<
>

J.J. McCarthy es el nuevo quarterback de los Minnesota Vikings

play
Perfiles de Draft 2024: J.J. McCarthy (1:42)

Conoce al quarterback de Michigan, campeón nacional en el 2023 con los Wolverines. (1:42)

Campeón a nivel colegial con Michigan en el 2023, ahora buscará guiar a los Vikings hasta el Super Bowl


J.J. McCarthy, el quarterback que lideró a los Michigan Wolverines a su primer campeonato nacional desde 1997, ahora tendrá como misión hacer lo propio para los Minnesota Vikings, quienes lo reclutaron con el turno N° 10 de la primera ronda del Draft 2024 de la NFL.

Para poder elegir a McCarthy, los Vikings pactaron un intercambio de turnos con los New York Jets, ascendiendo un puesto en el orden de la primera ronda. Para poder escalar, Minny pagó el turno N° 11, el turno N° 129 y el N° 157, por el puesto N° 10 y el turno N° 203 de este año.

Los bonos de draft de McCarthy experimentaron un ascenso en las últimas semanas, a pesar de que al frente de la ofensiva de Michigan lanzó con menos frecuencia que la mayoría de los otros prospectos colegiales codiciados de este año. Los Wolverines se basaron primordialmente en su ataque terrestre para la conquista del título nacional del año pasado, bajo la guía del head coach John Harbaugh.

Los Vikings fueron uno de los equipos que, se esperaba ampliamente, estaban en un busca de un nuevo quarterback, después de permitir a Kirk Cousins emigrar en la agencia libre, y fichar a Sam Darnold como un reemplazo a corto plazo. McCarthy se convierte, así, en el proyecto a futuro del head coach Kevin O'Connell.

En Minnesota, el arsenal a disposición de McCarthy está conformado, principalmente, por Justin Jefferson, y Jordan Addison entre los receptores abiertos, junto con el ala cerrada T.J. Hockenson.

De hecho, fue el propio Harbaugh, ahora entrenador en jefe de Los Angeles Chargers, quien más abogó por McCarthy en los últimos meses, describiéndolo como el mejor quarterback disponible para el draft de este año.

"Pienso que juega la posición de quarterback mejor que cualquier quarterback en el draft", declaró Harbaugh, aparentemente enfatizando el comando de McCarthy de una ofensiva, durante las reuniones de los propietarios de la liga el mes pasado. "Es increíble. Entonces, mercado grande, mercado pequeño. Clima frío, clima caliente. No va a importar".

Aun con un cúmulo de trabajo menor al de otros prospectos, McCarthy --con registro de 27-1 como titular en la universidad-- llamó la atención de los equipos de la NFL durante el proceso previo al draft.

"McCarthy no es el pasador de alto volumen como otros prospectos disponibles --sumó 27 encuentros con 15 o menos pases completos--, pero su habilidad en una ofensiva estilo NFL y decisión valen la pena ser estudiados", notó Jeff Legwold, reportero de NFL para ESPN.

Como universitario, McCarthy completó 482 de 713 intentos de pase para un 67.6 por ciento de envíos completos y 6,226 yardas por aire, además de 49 touchdowns. Sin embargo, en ninguna de sus dos temporadas completas como titular logró alcanzar la barrera de las 3,000 yardas, ni lanzar para más de 22 touchdowns. Lo que sí hizo, no obstante, fue cuidar bien del balón, nunca tirando para más de cinco intercepciones en ninguna de sus campañas.