<
>

A Andrey Amador le gustaría retirarse siendo campeón de la Vuelta a Costa Rica

Andrey Amador, reconocido ciclista costarricense que recientemente fichó con el INEOS y recordado por su extraordinario desempeño con el Movistar Team, tiene claro en dónde quiere ponerle punto final a su carrera como profesional, en lo que cataloga como “un sueño” por lo que significaría para él.

A través de su cuenta en Instagram, el ciclista tico de 33 años compartió con muchos de sus seguidores mientras realizaba una de sus rutinas de entrenamiento en su hogar, aislado del asfalto por la propagación del COVID-19 (coronavirus) que ha envuelto a Andorra, país donde habita actualmente.

Competir en la Vuelta a Costa Rica, el más importante certamen de ciclismo y que cautiva la atención de miles de costarricenses, es su mayor ilusión cuando su retire. Incluso, resaltó que le gustaría coronarse campeón, siempre y cuando su rendimiento no se vea opacado por su edad.

“La Vuelta a Costa Rica es un sueño para mí, siempre he dicho que cuando me retire pueda hacerlo en esa competición. Sueño con ganarla o por lo menos intentar conquistarla porque quizás llegue a estar un poco viejito. Cuando estuve por allá la verdad era muy chiquillo e inmaduro, pero ahora tengo una madurez que me gustaría aprovechar, por eso me gustaría correrla cuando me retire totalmente”; reveló Amador.

En otros temas relacionados al ciclismo costarricense, Amador opinó -sin entrar en polémica- que le gusta ayudar a las personas, especialmente si se trata de compatriotas, pero hace pocos años tuvo una mala experiencia con un corredor que había recomendado para la escuadra del Lizarte.

“Ojalá el ciclismo nacional pueda levantarse de todas las caídas que año tras año van teniendo. A mí me gusta ayudar a deportistas, pero a veces, por hacer eso me, he llevado decepciones. Meter las manos al fuego por alguien que quizás uno no conoce bien, es muy difícil. No quiero entrar en nombres, pero el último recomendé para que estuviera en el Lizarte, tenía todo para estar acá y al final pasó algo lamentable. Eso me echó un poco hacia atrás”; opinó.

Uno de los planes a largo plazo que tiene Andrey Amador es poder llegar a desarrollar un equipo de ciclismo, no profesional, donde pueda asesorar a niños y jóvenes que sean apasionados por esta disciplina.

“Yo siempre quiero ayudar y poder estar ahí. De hecho, en un futuro me gustaría montar un equipo, no profesional, sino más como una fundación para poder ayudar a los chiquillos con fundamentos o materiales específicos en un velódromo, que los fines de semana puedan llegar y que de esa manera uno pueda ver quién tiene el don o las facilidades”; finalizó.

Amador es el máximo referente en ciclismo que tienen actualmente los ticos. Desde el 2011 militó con la escuadra del Movistar Team, dejando una importante huella por sus logros y, hace poco más de un mes, estampó su firma con el INEOS, donde grandes figuras como: Chris Froome, Egan Bernal, Richard Carapaz o Geraint Thomas, forman parte de él.