<
>

Cambios que aún podrían -y deberían- ocurrir

No se vaya nadie, señores, que esto se pone bueno, diría el inmortal Buck Canel.

Aun cuando ya pasó la fecha límite para hacer cambios directos de jugadores, todavía hay algunas transacciones que podrían ocurrir por la vía de los waivers y que pueden resultar claves en las aspiraciones de ciertos equipos.

Si no, pregúntenle a los Astros de Houston, que consiguieron de esta manera el 31 de agosto pasado a Justin Verlander, quien resultó fundamental en la conquista de la primera corona de Serie Mundial para la franquicia tejana.

He aquí cinco jugadores susceptibles a ser cambiados antes del 31 de agosto, vía waivers, que tendrían mucho que aportar a sus potenciales nuevos equipos.

Ervin Santana

El veterano derecho dominicano finalmente debutó en la temporada el pasado 25 de julio, después de una ausencia de casi cuatro meses por lesión.

Y si bien no ha estado aún a la altura de su calidad real, lo cierto es que en sus tres aperturas, aunque salió sin decisión, los Mellizos de Minnesota se llevaron las victorias.

El pitcheo siempre es bienvenido, pues son los brazos, más que los bates, los que casi siempre inclinan la balanza en la postemporada.

Santana es ahora mismo un brazo fresco, poniéndose a tono y sin el agotamiento de toda la campaña.

Los Cerveceros de Milwaukee lo recibirían con los brazos abiertos de par en par, para reforzar una rotación que ha tenido demasiados inconvenientes con Zach Davies y perdió a Brent Suter por el resto de la temporada.

Andrew McCutchen

Técnicamente, los Gigantes de San Francisco no están eliminados de la postemporada, pero necesitarían uno de los mayores milagros en la historia del béisbol para llegar a jugar en octubre, pues tienen a tres equipos por delante en el Oeste de la Liga Nacional y a siete en la batalla por los comodines.

Es hora de soltar lastre y su jardinero Andrew McCutchen, si bien ya no es aquel Jugador Más Valioso del viejo circuito del 2013, todavía es alguien con capacidades ofensivas y defensivas lo suficientemente altas para aportar mucho.

Hasta los juegos del miércoles 8 de agosto bateaba para .261, con 12 jonrones y 46 impulsadas y un promedio de embasamiento de .357.

McCutchen será agente libre al final de la temporada y su renta por poco menos de dos meses saldría un poco cara, alrededor de cinco millones de dólares, pero ahí podría estar la diferencia.

Encajaría muy bien en los Filis de Filadelfia, para acompañar en las praderas a Rhys Hoskins y al venezolano Odubel Herrera.

Daniel Murphy

Los Nacionales de Washington están dando un empujón final para tratar de meterse en la postemporada, aunque los Filis y los Bravos de Atlanta no ceden espacio.

Los Nacionales están a seis juegos de Filadelfia y a cinco y medio de Atlanta en el Este de la Liga Nacional y marchan séptimos en la lucha por los comodines, así que la tienen difícil, aunque no imposible.

Ya se sabe que Bryce Harper no irá a ningún lado por ahora y la gerencia esperará al fin de la temporada para tratar de negociar fuerte para retenerlo, a riesgo de perderlo por nada en la agencia libre.

Pero una pieza movible es Daniel Murphy, uno de los peores intermedistas defensivos de todo el béisbol, por no ser absoluto, pero un bateador recio y probado en las postemporadas.

Murphy, quien ha pasado lesionado gran parte del año y apenas ha participado en 45 juegos, vendría mejor en un equipo de la Liga Americana para cumplir principalmente la función de bateador designado.

Los campeones Astros podrían sumarlo a sus filas, para tener a un zurdo que alterne en ese trabajo con Evan Gattis e incluso aportar en la intermedia ahora, que el venezolano Jose Altuve está en la lista de lesionados.

José Abreu

A diferencia de McCutchen y Murphy, el cubano José Abreu no será agente libre después de esta campaña, pero su sueldo actual de 13 millones se disparará aún más en el arbitraje salarial.

Si bien es el jugador-franquicia de los Medias Blancas de Chicago, es un hombre de 31 años, demasiado mayor para un equipo plagado de jovencitos y en pleno proceso de reconstrucción.

En sus cuatro primeras campañas ha superado siempre los 25 jonrones y el centenar de impulsadas y en el 2018 va camino a extender esa racha.

Los Yankees de Nueva York tienen un hueco en la inicial con Greg Bird, hombre de cristal y que no acaba de explotar en todo su potencial, por lo que necesitan a un primera base consistente y un bate de su categoría, sobre todo ahora que Aaron Judge está fuera por una lesión y no se sabe cuándo regresará.

Sería interesante verlo con el uniforme de rayas más famoso del béisbol.