La resolución reconoce "el alcance global del futbol y su impacto en diversas esferas, incluido el comercio, la paz y la diplomacia, y reconoce que el futbol crea un espacio para la cooperación"
Los aficionados al futbol de todo el mundo tendrán ahora un día para celebrar cada año el deporte más popular del mundo: el 25 de mayo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el martes una resolución proclamando el 25 de mayo como Día Mundial del Futbol. El deporte se llama 'soccer' en los Estados Unidos.
La jornada marca el centenario del primer torneo internacional de futbol de la historia con representación de todas las regiones que tuvo lugar el 25 de mayo de 1924 durante los Juegos Olímpicos de verano celebrados en París, según la resolución.
La Asamblea General de 193 miembros adoptó la resolución por consenso con un golpe de mazo por parte de su presidente, Dennis Francis, entre aplausos de los diplomáticos en la sala de la asamblea. Fue copatrocinado por más de 160 países.
El embajador de Libia ante la ONU, Taher El-Sonni, quien presentó la resolución, dijo a la asamblea: "El futbol o soccer, como otros lo llaman, es el deporte número uno que se juega y sigue en todo el mundo".
Pero subrayó que el futbol es más que un juego, ya que lo juegan personas de todas las edades en las calles, en los pueblos, en las escuelas y en los patios por diversión y en competiciones.
Debido a su "posición incomparable" en el mundo del deporte, El-Sonni afirmó: "el futbol sirve como un lenguaje universal que se habla en todo el mundo, superando barreras nacionales, culturales y socioeconómicas".
Dijo que el juego se ha convertido en "una plataforma fundamental" que defiende la igualdad de género y la inclusión social, "un terreno común donde convergen personas de diversos orígenes, promoviendo el entendimiento mutuo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad".
La resolución reconoce "el alcance global del futbol y su impacto en diversas esferas, incluido el comercio, la paz y la diplomacia, y reconoce que el futbol crea un espacio para la cooperación".
También reconoce "el papel fundamental" del organismo rector internacional del futbol, la FIFA, y el importante papel de las federaciones de futbol regionales y nacionales, así como de las asociaciones relevantes, en la promoción del juego.
La resolución alienta a todos los países a apoyar el futbol y otros deportes como herramienta para promover la paz, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. También alienta a los países a adoptar políticas y programas para promover el futbol y otros deportes y actividades físicas.
El 25 de mayo, la resolución "invita" a todas las naciones, organismos de la ONU, organizaciones internacionales, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado a observar el Día Mundial del Futbol de acuerdo con las prioridades nacionales "y a difundir las ventajas del futbol para todos, incluso a través de la educación y actividades de sensibilización pública".