<
>

Venga, Chivas, atrévete...

play
América anota primero antes del Clásico (3:29)

En medio de la polémica por la apertura del estadio de Chivas a su afición, pese a la pandemia, América parece preocuparse más por la salud de la gente. (3:29)

La reapertura del estadio Akron para los aficionados ha ocultado muchas cosas interesantes alrededor del Clásico que se presenta en los cuartos de final del futbol mexicano... La cuestión futbolística más trascedente parece radicar en si, en su regreso a la liguilla, las Chivas puede presentar una faceta sana que le permita ser un digno competidor al título. Todo hacer indicar que sí. A pesar de las importantes bajas que tiene, el equipo de Vucetich tuvo tiempo de ofrecer algunos de sus mejores momentos del campeonato el sábado pasado mientras resolvía la eliminatoria de la reclasificación sobre el Necaxa. El América vs. Chivas está cargado por el morbo del regreso de los aficionados cuando todavía no parece ser el tiempo adecuado para ello, pero también por lo que pueda y hasta por lo que no pueda suceder en la cancha, donde finalmente se ganan o se pierden los juegos de futbol...

SAN DIEGO, California.- Noto a los americanistas muy “nerviosos”. Tranquilos, hombre, tranquilos, ninguno de los seis mil aficionados en el Akron les hará “daño”. Los jugadores de Chivas, sí, ellos sí, puede ser...

Lo cierto es que la reapertura a los aficionados del Estadio de Chivas ha provocado que en las últimas horas se hable más, casi todo, de ese factor y no de los efectos futbolísticos que podría arrojar el Clásico de los cuartos de final. La realidad es que tenemos una serie de cuartos de final salpicada de pasión, de grandes recuerdos y de una profunda rivalidad. El América y las Chivas son capaces de traer a sus millones de aficionados y también son capaces de provocar que incluso actores ajenos a esos colores y al mismo futbol se paren frente a la televisión para verlos. No hay una mejor forma, sin duda, de comenzar la batalla por el título del futbol mexicano.

Sobra decir que el América llega como favorito y que su juego, más allá de la inconsistencia y de los problemas que tuvo el equipo para conformar sus alineaciones por una nueva temporada marcada por las múltiples bajas por lesiones, estuvo por encima de lo que mostró Chivas durante la campaña regular. El América cierra en casa, factor que sigue siendo una ventaja a pesar de que no habrá publico el sábado en el Estadio Azteca. Si es en el terreno de las individualidades, creo que el América levanta la mano. El plantel americanista es más sólido y más profundo. Si se trata de jugar agrupados, respetando un estilo, una condición del juego, Chivas está ligeramente avanzado en ese tema. Será un partido parejo por más que a pesar de que en la tabla general del Guardianes 2020 hubo seis puntos de diferencia, el América fue tercero con 32 puntos y Chivas séptimo con 26.

Miguel Herrera ha recibido una noticia importante: dos futbolistas de medio campo hacia el frente están repuestos de enfermedad y de lesión y estarán a disposición a partir de este miércoles por la noche. El uruguayo Federico Viñas y el colombiano Nicolás Benedetti comenzarán la liguilla en la banca. Herrera, en apariencia, se ha definido por Gio Dos Santos y Henry Martín como la dupla ofensiva y con un medio campo un tanto conservador con Sebastián Córdova, y Alonso Escoboza, el paraguayo Richard Sánchez, el argentino Santiago Cáseres. Y en Chivas, Vucetich se ha “quebrado la cabeza” buscando paliativos para las ausencias de Alexis Vega y de JJ Macías. Este último, ya estaría en condiciones de por lo menos salir a la banca. Chivas está en la liguilla después de cinco largos y agónicos torneos de ausencia. Ahora, con o sin futbolistas debe mostrar que es capaz de competir en concordancia a las necesidades que dicta su historia y su abolengo.

Y yo creo que en ello se concentra gran parte del morbo sobre el juego y no tanto en el éxito del protocolo y las consecuencias de abrir el estadio. El verdadero interés radica en saber si Chivas estará a la altura de las circunstancias y si podrá presentar una faceta competitiva una vez qua ha vuelto a la liguilla. Y aunque parezca un cliché, es un clásico y, al tratarse de un clásico, se resuelve con muchas otras condiciones que no solo se refieren al futbol. Y ahí, otra vez, volvemos a una batalla pareja. Los del América motivados por la enjundia de Miguel Herrera, el mejor entrenador disponible en esta fase del torneo mexicano y lo de Chivas, por Vucetich y por Ricardo Peláez, dos personajes de amplia experiencia y capacidad para entender lo que significa esta clase de juego.

Con o sin público en las tribunas, el América-Chivas de la liguilla promete ser un duelo cerrado, emotivo y quizá con algunos momentos de buen futbol. El verdadero reto será saber si este Chivas estará a la altura.

@Faitelson_ESPN