+ Que es lo mismo que "romper las pelotas", en el léxico sudamericano del futbol, cuando se anuncia que la más grande operación por un futbolista en la historia está por ocurrir: el Manchester United pagaría 120 millones de euros por el mediocampista internacional francés Paul Pogba. Sí, escuchó usted bien: 120 millones por Pogba, sólo horas unas más tarde que el propio mercado del futbol se convulsionó cuando la Juventus pago 90 millones por el goleador argentino Gonzalo Higuaín. ¿Los Vale? ¿Los vale Higuain? ¿Los vale Pogba? ¿Qué tan lejos o que tan cerca están de esa cifra?
LOS ANGELES -- Ciento veinte millones de euros. Una barbaridad, un disparate, una locura. Llámele como usted quiera, pero la industria del futbol mundial está a sólo un paso de conocer la transacción más elevada de toda su historia: esa inaudita cifra no se pagaría ni por Lionel Messi ni por Cristiano Ronaldo. He ahí el dilema.
Paul Pogba puede ser un maravilloso jugador de futbol. Un mediocampista moderno, dirían algunos, de ida y vuelta, con talento para construir el juego y para defender, con un despliegue físico y táctico impresionante, que, a sus 23 años, todavía puede seguir creciendo en la cancha y ser parte de equipos ganadores. Es, además, un buen tipo, educado, trabajador, disciplinado, la clase de futbolista que cualquier entrenador quisiera en su vestidor. Jose Mourinho la ha puesto como una de sus necesidades primarias para devolverle al Manchester United la grandeza de antaño. Pero la pregunta es y sigue siendo: ¿Realmente vale Pogba 120 millones de euros?
La primera respuesta será inmediata de aquellos que defienden los intereses del futbol y de futbolista: Sí, él los vale, su talento y su futuro son una garantía y agregaran enseguida, para tratar de protegerse o quizá para guardar ciertas apariencias: "La industria lo paga. Quiere decir que sí los vale...".
Sólo unas horas antes, la Juventus desembolsó 90 millones de euros para hacerse de los servicios del goleador argentino Gonzalo Higuaín, quien en las últimas tres temporadas se ha cansado de hacer goles con el Nápoles en la "Serie A" italiana. También, está claro que lo de Higuaín parece desproporcionado --subrayo e insisto-- 90 millones de euros, a pesar, incluso, de que se trata de un goleador, mucho más tangible y necesario a la hora de medir su fortaleza y cotizar su precio. Higuaín hace goles y los goles son necesarios para ganar un campeonato. Me sigue pareciendo exagerado lo que pagaron por él.
El precio de Pogba está por "romper" el mercado. Dejará atrás los tres dígitos que se pagaron por Gareth Bale y pondrá lejos las transacciones de Cristiano Ronaldo, Ángel Di María, Neymar y Luis Suárez. Nadie dudad de la gran capacidad que tiene el jugador francés, de lo que puede todavía crecer en el futbol, de lo que representa, pero me niego a pensar que un futbolista de sus condiciones alcance esa clase de cifras. Los referentes del futbol en los últimos años han sido muy claros y tajantes. Cuando uno habla de calidad y de resultados en la cancha aparecen enseguida Messi y CR7. La pregunta, entonces, es muy sencilla: ¿Qué tan cerca o que tan lejos esta Pogba de Messi y de CR7? La respuesta ustedes la conocen, para mí, esta tan lejos como el pensamiento de que un futbolista, un ser humano, un mortal, pueda cotizarse en 120 millones de euros.