<
>

Daniel Martínez llega tercero en la etapa 16 y recupera el segundo puesto del Giro

Daniel Martínez es el mejor colombiano del Giro de Italia. EFE

La montaña benefició al colombiano Daniel Martínez en la jornada 16 del Giro de Italia. Fue tercero y volvió al segundo lugar de la general.

La nieve afectó el trazado original de la jornada inaugural de la tercera semana de carrera. Los ciclistas exigieron a la organización vitar el paso por el Umbrailpass, ante las bajas temperaturas y las condiciones resbalosas de la carretera.

Los reclamos fueron atendidos a regañadientes y el recorrido de 206 kilómetros con salida en Livigno se redujo a 118 desde Spondigna con el ascenso de primera del Monte Pana antes de la llegada a Santa Cristina Val Gardena.

La temperatura rozó los 2 grados centígrados. Julian Alaphilippe se apoderó de la fuga en solitario a 1:54 de los líderes, remolcados por el trabajo de Movistar con Nairo Quintana de pedaleo sostenido y Einer Rubio.

En la mitad de esa rampa, la diferencia pasó a 30 segundos con los dos colombianos en buen ritmo al lado del líder Tadej Pogacar bajo la lluvia. Daniel Martínez subió sin gregario en otro duelo mano a mano con Geraint Thomas. Cruzó tercero a 16 segundos del esloveno, ganador por su potencia.

En las curvas finales, Martínez se despegó del británico, recortó diferencia y recuperó el segundo puesto de la general, ratificado por su bonificación en la etapa.

Daniel quedó a 7:18 de Pogacar, seguido por Thomas 7:40. Einer Rubio mantuvo su lugar en el top 10. Es noveno a 13:09

La etapa 17 mantendrá el recorrido por la montaña con 159 kilómetros de Selva di Val Gardena a Passo del Brocon. Trayecto corto de dos puertos de primera, uno en la meta y otro par de segunda a lo largo de la ruta.