<
>

Lo mejor del mes de junio en MLB

Definitivamente los números globales hacen que se hable por cada jugador o equipo sin que ellos mismos tengan que decir una sola palabra para exaltarse o justificar una temporada no buena, sin embargo, de vez en cuando en nuestro juego de desafío beisbol es importante indagar cómo se comportan en un periodo más corto y reciente los diferentes renglones que nos suman puntos tanto en lo individual, como en lo colectivo.

La temporada cumplió su tercer mes y nos acercamos a lo que es la mitad de temporada donde se celebraran las festividades del Juego de Estrellas en el Great American Ballpark de Cincinnati, por lo que es el momento oportuno para revisar lo mejor del mes de junio en términos de Desafío Béisbol.

Lideratos Individuales de junio 2015

Nolan Arenado de los Rockies de Colorado tuvo un mes de junio tremendo y para el Desafío Béisbol fue una pieza inamovible para muchos, ya que sumó 141 puntos, producto de 80 bases alcanzadas, 24 anotadas y 33 remolcadas, para terminar como líder en la liga nacional en este último renglón en el global.

Arenado ciertamente se ha ganado una buena reputación por capturar el Guante de Oro en las últimas dos zafras, sin embargo, es su ofensiva lo que siempre ha sido su carta de presentación desde sus años en el sistema de granjas de su organización.

Albert Pujols (Angelinos de Los Angeles) fue el segundo mejor sumando puntos a la ofensiva con un total de 135, luego de disparar 13 cuadrangulares en el mes para hacerse del liderato de ese departamento en la liga Americana, lo cual de paso lo ayudo a remolcar 26, anotar 33 y a dejar claro que no se le puede lanzar en este momento (como en sus mejores tiempos) para conseguir 13 boletos.

El resto de los 10 mejores bateadores de junio fueron: Manny Machado (Orioles 131 pts), Brett Gardner (Yankees 128 pts), Paul Goldschmidt (Diamondbacks 123 pts), Giancarlo Stanton (Marlins 122 pts), Todd Frazier (Rojos 121 pts), Maikel Franco (Filis 117 pts), Mike Trout (Angelinos 114 pts) y José Bautista (Azulejos 113 pts).

Entre los lanzadores nadie sumó más puntos que Chris Sale de los Medias Blancas con 155 a pesar de dejar marca de 2-2 en 6 aperturas, sin embargo, guillotinó la escandalosa cifra de 75 bateadores en 44.1 entradas de labor, mientras su 1.83 de PCL dejaba bien claro lo que había hecho a pesar de su registro. Fue el líder entre los lanzadores de todas las Grandes Ligas en entradas lanzadas y apenas otorgó 8 boletos a razón de uno por cada 5.5 episodios.

Clayton Kershaw de los Dodgers mejoró su trabajo en relación a los dos primeros meses a pesar de dejar marca de 2-3, ya que consiguió su tope de ponches hasta ahora en la temporada con 57, además de obligar a los rivales a batearle la cifra más baja en promedio para él en 2015 con 177. El zurdo mostró un PCL de 2.16 en 41.2 entradas durante 6 aperturas.

Jacob deGrom (Mets), Novato del Año de la Liga Nacional en 2014 tuvo el segundo mejor PCL (1.21) entre los 10 que sumaron más puntos desde la lomita detrás del impresionante 1.03 del mexicano de los Cardenales de San Luis Jaime García. El derecho de los neoyorquinos tuvo un WHIP de 0.67, el cual es el segundo mejor del grupo de los 10 mejores lanzadores.

Max Scherzer (Nacionales) con su juego sin hits, ni carreras frente a los Piratas sumó 18.0 entradas sin permitir carreras durante dos aperturas consecutivas.

En total en el mes aceptó 10 en 38.1 entradas para 2.33 de PCL, pero lo que más peso tuvo en su suma de puntos fue que apenas regaló 4 boletos en el mes para el mejor WHIP de 0.62 entre los 10 mejores lanzadores, mientras ponchaba a 45.

El resto de los 10 mejores lanzadores con más puntos en junio fueron: Chris Archer (Rays 121 pts), Mike Montgomery (Marineros 113 pts), Lance McCullers (Astros 109 pts), luego igualados con 104 puntos aparecen Madison Bumgarner (Gigantes) y Dallas Keuchel (Astros), mientras Jaime García con 103 puntos cerraba el Top 10.

Lideratos Colectivos de junio 2015

En las dos entregas anteriores analizamos las mejores y peores ofensivas en toda la temporada a la fecha para seleccionar nuestros lanzadores con menor riesgo, pero ¿quiénes fueron los que más y menos produjeron en junio?

Los Azulejos (823 pts) sigue siendo el equipo más temible de las Grandes Ligas en lo colectivo y debemos cuidarnos de ponerles un lanzador en frente, seguidos de los Rockies (806 pts) quienes aprovecharon de las bondades de Coors Field en 18 de 29 juegos que disputaron en el mes.

Los Orioles fueron otro de los equipos que vieron un excelente mes de junio, ya que a fuerza de batazos sumaron 802 puntos para tomar por asalto el primer lugar del Este de la liga Americana.

Las otras 2 mejores ofensivas del mes fueron la de los Yankees (799 pts) y Astros (794 pts), mientras que entre las 5 que menos sumaron están los Marineros (520 pts), Medias Blancas (538 pts), Indios de Cleveland (555 pts), Mets de Nueva York (556 pts) y Reales de Kansas City (583 pts).

El pitcheo para el formato semanal siempre suele ser una de las opiniones que mayormente recibimos los días domingos vía redes sociales, para lo cual no solo debemos observar como viene jugando el equipo, sino si realmente esas victorias son con el dominio suficiente para sumar puntos. Es por ello que al tomar la lupa y analizar el más reciente mes de la temporada nos conseguimos con que los Cardenales de San Luis con 551 puntos fueron los mejores de todo MLB, seguido de unos Piratas de Pittsburgh Pirates que lograron 18 victorias en el mes para 524 puntos, mientras Dodgers (501 pts), Azulejos (488 pts) y Cachorros (479 pts) completaban los 5 mejores en el pitcheo colectivo.

En lo que respecta a los equipos que debemos evitar en el formato semanal se encuentran los Filis con 165 puntos producto de solo 8 victorias en el mes, seguido de los Rockies (184 pts), Tigres (271 pts), Diamondbacks (290 pts) y Mellizos (296 pts).