<
>

El podio salió reforzado del tríptico montañoso

BRISTOL -- La jornada mas exigente en la montaña de la Vuelta a España no hizo cambios significativos en el podio y solo confirmó que Contador, Purito y un poquito detrás Valverde son los señorones de esta edición. Por algunos momentos, por como se desarrolló la etapa reina, pensamos que Purito pasaría una mala jornada porque no iba colocado detrás de la formación del Saxo Tinkoff Bank que venía marcando el paso, mas tarde Joaquim confirmaba que en la Subida del Alto de la Cobertoria que quería ir protegido del viento y que además llevaba la preocupación de que sus coequiperos se iban quedando rezagados en el penúltimo puerto. Otra vez Alberto decidió endurecer la carrera y el Euskaltel Euskadi metió las manos para volver probar sus opciones de victoria de etapa para Igor Antón, quien pasó algunas dificultades para engancharse al grupo de los favoritos en los momentos clave de la jornada.

Dani Moreno (KT) sufrió una caída el día anterior así que seguramente no la estaba pasando bien y además de ser baluarte para Rodríguez también estaba de por medio su 5º lugar en la general por lo que Denis Menchov hizo lo posible por ayudarlo a regresar a la batalla, pero cuando Alberto dio el primer zarpazo solo pudieron responder Purito, Alejandro y Nairo Quintana (MOV).

La forma de Christopher Froome se fue disminuyendo con el paso de los días y en esta etapa con llegada en Cuitu Negru, una cima inédita, el británico lo único que pudo hacer fue sobrevivir con el un grupo junto Henao, Gesink, Ten Dam, Antón y De Clerq.

Rigoberto Urán no pudo seguir a sus compañeros de equipo, él mismo lo comentó al final: hoy fue un mal día.

Adelante la victoria de etapa se disputaría entre dos corredores que habían salido de fuga Dario Cataldo (OPQ) y Thomas De Gendt (VCD). Ambos tenían la información de que los favoritos estaban ya muy cerca en los últimos kilómetros de la subida así que además del cansancio y la dureza de las rampas que cruzaban llevaban la presión de sentirse alcanzados. Fue el italiano Cataldo quien se adelantó unos metros que fueron suficientes para darle al Omega Pharma Quick Step una victoria de etapa en una grande en los últimos 18 meses.

Grandes o pequeños pero cada uno de los ataques que intentó hacer Alberto Contador previos al Puerto de Pajares y el segmento posterior rumbo a Cuitu Negru fueron respondidos por Joaquim Rodríguez. La única chispa explosiva que tuvo Purito en esta subida la invirtió para sacar 2 segundos en la meta y adueñarse de la bonificación de tercer lugar. En la subida Nairo Quintana se portó como un grande al ayudar a Alejandro Valverde para regresar siempre a la lucha pero cuando intentó una salida en los últimos 2 kilómetros, Contador recortó la diferencia y rebasó al colombiano quien ya no pudo regresar con el trio de corredores de podio. Pero estos dos ultimo días han sido tremenda vitrina para que el boyacense se haya dado a notar en su primera grande.

En la meta Nairo fue el mejor de los nuestros en la llegada en 6º posición a 26" de Valverde. Luego llegarían Sergio Henao (SKY) a 6:23" y Winner Anacona (LAM) a 6:56" del ganador de etapa.

Mucho se ha comentado del número de llegadas en alto de la Vuelta a España y sin poder juzgar el Cuitu Negru hasta no verlo pensamos que es un poco extremo. Así como hay ciclistas a los que no les gusta los caminos de terracería o las llegadas tras una violento descenso, llegadas con rampas de hasta 22% después de subir el ya de por si exigente Pajares puede crear enormes expectativas pero también lleva al ciclista a un esfuerzo descomunal. Por lo menos 122 de los 181 ocuparon de 20 a 37 minutos mas que el ganador de etapa para terminar.

Menos mal que llegó el día de descanso porque tres jornadas de este calibre necesitan un remanso de paz. Solo quedarás 5 etapas para saber si Purito termina por defender la camiseta roja que lleva puesta desde a cuarta etapa. Por lo pronto la numero 17 será de 187.3km con 3 puertos de montaña: el collado de Ozalba (31 cat), collado la Hoz (2º cat 5.7km a 7.6%) y Fuente Dé (2ª cat) que es la meta de la jornada. Es una subida de 17.3km a una media de 3.9%. Mientras el terreno presente una oportunidad todo puede pasar.

CG Colombianos 16º Anacona (LAM) 15:30", 18º Henao (SKY) 18:15", 35º Urán /SKY) 45:13", 40º Quintana (MOV) 56:15", 60º Sarmiento (LIQ) 1h 25:50", 103º Duque (COF) 2h 03:54.