporada. En la ronda semifinal, se celebrarían series directas donde chocarían el 1 vs. 4 y el 2 vs. 3. De esta forma Caguas se midió al RA12 mientras que Mayagüez se enfrentaría a Manatí.

Los Criollos no tuvieron mayores problemas para despachar en 4 juegos al RA12, quienes pese a ser barridos y con relativa inexperiencia en el béisbol rentado, dieron dura batalla en los cuatro encuentros. Pero la otra serie no tuvo tanta suerte. Debido a un brote con COVID-19 en el equipo de Manatí, dicha serie tuvo que detenerse por dos semanas. Luego de seguir los protocolos de salud y seguridad, la misma se pudo reanudar y los Indios completaron la barrida, preparando el escenario para el choque en la gran final que decidiría quién ocuparía el trono como el máximo ganador de campeonatos, ya que tanto Caguas como Mayagüez ostentaban 18.

Los Criollos no perdieron ni un paso de su ritmo arrollador, y completaron la limpia en cuatro juegos sobre los Indios para así conquistar su cetro 19 en su historia. Para Vázquez, fue un regreso triunfal a las filas de los Criollos, equipo al que defendió por 15 temporadas como jugador. Fue además el tercer campeonato en su carrera como dirigente, los primeros dos con los Cangrejeros en las temporadas 2015-16 y 2018-19.

El cotizado prospecto de los Medias Rojas de Boston, Jarren Durán, fue escogido Jugador Más Valioso de la Serie Final 2020-21 al conectar cinco hits en 15 turnos oficiales (.333), con par de cuadrangulares, dos dobletes, seis carreras empujadas, seis anotadas y tres bases por bolas. Durán utilizó dicha actuación como catapulta para debutar con el equipo grande de Boston en la temporada 2021 de Grandes Ligas.

El receptor Jonathan Morales de los Criollos se coronó como el Campeón Bate al culminar con promedio de .394 con ocho carreras anotadas, dos dobles, tres cuadrangulares, nueve carreras impulsadas y doce bases por bolas. Joneswhy Fargas, quien también fue electo de forma unánime el Jugador Más Valioso de la temporada regular, terminó líder en el reglón de carreras empujadas (17) y bases robadas (7); mientras que Jarren Durán fue el que más veces pisó el plato con 14 anotadas.

De los Atenienses, José Sermo se mantuvo como líder de cuadrangulares con cinco. En la labor monticular, Luis Medina de los Indios de Mayagüez capitaneó la efectividad y ponches con 0.54 y 32 bateadores abanicados. El relevista Nick Travieso culminó como líder de victorias (3), el ateniense Jason García como el serpentinero con más entradas lanzadas (21) y su compañero Yennier Canó con cuatro salvados en el torneo.

^ Al Inicio ^