El polémico fallo entre Gervonta Davis y Lamont Roach trajo a la mesa el uso de la repetición en el boxeo, la cual ha estado vigente en los últimos 18 años.
A diferencia de la MLB, FIFA, NBA y NFL, que se rigen por las jerarquías de sus instituciones y se aplica un reglamento para todos, tal es el caso de la repetición instantánea para revertir errores, el boxeo es una jungla en donde muchas veces impera la ley del desorden.
Recientemente el combate entre Gervonta Davis y Lamont Roach realizado en New York desató una avalancha de críticas sobre el uso de la repetición instantánea, cuando Davis puso la rodilla en la lona en el noveno asalto y el réferi Steve Willis empezó el conteo, pero luego se detuvo. Eso hubiera significado la pérdida del asalto (10-8) y su primera derrota. Como cada organismo aplica sus propias reglas al igual que las comisiones estatales, existe mucho desconocimiento y confusión del fanático e incluso entre boxeadores sobre el uso de la repetición.
La Comisión Atlética de New York explicó en un comunicado a ESPN que hubo un problema técnico para recibir la repetición, por ese motivo tuvieron que continuar con la decisión errónea de Steve Willis, beneficiando a Gervonta Davis, quien se libró de perder su cetro ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Curiosamente en New York está vigente la repetición para revertir fallos desde 2008. Y en el boletín publicado en enero de 2024 actualizaron la forma en la cual se utilizaría en cada evento boxístico:
1-Cuando se disponga de la tecnología adecuada, se podrá utilizar la repetición instantánea para determinar el resultado correcto de una pelea, incluyendo, entre otros:
• Causa de un corte u otra lesión
• Caída, tropezón o resbalón
• Faltas accidentales o intencionales
• Secuencia de finalización de la pelea
2. La Comisión asignará un oficial de repetición instantánea para cada pelea. El oficial de repetición instantánea dispondrá de un monitor y un auricular en el ringside junto a la mesa de la Comisión.
3. Solo el árbitro en el ring o el oficial de repetición instantánea están autorizados a iniciar la revisión de la repetición instantánea.
4. El árbitro en el ring puede consultar con el oficial de repetición instantánea para determinar el resultado correcto.
Obviamente todo el procedimiento falló en New York en el combate estelar entre Roach y Davis.
New Jersey, el primer estado
En enero de 2007, New Jersey se convirtió en el primer estado en implementar la repetición instantánea en los deportes de combates como las artes marciales mixtas, el boxeo y kickboxing, rompiendo con el hielo que existía con la entrada de este tipo de tecnología.
La Comisión Atlética de Nevada la hizo oficial en agosto de 2009 y en 2020 se realizaron modificaciones, estableciendo un proceso a seguir: “Un oficial de revisión se sentará en la mesa de la Comisión más cercana a la esquina neutral. Le brindará asesoramiento al réferi que esté en el ring sobre fallas o cualquier otro evento durante el combate”, explica en el nuevo reglamento.
El 23 de marzo de 2015, la Asociación de Comisiones de Boxeo y Deportes de Combates de Estados Unidos (ABC por sus siglas en inglés) publicó la guía que se debía seguir en el uso de la repetición en el pugilismo después de encargarle a un comité privado su elaboración, pero cada estado era libre de seguirla o no.
El papel de los organismos
Uno de los organismos que más ha apostado por el uso de la repetición es el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). En su página web indican que la han usado en 24 países del mundo “en cientos de casos” y la primera vez utilizada directamente por ellos fue en 2008 en Nevada en la pelea entre Humberto Soto vs. Francisco Lorenzo, aunque se usó de una forma posterior al resultado y no pudieron revertir el fallo.
La Comisión descalificó de manera injusta a Soto aduciendo un golpe ilegal, pero la repetición indicó que no había sido lo correcto, por ende, el CMB decidió no entregarle el título a Lorenzo y decretar la revancha.
Por otro lado, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) anunció en 2023 su propio sistema llamado Instant Replay System (IRS) en la pelea de Amanda Serrano contra Danila Ramos en Orlando, Florida, y en el comunicado explicaban: “El IRS de la WBA contará con un técnico jefe que pondrá a disposición de las autoridades de la pelea todos los elementos necesarios a la hora de revisar una acción y el sistema proporcionará las imágenes que sirvan de apoyo en estos casos”.
Luego de ese anuncio no se ha sabido nada más y, por lo visto, no continuó funcionando porque en New York en la cartelera de Davis vs. Roach la AMB era el organismo que oficializaba la pelea.
Otros organismos como la FIB ha mostrado estar abierto a su implementación desde hace muchos años, mientras la Organización Mundial de Boxeo (OMB) no se ha referido de forma oficial.
Promotores aceptan la repetición
Uno de los promotores más influyentes del boxeo en la última década es el británico Eddie Hearn, quien apuesta por la repetición en el boxeo. En 2019 atacó fuertemente a la Comisión Británica de Boxeo por no implementar la repetición en un combate entre Charlie Edward y Julio César Martínez.
“El sistema de repetición instantánea del CMB, que se ha utilizado bastante, no está permitido por la Junta de Control del Boxeo Británico”, dijo Hearn y agregó: “Sí, absolutamente. Estoy de acuerdo del uso. ¿Qué inconveniente tiene? No hay ninguno. No es que vaya a ralentizar el deporte. Ese es el problema del que habla la gente con el fútbol y el críquet. Hay una gran controversia”.
En un combate en 2020 entre Andrew Moloney y Joshua Franco el cual terminó en 'No Contest' por un cabezazo accidental, el promotor Bob Arum, que respaldaba al australiano Moloney, se molestó porque la repetición no revirtió el fallo y ratificó la decisión del réferi. Aunque Arum no dijo públicamente estar a favor de la repetición, era uno de los muchos que esperaban con ansias el veredicto final. ,
A pesar de que existe un común denominador entre comisiones estatales, promotores, organismos, boxeadores y aficionados, sobre el uso de la repetición para revertir fallos equivocados, ha imperado la ley del desorden, perjudicando a muchos boxeadores, tal como sucedió con Lamont Roach.
