Gilberto Ramírez encontró una nueva vida en el peso crucero y ahora tiene una oportunidad inmejorable ante David Benavidez
Oscar De La Hoya prometió regresar los grandes combates a Estados Unidos y dio un paso arriesgado con fecha del 2 de mayo (el fin de semana del Cinco de Mayo) en Las Vegas desde finales del 2025 y la jugada, para adueñarse de la fecha más atractiva del primer semestre de 2026, parece ser acertada hasta el momento.
Ante el anunció de la lesión de Canelo Álvarez, que podría subir al cuadrilátero una sola vez en el año -el Día de la Independencia de México-, Golden Boy Promotions se coordina con Sampson Lewkowicz y Al Haymon de PBC para promover un combate que será perfecto para ese fin de semana, con sentido especial para los fans mexicanos y mexicoestadounidenses.
Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez (48-1, 30 KOs) en contra de David Benavidez (31-0, 25 KOs) que sube al peso crucero para ser campeón mundial de una tercera categoría.
De ganar, Ramírez podría dejar atrás la dolorosa derrota ante Dmitry Bivol en las 175 libras, la única de su carrera, para encontrarse con el reconocimiento que todavía no alcanza como histórico del boxeo mexicano.
Del otro lado, el ‘Monstruo’ puede librarse de la sombra de Canelo, con el que nunca se concretó una pelea, y establecerse como la figura para esas fechas tradicionales en el boxeo ante el inminente retiro del jalisciense en un futuro cercano.
El ‘Zurdo’ enfrenta las críticas
Dmitry Bivol terminó con el invicto del ‘Zurdo’ cuando éste intentaba conquistar el cinturón AMB de las 175 libras ante el rival que había hecho lucir escaso de recursos al Canelo durante una de las mejores etapas de su carrera.
Las críticas llegaron y el cuestionamiento a la calidad de su marca fueron duras, incluso por parte de los fans mexicanos.
Ramírez fue un adelantado a su tiempo. En el 2016 el púgil originario de Mazatlán hizo historia al convertirse en el primer campeón mexicano de la OMB en el peso supermediano al dominar al alemán Arthur Abraham en las tarjetas.
Aquella noche del 9 de abril, Ramírez se coronó en la coestelar del tercer combate entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley y se establecía como uno de los futuros talentos tricolores y de la promotora Top Rank, que pasaba por una época de transición a medida que Pacquiao se acercaba a su primer retiro.
En ese momento Canelo Álvarez fluctuaba entre las 154 y 160 libras e incluso pactó en 164.5 para pelear con Julio César Chávez Jr. que se había adelantado como el primer campeón mexicano en la división mediana en el 2011.
Ramírez se estableció como el “más grande” en términos de peso para el boxeo mexicano en ese año.
Su domino en las 168 libras de la OMB se extendió durante cinco defensas hasta que subió a semicompleto donde efectuó otros cinco pleitos antes de esa pelea con Bivol que le marcaría un nuevo camino.
La sorpresa de Oscar
Desde 2021, Ramírez firmó con Golden Boy y aprovechó la coyuntura de la derrota de Canelo ante Bivol para catapultarlo al combate contra el peleador ruso. Ante el resultado adverso, decidió subir al peso crucero, donde también contaba con la envergadura para presentarse.
El movimiento al límite de las 200 libras refrescó su carrera y abrió nuevas puertas.
Ganó el título de la AMB el 30 de marzo de 2024 ante Arsen Goulamirian y agregó el de la OMB ocho meses más tarde en Arabia Saudita ante Chris Billam-Smith.
Finalmente defendió y retuvo ambos fajines ante el cubano Yuniel Dorticós el 28 de junio del año pasado. Una lesión posterior al combate le impediría volver a pelear, aunque el anuncio del 2 de mayo compensa la corta ausencia.
En medio de la expectativa por una pelea de Benavidez contra Bivol o Artur Beterbiev, tras su victoria sobre Anthony Yarde el 22 de noviembre también en Riyadh, vino el anuncio en las redes sociales de Golden Boy Pomotions.
Un gráfico que anunciaba la pelea entre Ramírez y Benavidez adelantaba la negociación que avanzaba. De la Hoya, en medio de controversias y una nueva personalidad, retadora e irreverente, que ha adoptado en redes sociales ha sabido negociar de manera favorable en fechas recientes para sus figuras como Ryan Garcia, que peleará por el cinturón welter del CMB ante Mario Barrios, y Vergil Ortiz.
Un par de golpes contundentes y una gran posición para Ramírez, que a sus 34 años será más protagonista que nunca en su carrera.
