<
>

¿Quiénes son los principales contendientes persiguiendo a Usyk y Fury?

Anthony Joshua lidera el grupo perseguidor, pero hay otros contendientes importantes a los que hay que prestar atención.

Después de que Oleksandr Usyk y Tyson Fury produjeran un clásico en su enfrentamiento por el título mundial indiscutible de peso pesado, uno se preguntaba si ambos están en su propia liga.

En un encuentro de alta calidad, Usyk (22-0, 14 KOs) se impuso por decisión dividida después de estar cerca de detener a Fury (34-1-1, 24 KOs) en un tumultuoso noveno asalto el sábado por la noche en el Kingdom Arena en Riad, Arabia Saudita. Fury, a quien se le dio un conteo de protección en el noveno asalto, tuvo sus buenos momentos y controló los primeros rounds.

El excampeón mundial Anthony Joshua lidera el grupo de quienes les persiguen, detrás de Fury y Usyk en términos de forma, rango y perfil, pero ¿quiénes son los contendientes de peso pesado a los que hay que prestar atención y que podrían desafiar los títulos pronto?

Algunos de los nombres más importantes de la división han sufrido reveses recientemente o lucieron lejos de ser dominantes en peleas recientes. Mientras tanto, algunos prometedores están subiendo de rango.

Aquí un vistazo a los peleadores en la búsqueda del título, comenzando con Joshua.


Principal contendiente

Joshua (28-3, 25 KOs) probablemente esté en la mejor forma de cualquier peleador en esta lista. El peleador de 34 años se ha recuperado de derrotas consecutivas por decisión ante Usyk (2021 y 2022) y de una derrota por detención ante Andy Ruiz Jr. (2019), para prepararse para lo que se espera sea una oportunidad por el título vacante de la FIB el 21 de septiembre.

Joshua lució cauteloso y nervioso en una victoria por decisión unánime sobre Jermaine Franklin Jr. luego de su segunda derrota ante Usyk, pero ha mejorado progresivamente en cada una de sus últimas tres peleas, culminando con el cruel nocaut en el segundo asalto al excampeón de peso pesado de UFC Francis Ngannou en marzo. Ngannou era un novato en su segunda pelea de boxeo profesional, pero derribó a Fury antes de llevarlo a la distancia en una derrota por decisión dividida en octubre pasado.

El dos veces campeón de peso pesado se encuentra en una forma peligrosa y su confianza aparentemente está completamente recuperada. El KO a Ngannou fue uno de los mejores resultados de su carrera profesional, que comenzó tras su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012.

Y todas las peleas más importantes en la división de peso pesado, fuera de una revancha entre Fury y Usyk, incluyen a Joshua: Joshua vs. Fury, luego de que fracasaran intentos previos de enfrentar a los rivales ingleses cuando ambos eran campeones; Joshua contra Usyk III y Joshua contra el excampeón Deontay Wilder.

Pero Joshua, quien gobernó como campeón de 2016 a 2019 y luego de 2019 a 2021, primero se concentrará en recuperar un título mundial antes de enfrentarse a uno de los nombres más importantes.


El nivel intermedio

Mientras Joshua, quien estuvo en primera fila el sábado, está ascendiendo, otros cerca del frente de la fila han resbalado. El excampeón interino Joe Joyce está en proceso de reconstruir su carrera luego de ser detenido en peleas sucesivas por Zhilei Zhang (26-2-1, 21 KOs), el chino de 41 años que parecía estar al borde de una oportunidad por un campeonato mundial hasta que perdió por decisión mayoritaria ante Joseph Parker en marzo.

Zhang no es el más móvil en el ring, pero sus golpes son engañosamente dañinos, como vimos contra Joyce. Sin embargo, podría ser un objetivo fácil de encontrar para alguien de gran pegada como Wilder (43-3-1, 42 KOs), el ex campeón del CMB que insiste en que ha redescubierto su motivación hacia el boxeo. Wilder y Zhang se enfrentarán el 1 de junio y ambos necesitan ganar para asegurarse de permanecer en el marco de grandes peleas y grandes premios.

Wilder estuvo en la cima de la división de peso pesado durante algún tiempo durante un reinado de cinco años hasta que Fury lo detuvo en siete asaltos en 2020, una revancha de su empate dividido en diciembre de 2018. Fury noqueó a Wilder nuevamente en 2021 y el estadounidense de 38 años ha peleado sólo dos veces desde entonces, destrozando a Robert Helenius en un asalto, pero luego luciendo horrible en una derrota por decisión unilateral contra Parker en diciembre.

Al igual que Joshua, Parker (35-3, 23 KOs) ha vuelto a estar en forma recientemente. El neozelandés de 32 años desactivó el poder explosivo de Wilder para ganar por decisión unánime. Esa victoria hizo que Parker, un ex campeón de la OMB, volviera a la mezcla y, como principal contendiente de la OMB, puede esperar una oportunidad contra quien tenga el título el próximo año.

Parker, un buen amigo de Fury que entrena con el "Rey Gitano" en Morecambe, Inglaterra, lució genial en sus últimas dos peleas y ahora ha registrado cinco victorias seguidas. Joshua superó a Parker en 2018 y una revancha podría estar en juego si Joshua vs. Fury no ocurre pronto.

Agit Kabayel también jugará un papel en las peleas por el título en los próximos 18 meses, después de que detuvo de manera impresionante a Frank Sánchez con golpes al cuerpo en el séptimo asalto en una eliminatoria por el título del CMB en la cartelera de Fury vs. Usyk.

Kabayel (25-0, 17 KOs), de Alemania, derribó a Sánchez (24-1, 17 KOs), de 31 años, primero con una combinación de dos golpes al cuerpo y luego con un puñal de izquierda para nocaut. Pero Sánchez ofrecía una amenaza limitada, y hay pegadores más fuertes en la división que Kabayel, de 31 años.

Ruiz (35-2, 22 KOs) y Jarrell "Big Baby" Miller, quienes se enfrentarán en un encuentro de peso pesado el 3 de agosto, también han caído en el ranking últimamente. Ruiz, ex campeón de la AMB, la FIB y la OMB, regresa de un descanso de casi dos años después de no poder aprovechar su sorprendente detención de Joshua hace cinco años. Miller fue detenido por Daniel Dubois en diciembre y de manera similar ha perdido relevancia.

Filip Hrgovic (17-0, 14 KOs), de 31 años, de Zagreb, Croacia, es otro peleador que no ha logrado convencer recientemente. Quizás ha estado andando con cuidado mientras esperaba ser el retador obligatorio por una oportunidad por el título mundial de la FIB. Estuvo involucrado en una pelea aburrida en agosto pasado contra Demsey McKean, y luego apenas sudó contra el veterano Mark de Mori. Su victoria por decisión sobre Zhang en 2022 también fue controvertida. Pero si Hrgovic cumple con Dubois, podría pelear contra Joshua en septiembre y establecerse como una de las principales figuras de la división.


La próxima generación

Jared Anderson (17-0, 15 KOs), quizás la mejor esperanza para que un estadounidense tenga un título mundial de peso pesado, aún tiene que encenderse y exigir atención a gran escala. Anderson, de Toledo, Ohio, tiene apenas 24 años y está entre los cinco primeros en tres de los cuatro órganos rectores mundiales, por lo que una oportunidad por el título mundial ya no está en un futuro lejano. Es probable que en su agenda para el próximo año esté un paso adelante frente a un oponente de mayor nombre.

Daniel Dubois (20-2, 19 KOs) ha mostrado fragilidad en las derrotas ante Joyce y Usyk, pero ha mostrado un poder peligroso. El púgil de 26 años es más joven que Joyce, pero él también perderá impulso y estatus si es derrotado por el más experimentado Hrgovic en Arabia Saudita el 1 de junio.

Moses Itauma (9-0, 7 KOs), quien también estuvo en acción en Riad, es uno para el futuro lejano. El inglés de 19 años derrotó a Ilja Mezencev en dos asaltos en una pelea de peso pesado. Ha registrado seis de sus nueve victorias por KO en el primer asalto y esta fue otra exhibición de sus manos rápidas y su poder.

Los rivales ingleses Fabio Wardley (17-0-1, 16 KOs) y Frazer Clarke (8-0-1, 6 KOs) produjeron un empate brillante recientemente, pero aún están fuera de la contienda por el título mundial. Efe Ajagba (20-1, 14 KOs), de Nigeria pero radicado en Texas, es otro peleador que aún está aprendiendo su oficio y tratando de establecerse en una división abarrotada. Necesita más tiempo antes de luchar por títulos mundiales.


Con escasas posibilidades…

Dillian Whyte (30-3, 20 KOs) también tiene que recuperar el terreno perdido y es poco probable que aparezca pronto en una pelea por el título. El londinense registró una fácil victoria en marzo, su primera pelea desde que limpió su nombre de delitos de dopaje. Debía enfrentarse a Joshua en agosto de 2023, pero la pelea fue cancelada después de que el peleador de 36 años arrojara un resultado "adverso" de una prueba de dopaje. Whyte, del sur de Londres, está fuera del ranking de los 10 primeros de los cuatro principales órganos de gobierno. Fury detuvo cómodamente a Whyte en 2022 y la mejor esperanza del boxeador para una gran pelea podría ser una revancha con Joshua.