Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Daniel Jacobs tiene varias opciones, incluyendo a Canelo Álvarez

Campanazo inicial: El futuro de Jacobs

Aclaremos una cosa: el campeón mundial de peso medio unificado, Canelo Álvarez, aquel del contrato récord de cinco años, 11 peleas, de $365 millones con el nuevo servicio de transmisión de deportes DAZN es el que va a dictar lo que ocurre en la división hasta nuevo aviso.

Es el hombre del dinero del boxeo y todas las cosas relacionadas con las peleas más grandes en la división -- o tal vez incluso de peso súper mediano, donde peleará contra el campeón secundario Rocky Fielding el 15 de diciembre -- que girarán en torno a él. Será Álvarez quien decida contra quién quiere pelear aunque todos quieran pelear con él por ese gran bolso.

Uno de esos hombres es Daniel Jacobs, quien se ubicó en una posición privilegiada con su excelente desempeño el sábado por la noche frente a una multitud local en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden en Nueva York.

Ahí es donde Jacobs (35-2, 29 KOs), de 31 años, de Brooklyn, Nueva York, ganó una decisión dividida entretenida y altamente competitiva contra el poco conocido pero destacado Sergiy Derevyanchenko: 115-112 dos veces para Jacobs y 114-113 para Derevyanchenko - para reclamar un título mundial vacante.

Fue una pelea legítimamente cercana entre muchachos que se conocen tan bien debido a sus más de 300 asaltos de sparring entre ellos y al hecho de que comparten al manager en Keith Connolly y al entrenador en Andre Rozier, quien trabajó con Jacobs para la pelea.

Jacobs derribó a Derevyanchenko (12-1, 10 KOs), de 32 años, un olímpico ucraniano de 2008 que ahora pelea fuera de Brooklyn, con una mano derecha en la parte superior de la cabeza en el primer asalto, pero Derevyanchenko no fue afectado grandemente y se mantuvo en la pelea todo el camino. Perdió pero seguirá siendo un jugador en una tremenda división.

Pero la pregunta ahora es ¿qué sigue para Jacobs, quien tiene un cinturón, un gran reconocimiento, talento y un estilo de lucha amigable para los fanáticos? Se convirtió en agente libre cuando su trato con HBO, que se está saliendo del boxeo, expiró con la pelea, al igual que su trato con el promotor Eddie Hearn de Matchroom Boxing.

La mayoría espera que Jacobs se quede con Hearn y se dirija a DAZN, donde Hearn tiene un acuerdo por mucho dinero. También lo pondrá en la búsqueda del enfrentamiento de Canelo, que es una gran pelea. Entonces, ¿qué quiere Jacobs después? Se mantuvo callado después de su victoria.

"Ahora que somos agentes libres, solo el tiempo dirá lo que va a pasar, pero ahora solo quiero disfrutar del cinturón, disfrutar de mi familia, mirar hacia atrás en la pelea y ver qué podría haber hecho mejor", dijo Jacobs en su conferencia de prensa posterior a la pelea con el cinturón en su regazo. "Lo que sucederá en el futuro, oirán algo muy pronto".

Sin embargo, la opinión de Hearn fue clara.

"Es un campeón. Él es el que toma las decisiones", dijo. "Si él quiere una defensa, obtiene una defensa. En esta etapa de su carrera, creo que la pelea de Canelo es la pelea".

Hearn tiene razón al respecto. Esto es lo que me gustaría ver a continuación para Jacobs en orden de preferencia:

1. Alvarez (50-1-2, 34 KOs): Ya se ha hablado de que si Alvarez derrota a Fielding, se enfrentará a Jacobs en mayo en una pelea que DAZN quiere como la próxima. Sería una pelea de unificación muy grande. Idealmente, es la siguiente.

2. Gennady Golovkin (38-1-1, 34 KOs): Sería una revancha de la derrota por decisión cerrada de Jacobs ante el entonces campeón unificado GGG en una pelea emocionante en marzo de 2017. Parece poco probable que sea la próxima. GGG también es un agente libre de transmisión, pero es de esperar que la secuela suceda eventualmente. Tienen asuntos pendientes.

3. Jermall Charlo (27-0, 21 KOs): Charlo pelea para Premier Boxing Champions, lo que significa que estará en Fox y/o Showtime, y tiene una defensa interina del título el 22 de diciembre contra Willie Monroe Jr. en Fox. Charlo y Jacobs han hablado un poco de basura y es una pelea en la que Jacobs está interesado.

"Esta feudo que tenemos, se está construyendo", dijo Jacobs sobre la pelea. "Está peleando con Willie Monroe en su próxima pelea, así que tiene sus obligaciones ahora mismo. Esa victoria no es prometida. Por lo tanto, debe lucir bien y con suerte, si obtiene esa victoria, podemos hablar de eso en un futuro cercano. Sabes que quiero esa pelea. Esa es una pelea que se ha estado gestando durante algún tiempo. Si hay alguna pelea personal que yo quisiera, sí, es esa pelea".

4. Demetrius Andrade (26-0, 16 KOs): Andrade también está con Hearn y en DAZN y el 20 de octubre ganó un título mundial vacante, por lo que si se enfrentara a Jacobs sería para unir cinturones. Pero no es tan grande financieramente como las otras, al menos todavía. Además, Jacobs y Andrade son amigos muy cercanos y no están ansiosos por pelear. Estuvieron juntos en el campamento entrenando para ayudarse mutuamente a prepararse para sus peleas recientes.

Continúa el WBSS

Los cuartos de final continuaron en la segunda temporada de la World Boxing Super Series el sábado con dos peleas del torneo de peso welter junior en el que los sembrados No. 1 Regis Prograis e Ivan Baranchyk avanzaron con victorias definitivas.

Prograis (23-0, 19 KOs), de 29 años, peleando en casa en el Lakefront Arena en Nueva Orleans, ganó una decisión unánime dominante sobre el ex campeón de peso ligero Terry Flanagan (33-2, 13 KOs), de 29, de Inglaterra, quien perdió su segunda pelea consecutiva desde que subió a 140 libras. Prograis derribó a Flanagan en el octavo asalto y ganó 119-108, 118-109 y 117-110.

"Quiero traer boxeo de primera final a Nueva Orleans y adivinen qué, lo hice", dijo Prograis, quien ganó, y ha ganado dos peleas seguidas en su ciudad natal después nunca pelear llí hasta junio. "Flanagan era un peleador duro y sabía que sería difícil llegar a él. Pero me divertí más que nunca del asalato 1 al 12".

En el octavo asalto, Prograis derribó al también zurdo Flanagan con un recto de izquierda. Fue la primera vez que Flanagan era derribado en su carrera.

"Ahora el mundo está viendo lo que puedo hacer", dijo Prograis.

Baranchyk (19-0, 12 KOs), de 25, de Rusia, dominó a Anthony Yigit (21-1-1, 7 KOs), de 27, de Suecia, antes de detenerlo al final del séptimo asalto para ganar el título mundial de las 140 libras abandonado por Mikey Garcia. Baranchyk maltrató gravemente y lesionó el ojo izquierdo de Yigit, que estaba completamente cerrado e hinchado cuando el referí Phil Edwards detuvo la pelea después del séptimo asalto por recomendación del médico del ring. Que Yigit llegara tan lejos fue un testimonio de su enorme corazón.

"Nunca quieres que se detenga una pelea", dijo Yigit. "Tal vez fue la decisión correcta. Nuestro plan de juego era llevarlo más tarde. Debido a que detuvieron la pelea, no pude cumplirla. Es un golpeador duro, felicidades a él".

Baranchyk mostró respeto por el espíritu guerrero que Yigit de mostró.

"Anthony es un peleador duro", dijo. "Les dio a todos un buen espectáculo y una buena pelea. Esta fue una pelea difícil pero gané".

El siguiente paso: Prograis avanzó a las semifinales, donde desafiará al campeón mundial Kiryl Relikh (23-2, 19 KOs), de 28 años, de Bielorrusia, quien ponchó su boleto con una decisión cerrada sobre el ex campeón Eduard Troyanovsky el 7 de octubre.

"No hay nadie en este torneo que pueda vencerme", dijo Prograis. "No importa con quién diablos me enfrente, voy a ganar todo. El trofeo (Muhammad) Ali es mío, por lo que no importa con quién pelee. Nueva Orleans se pone de pie, vamos a volver".

Baranchyk avanzó a las semifinales, donde enfrentará al ganador de la pelea entre el escocés Josh Taylor (13-0, 11 KOs), de 27, y Ryan Martin (22-0, 12 KOs), de 25, de Cleveland, que se enfrentarán 3 de noviembre en la ciudad natal de Taylor, Glasgow.

Nocaut del fin de semana: Alberto Machado

Fue rápido pero violento ya que Alberto Machado, de 28 años, retuvo su título mundial de peso ligero junior por segunda vez con un desagradable nocaut en el primer asalto de Yuandale Evans, de 29 años, de Cleveland, en la co-estelar de Jacobs-Derevyanchenko. Con su co-promotor y mentor Miguel Cotto presente , Machado (21-0, 17 KOs) anotó tres caídas, pero fue el golpe final, un gancho de derecha masivo que aplastó a Evans (20-2, 14 KOs), que fue espectacular y un contendiente a KO del año.

El siguiente paso: Machado, quien está entrenado por el miembro del Salón de la Fama Freddie Roach, está listo para una pelea importante, pero pidió un enfrentamiento entre Puerto Rico y México con el ex titular Francisco Vargas (25-1-2, 18 KOs), de 33 , que siempre está en peleas llenas de acción. Eso sería algo para contemplar.

Peleas que pudo haberse perdido

Lunes en Parsay City, Filipinas

Peso mosca junior Felix Alvarado (34-2, 30 KOs) KO7 Randy Petalcorin (29-3-1, 22 KOs), gana un título mundial vacante.

Alvarado, de 29 años y nicaragüense, perdió dos peleas de títulos mundiales anteriores por decisión, ante Kazuto Iola por un cinturón de peso mosca junior en 2013, seguido de uno por Juan Carlos Reveco por un título de peso mosca en su próxima pelea en 2014. Pero en su tercera oportunidad , Alvarado se creció mientras viajaba al territorio de Petalcorin, de 26 años, de Filipinas, y lo derribó con un fuerte ataque al cuerpo en una pelea emocionante y competitiva que se transmitió en vivo por ESPN+ en los Estados Unidos. En el séptimo asalto, Alvarado derribó al cansado Petalcorin tres veces con izquierdas en el cuerpo, el último lo mantuvo sobre una rodilla mientras se contaba a los 2 minutos, 4 segundos.

Sábado en Londres

Peso súper mediano John Ryder (27-4, 15 KOs) KO7 Andrey Sirotkin (15-1, 4 KOs), eliminatoria de título.

Ryder, un zurdo británico de 30 años, ganó su tercera pelea consecutiva desde la derrota por decisión dividida de abril de 2017 ante Rocky Fielding, quien ganaría un título mundial secundario. La victoria llevó a Ryder un paso más cerca de una mandatoria contra el campeón del mundo Callum Smith cuando superó un mal corte sobre su ojo izquierdo para derrotar a Sirotkin, de 33, de Rusia, en el séptimo asalto. Aplicó una presión implacable, marcó a Sirotkin con todo tipo de golpes y finalmente lo dejó caer sobre una rodilla con una mano derecha en el cuerpo mientras el árbitro Terry O'Connor lo contaba a los 2 minutos y 54 segundos.

^ Al Inicio ^