El piloto de Red Bull recientemente criticó los nuevos autos de F1 y los comparó con los monoplazas eléctricos
Max Verstappen ha recibido una invitación abierta para probar los monoplazas de la Fórmula E tras su reciente comparación entre los monoplazas totalmente eléctricos de la categoría y la nueva generación de F1.
Verstappen calificó los nuevos monoplazas de F1 que se probaron en Bahréin esta semana como "Fórmula E con esteroides".
Una revisión completa de la normativa de motores ha introducido una distribución casi al 50% entre la combustión y la energía de la batería, lo que significa que se hará mayor hincapié en la gestión de la energía eléctrica, la recarga de las baterías al frenar en curva y el despliegue táctico de los diferentes modos de potencia a lo largo de un gran premio.
Max Verstappen solo necesitó unos días con el nuevo monoplaza para decidir que no le entusiasma, añadiendo durante la destacada sesión de prensa del miércoles que los nuevos monoplazas de F1 son "anti-carreras".
El director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds, actualmente en Arabia Saudí con el campeonato, envió un mensaje a Verstappen tras leer los comentarios para invitarlo a probar su nuevo monoplaza de cuarta generación. "Mi mensaje, un poco irónico, de anoche fue: bueno, uno, tú estás en Bahréin, yo en Yeda. Es un vuelo rápido. Iré a buscarlo si quiere”, dijo a ESPN.
"Invitación abierta. Ven a conducir el auto. Para el Gen 4, ven a probarlo y a ver qué te parece. Muchos pilotos de F1 nos han preguntado sobre pilogar el Gen 4. Y me encantaría que Max nos diera su opinión sincera al respecto, porque, como cuatro veces campeón del mundo, hay que respetar su opinión sobre cualquier tema relacionado con el automovilismo”.
El Gen 4 de la Fórmula E es su nuevo monoplaza totalmente eléctrico, que debutará en la temporada 2026-27. Con una potencia aproximada de 600 kW (más de 800 CV), tracción total permanente, aerodinámica mejorada y tecnología de regeneración, está diseñado para ser el monoplaza más rápido, eficiente y competitivo de la FE hasta la fecha.
Dodds añadió: "El Gen 4 es mucho más rápido y potente que el Gen 3, probablemente 10 segundos por vuelta más rápido que un coche de Gen 3. Y cuando llegue el Gen 5, que esperamos incluya baterías de estado sólido, más potencia, y quizás neumáticos lisos y todo lo demás, el coche seguirá siendo más rápido”.
“Estamos en un punto en el arco tecnológico donde los coches van a mejorar cada vez más. Diría que eso es lo que a Max le encantaría. Ya aceleramos un 30 % más rápido que su coche de Fórmula 1”.
“Y cuando podamos ir a toda velocidad durante 60 minutos en un monoplaza totalmente eléctrico, puede que no le guste el sonido, pero creo que le encantará la experiencia de conducirlo. En cambio, creo que la pregunta en la Fórmula 1, y quizás la pregunta para Max, es que, si añaden más potencia eléctrica, serán cada vez más lentos, porque no se puede seguir añadiendo tecnología, peso y peso de la batería sin quitar nada. Así que, si siguen añadiendo más potencia eléctrica, los coches serán cada vez más lentos”.
“Así que no estoy seguro de que intenten hacerlo. Pero quizá lo que se está dando cuenta y pensando es ¿hacia dónde va esto? ¿En qué se convertirá?”
Lewis Hamilton también criticó a la nueva generación de F1 esta semana, afirmando que las nuevas reglas han dado lugar a algo tan complicado que los aficionados necesitarán un título universitario para comprender todos los nuevos elementos. Dodds comentó que es natural que los pilotos de F1 se preocupen por el rumbo que está tomando la cima del automovilismo.
"Quizás me sorprendió que usara la Fórmula E como referencia, pero no me sorprendió lo que dijo, porque creo que Max, Lewis y los demás han sido bastante francos en su preocupación por lo que sucede cuando se compromete la tecnología, se mantiene la tecnología de combustión, se añade tecnología eléctrica y no se elige un camino”.
"Creo que no me sorprendió, porque todos sabemos lo que le encanta hacer a Max: ir a toda velocidad, a toda velocidad, al límite. Por eso le encantan los GT3 en Nürburgring y le encantó la generación anterior de Fórmula 1. Así que no me sorprendió que, con esta nueva era, donde el coche es un poco más pesado, un poco más lento y hay una mejor gestión de la energía, no me sorprende oír a Max decir: ‘No lo estoy disfrutando tanto’”.
"De hecho, me habría sorprendido mucho si hubiera dicho: 'Me encanta esto, es mucho mejor que lo que teníamos'".
