<
>

Homenaje a 75 años del primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio

El final de la Segunda Guerra Mundial abrió la puerta al retorno de las temporadas internacionales. Los Grand Prix, la prehistoria de la Fórmula 1, comenzaron a disputarse nuevamente y con más impulso, tanto que en 1947 decidieron cruzar el Atlántico y correr en la Argentina. Las visitas continuaron y en 1949 llegaría un momento histórico: el primer triunfo de Juan Manuel Fangio contra los poderosos europeos.

Fue en el Grand Prix de Mar del Plata, disputado en un trazado callejero El Torreón del Monje, con la avenida Peralta Ramos como eje. La largada estaba emplazada en el ya extinto Hotel Centenario, en la calle Urquiza. Las crónicas de la época hablan de cerca de 300.000 personas las que se acercaron para ver la carrera. El 10% llegó desde Balcarce para alentar al Chueco, quien para ese entonces tenía dos títulos de Turismo Carretera (1940 y 1941).

Fangio tomó la punta en la partida y llegó primero a la curva de Cabo Corrientes. Desde ahí, lideró hasta el final para sellar su éxito con una Maserati 4 CLT. Ese triunfo fue clave para que un año después, el balcarceño decidiera viajar a Europa para participar de la nueva categoría, nacida en 1950: Fórmula 1. El resto es historia conocida.

Con motivo del 75º aniversario del éxito de Fangio, la filial Mar del Plata de Mercedes-Benz Argentina realizará un acto de conmemoración este martes en el monumento al Chueco ubicado en Peralta Ramos 2887, entre Urquiza y General Paz, a partir de las 9, que contará con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y de Cacho Fangio. Habrá 85 autos de Mercedes-Benz en exposición, entre ellos algunos de los que se muestran habitualmente en el Museo de Fangio en Balcarce. A las 10.10 se realizará una largada simbólica en la que los coches circularán por el circuito.