<
>

Henry Sam: El campeón centroamericano de ciclismo Sub-23 que sueña con ser abogado

play
Video: Henry Sam valora el triunfo internacional portando los colores de Guatemala (1:52)

El ciclista de 21 años comparte sus impresiones al ganar la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano en Panamá. (1:52)

El ciclista juvenil Henry Sam ganó el Campeonato Centroamericano Sub-23 disputado en Panamá y es subcampeón en la categoría Sub-23 en la Vuelta a Chiriquí

GUATEMALA -- El ciclismo guatemalteco sigue creciendo cada vez más, sacando nuevas promesas para las competiciones nacionales e internacionales. El ciclista de 21 años, Henry Sam, conquistó el Campeonato Centroamericano Sub-23 en Panamá y quedó subcampeón en la categoría Sub-23 en la Vuelta a Chiriquí también en Panamá, donde dejó un buen sabor de boca en la competición.

El originario de Cantel, Quetzaltenango, inició su aventura en el ciclismo a la edad de 13 años. Su hermano mayor, Giovanni Sam, lo introdujo al deporte. Con el pasar de los años, Henry Sam, se involucraba más hasta que cumplió su sueño de participar en las competiciones que miraba pasar en su municipio.

“Siempre he tenido una admiración por los ciclistas que recorrían las etapas de la Vuelta a Guatemala. Yo siempre iba a verla con toda mi familia. Esa es una motivación muy grande porque siempre me imaginé ser parte de ese pelotón”, comentó el campeón centroamericano Sub-23. Además de Giovanni y Henry, también está Edwin, el hermano menor de la dinastía Sam en el ciclismo guatemalteco.

“Subirse a una bicicleta genera muchos sentimientos, ver a otros sobresalir también genera esa ilusión de poder crecer como ellos. Desde pequeños tenemos esos sueños y esa ilusión de competir en las grandes competiciones. Ver a mi hermano pequeño competir y en los entrenos es una motivación muy grande”, comentó Henry Sam que ha participado en campamentos en Corea de Sur y Argentina, además, en campeonatos Panamericanos y Centroamericanos.

“Es el único deporte por el que he sentido mucha pasión. Nunca me imaginé integrar un equipo tampoco me imaginaba estar representando a mi país. Siempre he tenido la ilusión de estar ahí en el podio con los campeones. He trabajado fuertemente, sé que todos lo que lo logran es por el fruto de su esfuerzo y de su disciplina. Uno tiene la motivación de su familia, del país y en las carreteras lo tenemos que demostrar”

Después de siete meses de estar parado por la pandemia del Covid-19, Henry Sam ha tenido dos competencias de alto rendimiento en menos de un mes: La Vuelta a Guatemala y la Vuelta a Chiriquí. “Ha sido muy difícil, nadie lo esperaba. Tuvimos que ver la manera de fortalecernos porque todos esos métodos que estábamos acostumbrados cambiaron. Estuve haciendo rodos, estiramientos para activarnos físicamente, pero no es lo mismo. Logramos mantenernos, aunque no como quisimos”, dijo el ciclista de 21 años que tuvo su revancha en el Campeonato Centroamericano en Panamá.

Para el 2021, Henry Sam tendrá su primera competencia en enero con la 56 Vuelta al Tachirá en Venezuela, la cual contará con ocho etapas y se disputará del 17 al 24 de enero. También tendrá las competencias en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos Juveniles. Además, tiene el objetivo y el de su equipo Decorabaños de ganar la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Henry Sam no solo sueña en estar en podios y levantar los brazos. También sueña en ser un profesional en las Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente cursa el cuarto semestre. “Tengo ese sueño de destacar en el ámbito profesional y educativo. Mi expectativa en lo educativo es poder ayudar a las personas con los conocimientos que voy adquiriendo”, concluyó Henry Sam.