<
>

César Prieto, prospecto cubano, abandona Selección apenas llegó a Estados Unidos

El intermedista cubano César Prieto abandonó la delegación de su país apenas llegó a Estados Unidos para participar en el preolímpico de béisbol desde el próximo lunes, informaron las autoridades del equipo la noche del miércoles.

Prieto, de 22 años, es considerado ampliamente como uno de los mejores jugadores jóvenes actualmente de su país. El intermedista y bateador zurdo tuvo promedio de .403 en 318 turnos con los Elefantes de Cienfuegos en la temporada 2020-21 de la Serie Nacional cubana, en la que batea .370 en 157 juegos desde el 2017.

"Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", dijo la Federación Cubana de Béisbol en un comunicado.

"Consideramos oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de las Grandes Ligas (MLB)", agregó.

El clasificatorio americano del béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio se jugará entre lunes y sábado de la próxima semana, en estadios de entrenamientos primaverales de Grandes Ligas en Port St. Lucie y West Palm Beach, Florida.

Cuba competirá en el Grupo B, junto Canadá, Colombia y Venezuela, mientras que Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana lo harán en el grupo A del torneo que repartirá un boleto a Tokio y dos plazas al último clasificatorio, a celebrarse en México más adelante.