El equipo del argentino Franco Colapinto finalizó sexto en el campeonato de Constructores de 2024 y en esta temporada cayó al fondo. En el reparto de dinero lo sentirá fuertemente.
Alpine llegó al GP de San Pablo de 2024 en el penúltimo lugar, con tan solo 14 puntos. Apenas Sauber estaba por debajo del tema de Enstone en ese momento. Pero el diluvio de Interlagos abrió una puerta impensada para la escudería francesa, que logró un increíble doble podio con Esteban Ocon, segundo, y Pierre Gasly, tercero. Las 35 unidades anotadas en Brasil llevaron al team que pertenece mayoritariamente a Renault a saltar al sexto lugar del Mundial, una posición que le permitiría acumular 95 millones de dólares al cierre del año, cuando la Fórmula 1 repartió los premios.
El Pacto de la Concordia, que se firma quinquenalmente entre los equipos, la FIA y la Fórmula 1 es el manual de reglas a seguir y, entre los muchos aspectos que marca, figura el reparto anual de los premios. Liberty Media, titular de los derechos comerciales del Mundial, recibe la totalidad del dinero en todo concepto. Al cierre del ejercicio, y una vez deducidos los costos, cerca del 50% de los beneficios se reparten entre las escuderías. La torta se reparte de acuerdo a la posición final conseguida en el torneo de Constructores.
En 2024, por ejemplo, Fórmula 1 generó 2.570 millones de dólares de ganancia y de ese total, 1.157 fueron para las escuderías (el 45%). Del bote total para los teams, Ferrari es el único con tratamiento especial (que figura en el Pacto de la Concordia) por ser el único con presencia perfecta en todas las temporadas de F1. Se cree (es secreto) que la Rossa tiene un bono cercano al 5%. También hay pagos extra por éxitos pasados, como ser campeón, que finalmente se llevaría el 25% de la bolsa. El resto, se reparte entre las escuderías de acuerdo con el lugar que ocuparon.
En 2024, McLaren se llevó 140 millones como campeón del mundo, seguido por Ferrari, con 131 por ser subcampeón (sin contar su plus). Alpine, con su sexto lugar, acumuló 95 millones. El dinero que se llevará el equipo de Enstone en 2025 será considerablemente menor debido a que ya no podrá salir del último lugar de Constructores. El último fin de semana en Abu Dhabi repartirá un máximo de 43 puntos y los franceses están a 45 de Sauber, el noveno.
En 2024, los suizos, finalmente los que cerraron la tabla, acumularon 60 millones de dólares. Quiere decir que Alpine, por su estrepitosa caída de este año, perderá entre 35 y 40 millones de dólares con respecto al año pasado. Es cierto que no todas las temporadas se reparte la misma cantidad de dinero. De hecho, la ganancia de 2024 fue 4% más alta que en 2023. Pero de sexto a décimo, la diferencia rondará los 40 millones.
El argentino perdió sus dos primeros intentos por despistes.
Parte de ese dinero no ganado en premios, llegará con el respaldo financiero que aporta la presencia de Franco Colapinto. Mientras tanto, el grupo Otro Capital, que integran Patrick Mahomes, Travis Kelce y Rory McIlroy entre otros, está dispuesto a vender el 24% del paquete accionario del equipo Alpine F1 que tienen desde junio de 2023 y que adquiriera en 218 millones de dólares. Con el valor de mercado que tiene la Fórmula 1, el grupo financiero pediría 1.200 millones para desprenderse del paquete. Renault tendría prioridad para comprarlo, pero parece difícil que la automotriz desembolse esa cifra.
La parte buena para Alpine es que será el equipo con más horas de túnel de viento y CFD para el desarrollo de los autos. La FIA otorga más tiempo recursos técnicos en una escala que va de décimo a primero.
